Sin duda, se trata de un libro que aborda de forma diferente las últimas tendencias en el diseño web. La obra arranca con cuatro brillantes reflexiones de importantes creativos en las que se recogen ideas cuando menos curiosas. De hecho, de su lectura puede intuirse el proceso de cambio del que ha sido objeto la publicación para Internet. Todos recordarán las primeras páginas que mostraban los navegadores en modo texto que se limitaban a mostrar la información hipertextual por las limitaciones del HTML, las de los propios navegadores y la escasa velocidad de los módems. En aquellos primeros momentos, aunque las tendencias apuntaban ya a que se producirían innumerables cambios en la Red en los próximos años, nadie podía creer que en tan poco tiempo, el nuevo medio de comunicación, se convertiría en un nuevo ámbito para la experimentación tipográfica y gráfica, entonces limitada a las revistas, y tomaría la dimensión de foro democratizador y catalizador de ideas creativas de todas las partes del mundo. Visto así, el libro nos lleva de la mano por diferentes proyectos de diseño web experimentales, aunque pone los pies en la tierra en el capítulo dedicado a sitios comerciales donde trata de unificar diseño y funcionalidades comerciales en la Web. De hecho, muchos diseñadores observan en esta integración de funcionalidades para el comercio electrónico, el símil con la creación de magníficos escaparates que lleven a la compra de productos.

En este libro, editado en inglés, encontrará también interesantes reflexiones de Nathan Shedroff donde analiza hasta qué punto puede apuntarse el tanto la empresa informática, de haber creado el concepto de interactividad dando por hecho que este concepto subyace a cualquier acto de la naturaleza humana cuando entabla contacto con cualquier experiencia que estimule los sentidos... Por su parte, Paul Khan, ofrece a los lectores un punto de vista muy vanguardista respecto a cómo son, hoy por hoy, los sistemas de navegación a través de los sitios de Internet y cómo se van a producir cambios importantes en breve hacia metanavegadores que mostrarán de una nueva forma los caminos por un determinado sitio web. Aderezado con unas ilustraciones extraordinarias, Website Design Now se ha dividido en seis categorías seleccionadas por prestigiosos periodistas, diseñadores y escritores técnicos apuntando en sus búsquedas a criterios de vanguardia e interacción. Argumentos que pueden ser tenidos en cuenta por el lector para obtener alguna idea de interés para sus desarrollos. Son 28, los sitios analizados y se muestran experimentos en arte y diseño, ejemplos de lugares educativos, sitios promocionales, tiendas virtuales, publicaciones en línea y comunidades virtuales todo ello salpicado de color y mucha fuerza visual. Incorpora leyendas con comentarios sobre el autor y sobre el ordenador usado para crear los diseños (ni que decir tiene que un altísimo porcentaje son Mac). El lector dispone también de todas las direcciones de los creativos y un modesto glosario. La única pega que se le puede encontrar a este tipo de libros, como casi siempre, es su precio que puede hacer pensar a más de uno si las 160 páginas que ofrece realmente valen lo que piden.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Website Graphics Now. The Best of Global Design. EDITOR: Mediamatic. DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid. Tel.: 91 645 52 53; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 7.000 PTA, IVA incluido (42 EUR).