Los artistas visuales, así como todos aquellos que necesiten para su trabajo o como medio de expresión las imágenes sincronizadas con audio, están de enhorabuena, el panorama actual de software se ha incrementado con X < > Pose IT hermano “menor” del recién aparecido X < > Pose, de similar filosofía tanto en cuanto a la interfaz como a la manera y modos de trabajo, así como a la sencillez de manejo .

Si X < > Pose está basado prácticamente en la sincronía MIDI, por lo que es idóneo cuando la música se genera en ese ámbito; X < > Pose IT es para utilizarlo junto a música grabada en CD Audio o archivos de sonido en formato AIFF . La interfaz gráfica que oculta totalmente el escritorio tiene un diseño en el que están agrupadas todas las ventanas de trabajo: el teclado, los efectos, y las imágenes .

Interfaz de la aplicación . No existe la posibilidad de utilizar dos o más monitores, teniendo por tanto el pequeño inconveniente de tener que ocultar todas las ventanas de herramientas cuando se quiera ejecutar lo que se está realizando . No obstante, en la ventana central se puede ir viendo el resultado del proyecto a medida que se vaya editando .

En la ventana de efectos es donde aparecerán todos aquellos que se encuentren en la carpeta plug-in, además de los que el programa proporciona por omisión . Al seleccionar un efecto, aparece un menú desplegable en el que se puede elegir ( entre otras posibilidades ) diferentes acciones de transición .

En la ventana destinada a las imágenes, se encuentran los iconos correspondientes a las opciones de importar, borrar y ampliar la misma al doble de tamaño para poder identificar mejor las imágenes contenidas . Solamente es posible importar documentos gráficos con formatos BMP, JPEG o PICT . Esta ventana es la que contiene la base de datos de las imágenes que se han importado .

La elección de la fuente de sonido que se va a utilizar se realiza mediante la apertura de la correspondiente ventana de diálogo, en la que se seleccionará el formato y la ubicación del sonido que se va a utilizar; y que puede ser cualquier CD Audio, o documento de sonido de formato AIFF . Para generar el resultado existe una opción que permite realizar bucles por partes . Igualmente, se puede ajustar la sincronización entre música y proyección .

Conclusión

De una manera sencilla y sin necesidad de “extraños” y complicados instrumentos musicales, cualquiera que sienta necesidad de expresarse mediante música e imágenes tiene resuelto ese problema mediante X < > Pose IT, pudiendo ser el complemento ideal de cierto tipo de presentaciones .

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Facilidad de manejo . LO PEOR: Escasas opciones de configuración . FABRICANTE: Arkaos . DISTRIBUIDOR: Adagio . Avda . La Ferrería, 3-5 . 08110 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 564 60 12 . Fax: ( 93 ) 564 59 22 . www . adagio . es . PRECIO: 9 . 900 PTA IVA incluido ( 59,50 EUR ) .