Curiosa obra que aborda el uso efectivo de la tipografía en Internet. Según su autor, Roger Pring, la obra es fruto de la “aparente” anarquía que reina en Internet y que todavía sigue sorprendiendo a aquellos que proceden del entorno del diseño tradicional acostumbrados a ajustar el objeto al píxel con ayuda de su programa de autoedición. De hecho, la obra escrita en inglés, arranca con un esfuerzo para definir los diferentes formatos de tipos que pueden utilizarse con los ordenadores: Bitmap, HTML, Postscript, CSS, TrueDoc, OpenType basado en WEFT (Web Embeding Font Tool) y las diferentes herramientas disponibles en la actualidad para abordar la tipografía en la Red con garantías. A continuación podrá encontrar lecciones acerca de legibilidad y alguna referencia al WYSIWTS (what you serve is what they see) respecto a los tipos utilizados. Resulta a estas alturas, un tanto trasnochado, mostrar técnicas para hacer GIF animados con GIF Builder (véase Image Styler y Photoshop de Adobe o Headline de Metacreations) aunque también aparece algún capítulo dedicado animaciones básicas de tipografía en la Red con Flash. Otra parte del libro, únicamente muestra un montón de sitios web reproducidos por el autor como supuestos ejemplos de organización y diseño tipográficos correctos. Cabe destacar la última parte del libro en la que aparece una interesante tabla que puede aclararle un montón de conceptos sobre el comportamiento del color en la web y un conjunto de útiles referencias acerca de otros libros y lugares relacionados con la tipografía.

En resumen, www.type es un libro que apenas incide en el tema que le otorga título y que se limita únicamente a dar unas mínimas lecciones (la mayor parte ellas de lógica elemental para cualquier diseñador). Un título excesivamente pretencioso para los contenidos expuestos y el objetivo perseguido: conservar la legibilidad y elegancia en la representación de tipos en la Web.

CALIFICACIÓN: ***/6,5 TÍTULO: www. type. AUTOR: Roger Pring. DISTRIBUIDOR: Open Book. Madrid. Tel.: 91 539 24 73 ; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 5.600 PTA, IVA incluido (33,69 EUR).