Primer grabador CD-ROM regrabable de 4x . Yamaha alcanza la cuadruple velocidad en grabación de CD con su unidad CRW4001, según el fabricante, única capaz de grabar a una velocidad de 4x . De hecho son tres unidades integradas en una: un lector de CD-ROM 6x, un grabador de 4x y un regrabador de 2x .

La tecnología CD-RW ( rewritable o reescribible ) viene a significar el desarrollo gigante de los floppy disk, ampliando la capacidad de almacenamiento a 650 megabytes . Autores multimedia, programadores y productores de CD-ROM podrán dejar de malgastar CD de sólo lectura para almacenar sus archivos y proyectos . El disco CD-RW puede ser grabado una y otra vez, resultando idóneo para hacer copias de seguridad .

El formato CD-RW unifica las ventajas del CD-ROM, formato universalmente reconocido, con la posibilidad de la reescritura, siendo un dispositivo de futuro al estar asegurada su compatibilidad entre distintas unidades CD-RW, los lectores CD-ROM, y el nuevo formato DVD-ROM, por la Optical Storage Technical Association ( OSTA ) con su definición del formato de disco universal UDF .

Las principales características de la unidad CRW4001 son interfaz E-IDE con buffer de datos de 2 MB, transferencia de alta velocidad, flash ROM que permite actualizaciones de firmware y compatibilidad con formatos: CD-ROM, CD-XA ( PhotoCD y VídeoCD ) , CDI, CD-DA, y CD-Extra . Además es compatible CD-RW con Orange Book Parte III . También incorpora la función ROPC ( Running Optimum Power Control ) que asegura la integridad de la escritura .

Se suministra en forma de kit con dos aplicaciones de CeQuadrat: WinOnCD para grabación de CD, y Packet CD para grabación en modo IPW, tanto CDR como CD-RW . Contacto: Cioce . Tel . : ( 93 ) 419 34 37 . Fax: ( 93 ) 321 50 12 . El precio del grabador Yamaha CRW4001 en España es de 99 . 500 pesetas .