El aspecto externo de la unidad difiere del antiguo ZIP en el color azul translúcido a juego con el iMac, en la existencia de un único puerto USB ( tipo B hembra ) y su tamaño y peso, ligeramente inferiores, a su antecesor SCSI . Además dispone de un sistema de bloqueo de la unidad y se ha mantenido el orificio para forzar la expulsión de los discos atascados . La robustez de la unidad sigue siendo uno de sus principales argumentos . Se ha sustituido el engorroso, incómodo y frágil transformador de la antigua unidad SCSI por un ligero adaptador mucho más versátil .

Menos pesado . . . y menos rápido

El nuevo ZIP deja que desear en cuanto a velocidad de transferencia . Durante las pruebas, pudo comprobarse cómo tardaba casi cuatro minutos en grabar un archivo de 75 MB, lo que arrojaba un ratio de transferencia de información de 330 KB/seg reales . La misma prueba sobre el anterior modelo resultaba el doble de rápido . Imaginen, por un momento, las consecuencias de un adaptador USB-SCSI para aprovechar su antiguo ZIP con el iMac . . . Un auténtico cuello de botella .

Es obvio que la interfaz USB no se ha diseñado para ofrecer velocidad, sino flexibilidad para el usuario y es cierto que ya pueden olvidarse de problemas en la conexión del nuevo ZIP sobre su iMac: cinco minutos fueron necesarios para ponerlo en marcha . También fue posible la desconexión y conexión en caliente; simplemente, el sistema desmontaba del escritorio el disco ZIP y una vez introducido el conector en el puerto USB del teclado, en menos de 4 segundos estaba perfectamente operativo . Los tiempos de formateo de esta unidad han sido mejorados: un disco al completo fue borrado en 6 segundos frente a los 10 del dispositivo SCSI . El comportamiento de la nueva unidad Zip USB fue excelente en todos los aspectos . Se trata de una unidad realmente silenciosa a pesar de las casi 3 . 000 rpm ( frente a las 5 . 500 de discos duros USB ) y se pudo comprobar que alterando la posición del lector mientras trabajaba, no se producía ningún error de lectura ni escritura . Se debe señalar, también, que el mecanismo de expulsión del disco continúa siendo igual de brusco que en el anterior modelo .

Conclusión

En resumen, se trata del complemento ideal para el iMac . En un mercado sin muchas más opciones supone una inversión consecuente, dirigida a clientes con limitadas necesidades de almacenamiento y sin excesivas pretensiones de velocidad .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Conexión/desconexión en caliente, fácil instalación, portabilidad . LO PEOR: Menor rendimiento, CD software sólo en inglés, un único puerto USB . FABRICANTE: Iomega . DISTRIBUIDOR: Iomega Ibérica . Avenida Comunidad de Madrid, 8; Pozuelo de Alarcón ( Madrid ) . Tel . : 900 99 35 38 . Fax: 91 351 11 25 . PRECIO: 24 . 900 PTA + IVA . ( 149,65 EUR ) .