Alien Skin software ha lanzado recientemente el paquete de filtros Xenofex para aplicaciones de edición digital de imágenes . Se trata de un total de 16 efectos que pueden emplearse con un amplio abanico de aplicaciones entre las que se encuentran Photoshop, Image Ready y Corel PhotoPaint . Curiosamente Metacreations Painter no se encuentra dentro de éstas aplicaciones, lo cual resulta bastante poco comprensible cuando otros módulos sí funcionan en ésta y se trata de una aplicación bastante más extendida en el entorno Macintosh que alguna de las citadas .

Como en casi todos los filtros y módulos para esta clase de programas, su utilidad depende en gran medida del tipo de trabajos a los que tenga que enfrentarse habitualmente y la cantidad de tiempo de la que disponga . Si bien es cierto que hay ocasiones en que resulta conveniente realizar los procesos de forma “manual”, para disponer de un mayor control, la mayoría de las veces los módulos o filtros consiguen buenos resultados y ahorran una cantidad de tiempo muy considerable .

El paquete se entrega con un breve manual ( en inglés ) en el que se explica la instalación y el funcionamiento de los filtros . Resulta muy de agradecer el que, dentro del manual, se expliquen con bastante detalle los distintos filtros y la forma en que afecta cada uno de los parámetros al resultado final y, además, se incluyen algunos buenos ejemplos de las posibles aplicaciones de cada filtro .

La instalación de Xenofex es tan sencilla como suele ser habitual y, al no instalar ningún archivo en el sistema, no es necesario reiniciar el equipo para emplearlos . Una vez instalados se añade el correspondiente submenú al menú de filtros desde el que se accede a los distintos efectos . Los requerimientos son algo elevados, aunque si se tiene en cuenta cuales son los de las aplicaciones con las que van a emplearse están dentro de lo razonable .

Al contrario que otros conjuntos de filtros, Xenofex permite aplicar la mayoría de los incluidos en los diferentes modos de color de Photoshop ( salvo en el modo de color indexado ) y todos ellos se encuentran disponibles en modo CMYK . Esto resulta muy adecuado para evitar cambios de color indeseados en las imágenes al pasar de un espacio de color a otro .

Interfaz

El modo de trabajar con Xenofex es el mismo que emplean otros filtros de Alien Skin como los Eye Candy . Al seleccionar el efecto se muestra la interfaz en la que se encuentran los controles para los parámetros del filtro . Esta interfaz es prácticamente la misma que la de Eye Candy: bastante poco conseguida visualmente y con una ventana de previsualización del efecto demasiado pequeña . No estaría de más que se revisase este aspecto ya que la sensación que transmite en comparación con otros desarrolladores es casi de shareware .

Cada conjunto de parámetros puede nombrarse y guardarse para ser empleado en posteriores ocasiones . Un aspecto que se ha cuidado en Xenofex ( y que no se encontraba en otros filtros de este desarrollador ) es la cantidad de conjuntos predefinidos que se incluyen con cada filtro, lo que permite encontrar efectos muy interesantes ( otros quizá no tanto ) sin tener que experimentar demasiado con los parámetros . Otra característica muy útil de Xenofex es que permite aplicar la mayoría de los efectos en una capa vacía o con transparencia, haciendo posible modificar posteriormente la transparencia, o el modo de mezcla de la capa, con respecto a las que se encuentran situadas por debajo .

Los efectos

La mayoría de los filtros incluidos en Xenofex dan unos resultados decentes y hasta interesantes si se trabaja un poco con ellos . Otros, sin embargo, producen efectos demasiado artificiosos, lo que sólo los hace adecuados para situaciones en las que no se disponga de tiempo o de herramientas más potentes . A continuación se citan algunos de estos .

Baked Earth . Simula diferentes texturas como piel de reptil o arcilla seca .

Constellation . Realiza pequeños destellos en forma de estrellas sobre la imagen .

Crumple . Crea un efecto similar al que se obtendría al imprimir la imagen en papel y luego arrugar éste . Es una lástima que no esté demasiado conseguido .

Distress . Genera un efecto de bordes rotos alrededor de una selección .

Electrify y Lightning . Se trata de dos filtros muy similares y posiblemente sean los más interesantes de todos los incluidos en Xenofex . Permiten generar todo tipo de rayos alrededor o dentro de una selección . Los ajustes predefinidos incluidos consiguen unos efectos muy espectaculares y con muy poco trabajo puede encontrar una “tormenta a su medida” .

Stamper . Este filtro genera un mosaico mediante otra imagen que sirve de base para cada una de las teselas que lo forman .

Conclusión

Xenofex 1 . 0 dispone de algunos muy buenos efectos que no se encuentran en otros paquetes de este tipo . Sin embargo, hay otros que resultan menos útiles o están poco conseguidos ( aunque esto, por supuesto, es muy subjetivo ) y la interfaz se ha quedado un tanto anticuada . Si necesita disponer de un buen número de efectos, o alguno de los que se encuentran en Xenofex le parece demasiado interesante como para perdérselo, le resultará una buena adquisición . Si, por el contrario, tan sólo está buscando un primer conjunto de efectos para explorar nuevos territorios puede que Xenofex no sea la elección más adecuada .

CALIFICACIÓN: ***/6,0 LO MEJOR: Dispone de efectos originales que no se encuentran en otros paquetes de módulos . Los ajustes predefinidos resultan de gran utilidad para familiarizarse con los filtros . Funcionan en modo CMYK . LO PEOR: La interfaz . Algunos efectos están poco conseguidos . FABRICANTE: Alien Skin Software . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Bellprat 16 . 08700 Igualada, Barcelona . Tel . : ( 93 ) 804 07 02 . Fax: ( 93 ) 805 40 57 . PRECIO: 29 . 900 PTA + IVA ( 179,70 EUR ) .