Sin lugar a dudas uno de los retos más apasionantes para cualquier creativo es la creación de una fuente . Fruto de la exploración en nuevas tendencias, docenas de diseñadores y tipógrafos están utilizando la Web como ágora para el intercambio de sus creaciones y puesta en común de trabajos tipográficos .

WebWorks Typography reúne en una extraordinaria obra las posibilidades y recursos que en la actualidad le ofrece la Web para disponer de tipos realmente vanguardistas . De hecho el libro, ha recopilado todo un elenco de trabajos de diferentes fundiciones tipográficas como T-26, Emigre o International Typeface Corporation y de prestigiosos diseñadores y tipógrafos independientes . La obra, extraordinariamente bien acabada, ofrece la información de forma muy ordenada .

Si se observa la línea del tiempo en el desarrollo de la tipografía, la evolución de ésta estuvo, en un principio, limitada a las propias imprentas cuyos tipos “propietarios” suponían la marca de la casa en todas sus creaciones ( Bodoni o Baskerville, por citar un ejemplo ) .

De las escuelas tipográficas se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la creación de tipos a través de un nuevo medio globalizador: Internet . Hoy, cualquier creativo puede ofrecer a todo el mundo sus tipos; por el placer de verlos plasmados en textos y diseños o con el objetivo de venderlos ofreciendo un panorama interesante y poco explorado .

WebWorks le ofrece referencias a más de cien sitios en Internet donde obtener la información más puntera sobre el mundo de la tipografía y puede descargarse un montón de recursos con los que dar mucha más fuerza a sus trabajos, además de ofrecerle la oportunidad de mostrar sus propias creaciones a la comunidad .

El corsé de la Web

El libro también aborda las limitaciones que tiene la Web para un desarrollo tipográfico más libre, analizando las soluciones que han ido incorporando los diferentes sitios para optimizar las presentaciones y disminuir al máximo los tiempos de descarga . De hecho, el libro habla de la polémica que ha generado el uso de CSS ( hojas de estilo ) ; un mecanismo que permite a los diseñadores Web integrar atributos como tipo de fuente, colores o alineación a un documento HTML y el WEFT ( Web Embeding Font Technology ) que integra en las páginas Web los tipos residentes en el disco duro del usuario . Así, WebWorks ofrece el trabajo de docenas de personas con un objetivo común: ampliar el margen de libertad creativa en un medio según ellos, “demasiado encorsetado” mostrando soluciones, cuando menos, curiosas .

Otro argumento que hace de esta obra un manual de obligada referencia para diseñadores es el interactivo que proporciona . En él, podrá encontrar toda la información sobre estas fundiciones tipográficas y los enlaces para saltar a Internet . También encontrará todas las fuentes que son objeto de análisis en el libro para su uso libre de derechos . El único inconveniente que ofrece WebWorks Typography es que está en inglés . Al final de la obra encontrará una serie de consejos realmente útiles para un uso correcto de las tipografías que puede encontrar en Internet . En resumen, se trata de un interesante obra que tiene justificado su precio por lo realmente novedoso y útil de los contenidos que ofrece .

CALIFICACIÓN: ****/8,8 TÍTULO: WebWorks Typography . AUTORES: Jason Mills y Daniel Donnely . DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . openbook @ctv . es . PRECIO: 9 . 500 PTA, IVA incluido ( 57,10 EUR )