Veintiocho años a la batería de Salvador Niebla, productor y director de esta obra, avalan como experiencia un producto de gran interés para los amantes de la batería . A través de dos CD´s en castellano e inglés, Niebla nos lleva de la mano explorando el mágico mundo de la batería en 60 ejercicios . The Virtual Drummer ofrece una modesta, pero práctica interfaz que integra vídeo para todos los ejercicios sugeridos, a la vez que ofrece los patrones rítmicos necesarios para su práctica y un comentario explicativo sobre las claves o puntos de referencia para comprender la acentuación en el engranaje rítmico en cada pantalla . Con un planteamiento claramente progresivo, Niebla lleva al aprendiz de batería desde sencillos ejercicios lineales a ejercicios polirritmias pasando por ejercicios con diferentes acentos . Todo esto aderezado de las más completas referencias para proseguir la investigación musical ( Kenny Aronoff, Weckl, Rosemblat o Chambers ) y constantes recomendaciones técnicas en el uso correcto de batería . Todos los ejercicios están disponibles en una carpeta llamada Midi File para poder abrirlos a través del programa secuenciador que disponga el usuario y el resto de temas en playback pueden ser escuchados a través del reproductor del CD . La aplicación ofrece temas con arreglos orquestales sin la batería para forzar al usuario a experimentar lo aprendido .

En el segundo CD, el usuario dispone de una extraordinaria enciclopedia sobre el flamenco cuyo desarrollo ha sido gracias a la colaboración del investigador-flamencólogo Ángel Álvarez Caballero que proporcionó las hojas del árbol genealógico del flamenco . El cante, baile y toque desde sus orígenes es analizado con gran rigor: escuelas, tendencias, figuras independientes, el futuro del flamenco . . . En esta parte del CD existen once ejercicios de flamenco y diferentes polirritmias . Acompaña a los dos CD´s un pequeño libro de referencia que recoge todas las partituras detalladamente explicadas para disponer de ellas cerca de la batería, ya que puede resultar bastante engorroso tener el ordenador al lado si no se dispone del espacio necesario . En resumen, se trata de una magnífica obra de referencia por el método utlizado . Es de agradecer que de la mano de un virtuoso español de la batería, que se declara autodidacta, se ponga en manos de los aficionados una herramienta realmente útil que, hasta la fecha, es la única referencia que existe . Muy recomendable .

El interactivo funciona con cualquier ordenador Power PC con procesador de 150 Mhz o superior y es recomendable disponer al menos de 2 MB de VRAM para una correcta visualización .

CALIFICACIÓN: ****/ 7,5 TÍTULO: Salvador Niebla . The Virtual Drummer . AUTOR: Salvador Niebla . EDITOR: MD Ediciones . DISTRIBUIDOR: MD Ediciones . Holanda, 28 . 08903 . L´Hospitalet Tel . : 93 422 18 11 . Fax: 93 422 11 21 . PRECIO: 7 . 800 PTA, IVA incluido ( 46,88 EUR ) .