A caballo entre la fotocopia y la imprenta offset, el espacio de la reproducción en papel se viene ampliando estos últimos años y Rank Xerox ha utilizado una feria propia, DocuWorld, para desplegar toda su oferta . Lo que se dice toda una “Feria on demand” .

La “impresión bajo demanda” es la que revoluciona al sector . Buscando evitar los altos costes de la impresión tradicional ( original, fotolito, plancha, impresión ) que abocan a las grandes tiradas como única forma de rentabilizar los tirajes, la “impression on demand” permite justamente lo contrario: una vez disponible el original en formato digital, da igual imprimir uno o mil ejemplares, el coste adicional es despreciable .

En su particular DocuWorld, Xerox presentó varias máquinas que resultan altamente significativas de lo que depara el futuro inmediato .

DocuColor 70 . Es una impresora de tóner con tecnología LED y que imprime desde rodillo, no hojas sueltas, a una velocidad de 70 páginas ( A4 ) por minuto . Son 35 páginas pero impresas por las dos caras, para lo cual dispone de un armario con 8 cuerpos impresores ( cuatro para cada color necesario en cada lado del papel ) o tambores, alimentados por otros tantos botes de tóner de los cuatro colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro . Imprime a una resolución de 600 ppp y emplea un motor Xeicon . Para próximas versiones está previsto que el motor sea Xerox y la tecnología láser en vez de LED . Los documentos a imprimir se le pueden enviar desde cualquiera de los ordenadores ( Mac o PC ) que estén en la red que haya conectada . En la feria los tenían conectados con dos RIP, uno Fiery sobre un ZX Alfa de Digital corriendo con NT, y otro Scitex sobre un RS6000 corriendo con AIX, el Unix de IBM . Estos dos RIP alimentan el Print Engine Supervisor, que es quien alimenta en último término a la impresora . La Print Engine Supervisor es una máquina con la nada despreciable cantidad de RAM de 2 GB y que tiene previsto implementar en breve hasta 64 GB de RAM .

DocuColor 5750 . Otra estrella de la feria era la impresora-copiadora 5750, que permite, aparte de retocar los originales desde la misma copiadora, gramajes de papel de hasta 206 gramos, bandejas de A4 y A3 a sangre, y conexión con RIP Fiery o Splash . Además trabaja con un espacio de color homologado por Pantone, con lo que está asegurada la fiabilidad de la reproducción . El RIP Splash, algo más caro que el Fiery, está construido sobre un Macintosh 7600, lo que le permite trabajar como estación de trabajo independiente, con un disco duro de 2 . 1 GB . Los controladores PCI Series de Splah Technology ofrecen un rendimiento superior para los diseñadores que usan plataformas Macintosh . Lleva incorporada una tarjeta de 64 ó 128 MB de RAM para funciones propias como el tratamiento individualizado de las imágenes de los documentos y la calibración equilibrada del conjunto del documento, independientemente de que los gráficos que lo compongan sean documentos RGB, CMYK, TIFF o EPS .

220 y 230 Document Center . También presentaban las copiadoras digitales b/n de 20 y 30 páginas por minuto, que para Graphispag estarán disponibles como impresoras conectables a ordenador, con resoluciones de 400 ppp como copiadoras y 600 ppp como impresoras . Son copiadoras digitales a las que se les puede añadir tarjetas que las convierten en fax o en escáner . Están previstas para un volumen de trabajo de 15-20 mil copias/mes y en las pruebas realizadas como impresoras cubren fácilmente las 75-100 mil copias/mes . Desde la pantalla-consola, aparte de manejar las funciones ya típicas de todas las copiadoras, se le han añadido funciones propias de los programas de diseño y maquetación .