Aunque vista por la mayoría de los usuarios y por la propia Apple como un complemento del Xserve esta unidad de almacenamiento tiene entidad propia, una vida que no se limita al Xserve. Puede que el uso más común sea la conexión a este servidor, y sin duda alguna esta unión ofrece un conjunto de capacidades excepcionales; pero esta unidad de RAID puede conectarse también a cualquier Mac con ranuras de expansión PCI y con sistema Mac OS X, y aunque para muchos usuarios el disponer de hasta 3,5 Terabytes sea una extravagancia, probablemente no pensarán así las personas y empresas que se dediquen a la edición de vídeo profesional y que para crear una película necesitan tener muchos gigabytes de vídeo en línea y a alta velocidad.

Aspecto externo. La unidad tiene “3U” de alto, un poco más de trece centímetros y 47 centímetros de profundidad comparados con los más de setenta del Xserve. El frontal está totalmente ocupado por catorce ranuras agrupadas en dos bloques de siete para la inserción de discos duros SATA como los utilizados en el Xserve G5.

Afortunadamente para los administradores del sistema, en la parte superior izquierda del rack y junto al botón de cancelación de alarma y al de silencio de esta alarma se encuentra un pequeño conmutador que se activa con un llave para bloquear tanto el interruptor de encendido como la posible inserción y extracción de los discos.

En la parte trasera se observa una configuración simétrica de todos los elementos: dos fuentes de alimentación cada una con su pulsador de encendido, dos unidades de refrigeración y dos controladoras (cada una con su puerto Ethernet y su conexión Fibre Channel). Todos estos elementos son extraibles en caliente.

Conexión y funcionamiento. La configuración y gestión del equipo se realiza mediante los puertos Ethernet, que pueden estar conectados al equipo para el que proporcionan sus servicios o bien a otro Mac, de forma que en un centro de proceso de datos de gran tamaño y con múltiples equipos el administrador puede gestionar todos los RAID desde un único equipo. Cada controlador tiene una dirección IP independiente y aunque es muy recomendable que ambas estén conectadas, es posible gestionar toda la unidad con una sola de ellas.

El software de gestión simplifica la configuración y gestión de la unidad. Por ejemplo en otros equipos la elección del nivel de RAID conlleva ajustar diversos parámetros del tamaño de segmento, distribución, etc. mientras que aquí estos parámetros están predefinidos. La conexión al ordenador del que va a hacer de disco duro externo se hace por medio del bus Fibre Channel a 2 Gbps, existiendo un cable Fibre Channel en cada controladora que tiene que conectarse a la tarjeta correspondiente del ordenador.

Al configurar la unidad con el software de administración incorporado se observa que este equipo no es una unidad de almacenamiento de alta disponibilidad, sino dos, ya que cada uno de los dos grupos de siete discos duros se puede configurar en una unidad RAID de niveles 0, 1, 3 o 5, pero después de esta agrupación por hardware cada unidad es vista por el ordenador al que esta conectada como un disco diferente. Es decir, el RAID ofrece dos discos, y si se quiere agrupar en un volumen hay que hacerlo desde el ordenador principal. La controladora Ethernet y Fibre Channel es el punto débil de este dispositivo, ya que cada una maneja siete discos y si se avería o se extrae la controladora, sus discos y los volúmenes que se hayan configurado con ellos dejan de estar disponibles.

Rendimiento. Los rendimientos varían dependiendo del tipo de RAID elegido, de la cantidad de discos instalados en cada volumen, etc. pero probando con siete unidades de disco en las diversas configuraciones y conectado a un Xserve el resultado fue excelente, incluso desactivando las caches incluidas en el Raid (Apple recomienda activarlas sólo si se tiene un SAI) ya que se mejoraban los tiempos de lectura y escritura sobre todo en el acceso aleatorio.

Conclusión

Aunque algunas de las afirmaciones de Apple no sean exactas, se trata de un producto excelente en lo que se refiere a capacidad de almacenamiento y velocidad. No se trata de una solución totalmente redundante ya que las controladoras no ofrecen esta opción, pero si se utiliza en el ordenador la opción de RAID por software, se logra esta alta disponibilidad.

El coste es elevado pero inferior al que tienen productos similares de la competencia y el rendimiento es bueno sobre todo activando las diversas caches, para lo que es necesario tener un sistema de alimentación ininterrumpida.

Xserve RAID

-----------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Gestión centralizada. Facilidad de manejo. Buena velocidad. Precio.

Lo peor: No es alta disponibilidad total. Ruido elevado. Sólo tiene interfaces Fibre Channel de cobre.

Fabricante: Apple.

Distribuidor: Distribuidores Autorizados Apple. Web: www.apple.com/es/buy. Tel.: 900 150 503.

Precio: 12.758,84 EUR (modelo con 3,5 TB).