WebShuttle es un adaptador RDSI para equipos iMac y G3 azules que proporciona a los usuarios posibilidades de conexión a una velocidad máxima de 128 Kbits por segundo y que, como cabe esperar en todos los dispositivos USB, no ofrece demasiadas complicaciones en su instalación . Junto con el adaptador RDSI propiamente dicho, los usuarios también podrán encontrar otros elementos necesarios para realizar la correcta instalación de este dispositivo de comunicaiones: un cable USB para su conexión con el ordenador, un cable RJ45 para conectar el bus S0 ( la conexión a la línea ) al adaptador del WebShuttle, y un CD-ROM en el que están contenidos tanto el software como los controladores precisos para su funcionamiento . El equipo utilizado en redacción para realizar las pruebas de este dispositivo fue un iMac con 64 MB de RAM y sistema Mac OS 8 . 5 . 1 .

El adaptador WebShuttle incluye un puerto externo RDSI para un Bus de conexión S0 que proporciona una tasa máxima de transferencia de datos de hasta 128 kbits por segundo, aunque para ello deben emplearse los 2 canales B, y a 64 kbits por segundo usando un único canal B . Como cabría esperar, característica ofrecida por la mayor parte de este tipo de unidades, los protocolos soportados son PPP, MLP ( multienlace ) , FTP, TCP/IP, EDSS1, VN3 y G3 Fax ( para su uso con el módem, envío y recepción de faxes bajo este estándar ) . Adicionalmente, su reducido tamaño ( 127 x 76 x 32 mm . ) y peso ( 137 gr . ) hacen de este adaptador un complemento prefecto para el iMac, ya que no precisa de una gran superficie a la hora de ubicarlo próximo al equipo . Por último, por lo que respecta al apartado dedicado a la instalación, sólo será preciso disponer de un espacio libre de 10 MB en el disco duro para la instalación completa de los controladores y el software que permitirá realizar tanto el seguimiento de las comunicaciones como su establecimiento, lo que no supone demasiado problema si se tiene en cuenta el tamaño base con el que están equipados los iMac actuales .

Una vez acabado el proceso de instalación es necesario reiniciar la maquina, y es en este punto en donde encontrará el primer problema, ya que no es posible la conexión del adaptador por el bus USB del teclado ( el sistema, al arrancar, no encontraría el adaptador pues el consumo de este es de un watio que, junto al del teclado y ratón, superan el consumo soportado por el bus ) . Por tanto se debe utilizar uno de los buses internos del iMac o disponer de un hub USB . Al arrancar la máquina el sistema está prácticamente configurado, lanzando en el inicio un gestor de estado que indica la actividad del adaptador, con columnas personalizadas como el tiempo de conexión para cada proveedor de servicio de Internet utilizado, el estado de la EPROM, etc . También genera automáticamente una configuración prototipo TCP/IP llamada LEOMLP ( WebShuttle ) que incluye varios servidores de nombres DNS . Tan sólo tenemos que arrancar en el menú de Apple la conexión ya generada por el sistema e introducir el usuario, la clave de conexión y el número de teléfono del proveedor, pudiendo abrir las utilidades de estado de la conexión o el gestor de log, que indican los pasos realizados en el enlace .

Utilidades

El producto incluye diversas utilidades que mejoran la navegación por Internet, destacando la utilidad Webexpress FTP con una interfaz de fácil uso y optimizada por el fabricante . La posibilidad de establecer conexiones analógicas permite el uso del WebSuttle junto con el módem interno, así como para el envío y recepción de fax .

Las conexiones dinámicas MLP ( Multilink PPP ) permiten optimizar la navegación por Internet de forma fácil y eficiente . Al utilizar un canal en la navegación, el segundo canal se activa automáticamente al descargar grandes archivos ( si la carga de la línea empieza a sufrir ) , desconectando este segundo canal cuando la transferencia se ha completado . De de este modo se evita tener activa la segunda línea y se consigue un ahorro importante, ya que el uso de los dos canales implica una segunda conexión como si se hiciera una segunda llamada ( doble gasto telefónico ) .

Conclusión

Nos encontramos ante un producto muy completo que hará las delicias de aquellos que se conecten a Internet usando líneas digitales RDSI . Incluye buenas herramientas de diagnostico, tanto para la conexión como para el uso de los canales y el seguimiento del consumo . La configuración de conexión con el proveedor de servicios es muy completa . – Carlos Chenel

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Facilidad de uso MLP y el soporte de enlace analógico . LO PEOR: Las instrucciones no están en castellano . FABRICANTE: Hermstedt . DISTRIBUIDOR: Interdeal . Valdemoro, 2, Nave C2, Polígono industrial Ventorro del Cano 28925 Alcorcón ( Madrid ) . Tel . : 91 352 71 51 . Fax: 91 351 06 63, www . intdeal . com . PRECIO: 31 . 250 PTA + IVA ( 188 EUR ) .