Se analiza a continuación una nueva versión de la conocida tableta gráfica Wacom, denominada ahora Intuos2; una herramienta afianzada principalmente en el ámbito de usuarios profesionales (artistas gráficos, diseñadores y creativos), y que ahora intenta ganar terreno en el uso doméstico, elevando sus prestaciones, capacidades y facilidad de manejo.

Instalación y componentes

Nada más abrir la caja se observa que Wacom sigue poniendo especial interés en la presentación y diseño de sus herramientas. La Intuos2 ahora luce un atractivo color violeta, tanto en la tableta como en el lápiz (Intuos2 Grip Pen) y el ratón (Intuos2 2D Mouse). Afortunadamente, no han tenido el mal gusto de muchos fabricantes, que a partir del boom del iMac transparente se han dedicado a sacar al mercado desde impresoras hasta escáneres translúcidos, imponiendo un despropósito de destape informático. Aquí, la sobriedad y el buen gusto son protagonistas.

La conexión e instalación se realiza de forma sencilla; en esta prueba se ha usado instalado un adaptador USB2 Connect de Adaptec en un Power Mac G3 beige. Sólo hubo que agregar el controlador E-USB Card Support a este ordenador con salida SCSI. Pero en los nuevos Mac o iMac con interfaz USB no tendrá más que conectar la tableta e instalar el software provisto en un CD. Se agradece la versión en español tanto del programa instalador como del nuevo Panel de Control, como también la inclusión del CD de PainterClassic.

Tanto en el nuevo ratón 2D Mouse como en el Grip Pen, se observa una mayor robustez con respecto a modelos anteriores, siendo mucho más agradables al tacto; esto se debe a las nuevas superficies ergonómicas que incorporan, reduciendo notablemente el cansancio en manos y dedos después de varias horas de trabajo. El Grip Pen posee 1.024 niveles de presión, que otorgan gran precisión a la herramienta, e incorpora un botón lateral configurable y un borrador sensible a la presión que también permite retroceder en el proceso del trabajo. Se ha probado en Photoshop 6.0 y permite explotar al máximo las características del programa, pudiendo trazar líneas de distintos grosores, opacidad y suavizados, acercándose notablemente al trabajo que se realiza con un lápiz o un pincel sobre papel.

En cuanto al ratón 2D Mouse, su utilidad se potencia en tareas más comunes, como aplicaciones de ofimática o navegación por Internet. Posee una ruedecilla programable, que será muy útil a la hora de desplazarse por documentos de gran extensión. Es posible, por ejemplo, que por cada muesca de la ruedecilla se avance o retroceda la cantidad de líneas programadas.

El corazón de este equipo, la tableta, posee 13 botones con macros de las principales funciones para trabajar con cualquier documento, y otros 5 que varían el modo y la presión de la herramienta que se utilice. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con un ordenador portátil. También la clásica hoja transparente bajo la cual se pueden colocar bocetos o dibujos. El modelo A5 (con unas dimensiones de 203,2 mm x 162,4 mm de área activa) es cómoda en espacios de trabajo reducidos, aunque resulta escasa para la soltura de un ilustrador o artista gráfico, ya que los movimientos de la mano serán muy cortos y limitan la espontaneidad de los trazos. Al utilizar el ratón la tableta también resulta algo pequeña, y en esta prueba se ha chocado varias veces de forma involuntaria con los botones de macro, teniendo que realizar nuevos movimientos de ratón para centrarse en la tableta. Estas dificultades desaparecen a la hora de trabajar con gráficos vectoriales (tanto en Photoshop como Illustrator o FreeHand) o en programas de maquetación; aquí las virtudes de la tableta se potencian ya que otorgan velocidad y precisión al trabajo.

Herramientas adicionales

Es posible ampliar el sistema de Intuos2 con diversos lápices suplementarios, como el Airbrush, el StrokePen o el InkPen. Cada dispositivo posee su propio Tool ID (identificador), de manera que con sólo colocar cualquiera de éstos sobre la tableta, son reconocidos e incorporados automáticamente al panel de control Wacom. Desde este panel se pueden configurar individualmente, e incluso especificar las aplicaciones en las que aparecerá cada herramienta. Esto es ideal para que trabajen distintos usuarios en el mismo entorno, pero utilizando configuraciones personalizadas.

Cada lápiz posee características especiales que imitan la realidad. El InkPen es ideal para realizar escritura a mano alzada, como firmas o texto común. El StrokePen intenta imitar los trazos con materiales artísticos convencionales como pinceles o pintura. El Airbrush es un aerógrafo que posee una ruedecilla para regular el “flujo de la tinta”, y que en su forma exterior imita a un aerógrafo tradicional; aquí se nota cierta incomodidad al sostener el lápiz, debido a su excesivo grosor. En todos los casos, siempre son 1.024 los niveles de presión, y es respetada en forma notable la inclinación de la herramienta (opción también configurable). Al tratarse de herramientas que imitan la realidad, el efecto y la facilidad de uso están muy logrados, aunque la comodidad y utilidad de cada herramienta será algo determinado de manera muy personal. Aquí cada usuario valorará si compensa la compra de herramientas adicionales de acuerdo a resultados obtenidos, ya que el GripPen puede realizar las mismas tareas que los lápices suplementarios, siempre y cuando se exploten a fondo las prestaciones de cada aplicación gráfica.

Conclusión

Tiene una buena relación precio/calidad, con lo cual será una excelente opción para usuarios a los que el ratón se les ha quedado pequeño, y para profesionales que realicen algunas tareas gráficas que requieran precisión, como retoque de imágenes o maquetación. Pero en el caso de artistas gráficos e ilustradores, el tamaño A5 es muy escaso.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Diseño. Ergonomía y precisión. Facilidad de uso. LO PEOR: Tamaño reducido. Precio de los accesorios. PRODUCTO: Intuos 2 FABRICANTE: Wacom. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices. Tel.: 93 804 07 02. Web: www.wacom-europe.com. PRECIO: 62.000 PTA + IVA (375 EUR). Lápices. Airbrush: 22.000 PTA + IVA (130 EUR). Stroke Pen: 15.000 PTA (90 EUR). Ink Pen: 14.000 PTA + IVA (85 EUR).