La familia Intuos de Wacom está orientada al entorno de las tabletas gráficas de gama alta y los periféricos adaptables a estos dispositivos de tipo profesional. De su amplia gama, se destacan los ratones, los lápices y las tabletas A3, A4, A5 y A6. La tableta junto con el ratón inalámbrico y el lápiz que se prueban en este artículo pertenecen a la gama media de Intuos, diferenciada de la familia Wacom PenPartner de tableta, ratón y lápices destinados al hogar. En este caso, Wacom elimina los cables del ratón en su gama Intuos, y dota a la tableta de botones de control directo, funciones de las que carecen las PenPartner.

Funcionamiento. La conexión de la tableta mediante USB al iMac requiere un puerto suficientemente alimentado, debido a la cantidad de energía que consume la tableta. Por tanto, debe conectarse sólo a uno de los dos puertos internos del iMac, no a los puertos del teclado, ya que de esta manera el sistema no reconoce el dispositivo USB y no puede alimentarlo. Realizado este paso previo, la instalación del software emplaza un elemento en el Panel de Control llamado Wacom Tablet, que permitirá el acceso a los controles y personalización de la tableta, el lápiz y el ratón. Comenzando por la tableta, las funciones de personalización son muy completas, y ofrece la posibilidad de personalizar algunas aplicaciones o todas ellas directamente, con los parámetros de la tableta que se han elegido. Se pueden ajustar para todas las aplicaciones o sólo para las que se quiera añadir, a través de sus iconos correspondientes en el menú. Mediante los botones de la parte superior del panel se accede a las instrucciones comunes en cualquier aplicación (comandos de abrir ventana, cerrar, salvar, imprimir, copiar, pegar, cortar, etc). También posee botones directos para cambiar de herramienta (ratón o lápiz), en vez de tener que acceder al menú del sistema, así como control de la presión en el lápiz. Todos estos botones pueden regularse en el tipo de presión que se quiera dar a cada uno (tipo lápiz, presión media, firme, predefinida, etc).

Dado el uso que harán de una tableta como ésta un diseñador gráfico habituado a trabajar sobre una mesa de dibujo, encontrará un poco extraña la sensación de dibujar en un nivel plano, por lo que se hace necesario buscar algún tipo de apoyo sobre el que situar la superficie. El área de la pantalla visible y útil puede personalizarse con mucha exactitud a partir de la predefinida por omisión. La proyección del dibujo sobre la pantalla también permite regularse, pudiendo ser de orientación vertical, horizontal, horizontal invertida o vertical invertida; trabajar a pantalla completa o en una sola parte más pequeña.

Por lo que se refiere al lápiz, éste dispone de las características ya conocidas en este tipo de dispositivos, excepto en el apartado de regular la velocidad, quizá porque este dispositivo no requiera tanta velocidad como precisión. El borrador, la punta y el botón de clic y doble clic que están juntos, pueden personalizarse también en el tipo de presión, velocidad del clic, o sensibilidad de la punta, por ejemplo. Controles muy completos que incluyen la inclinación del lápiz. Incluso se permite trazar en un área del panel para comprobar los ajustes que se realizan en el momento. El intercambio entre el lápiz y el ratón es automático, e incluso se puede trabajar al mismo tiempo con el ratón de Wacom sobre la tableta y con uno distinto sobre alfombrilla o con el lápiz y un ratón de otra marca. El lápiz puede apoyarse sobre un eficaz portalápices antideslizable, y con peso suficiente para que no se caiga el lápiz.

Ratón inalámbrico. En cuanto al ratón inalámbrico de Wacom que incluye la tableta Intuos, ofrece las mismas capacidades de control que el lápiz. En esta ocasión sí permite elegir la velocidad de desplazamiento, junto con la de las funciones de cada uno de los cinco botones de los que dispone. Permite elegir entre clic, doble clic, cambio de modo (combinando, por ejemplo, velocidad rápida y lenta), menú emergente, bloqueo de clic... o ignorar ese botón. El abigarramiento de tantos botones en poca superficie puede dar algún que otro susto inesperado. Además, se necesita muy poca presión para pulsar por completo cada botón, con lo que es muy fácil pulsar sin querer uno de ellos con alguno de los tres dedos que se tienen sobre el ratón en todo momento. Una característica sin duda elogiable es la posibilidad de cambiar la forma del ratón para hacerlo apto a diestros o zurdos. Un simple muelle en su interior permite cambiar de orientación la carcasa del ratón, pasando de estar hacia la derecha para un diestro, a estar hacia la izquierda para un zurdo. Lo bueno es que en cualquiera de los casos el ratón mantiene un botón de navegación en su lateral, que se acciona con el dedo pulgar en modo palanca “arriba-abajo” , en lugar de la habitual rueda de dial.

Conclusión

El hecho de que el paquete Intuos incluya el software Painter Classic puede dar una idea del destino que se quiere dar a este conjunto gráfico. Un usuario doméstico con aspiraciones profesionales sería el más indicado para sacar provecho de una estación gráfica a medio camino entre la oficina y el hogar, con garantías de buenos resultados. Si lo que desea es una tableta que funcione como una alfombrilla, sobre la que desplazar un ratón inalámbrico, ésta es una buena opción, aunque existen otras menos sofisticadas. En cambio, como lienzo sobre el que dibujar a mano alzada sobre un lápiz también inalámbrico, calcar una imagen o trazar un boceto, carece de un soporte sobre el que apoyar la superficie, lo cual es un pequeño pero importante detalle. A su favor habría que destacar sus funciones directas de pantalla y la superficie de la misma, que detectan perfectamente cualquier trazo con el lápiz por sensible que sea. El funcionamiento del lápiz es impecable, al igual que las funciones de personalización que permite, llegando a tener un nivel de integración con la tableta excelentes. No se puede decir lo mismo del ratón, que aunque está perfectamente pensado y con voluntad de ser eficaz, no lo es tanto como el lápiz. De todas formas, Intuos proporciona la herramienta precisa para realizar excelentes trabajos con calidad y según los gustos que el usuario quiera.

CALIFICACIÓN: ****/7,3 LO MEJOR: Opciones de personalización. Lápiz y ratón inalámbrico. Software PainterClassic. LO PEOR: Botones del ratón. Tamaño incómodo de la tableta. FABRICANTE: Wacom. DISTRIBUIDOR: Memory Set. Tel.: 976 76 61 19 o 902 240 260. PRECIO: 55.400 PTA + IVA (333,26 EUR).