Cada vez que Apple lanza una nueva e importante actualización de su sistema operativo, ya sea macOS o iOS, se plantea la cuestión de si se debe actualizar de inmediato o esperar un tiempo.

Ciertamente, hay un caso que hacer de cualquier manera y un montón de variables en juego. ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Estás dispuesto/a a vivir con algunos problemas? ¿Cuál es la estabilidad de las últimas versiones beta? ¿Qué características vas a ganar?

En los últimos años, la última versión de iOS se ha lanzado en cualquier momento en los días siguientes a un evento de septiembre: desde el día después (en 2020) hasta nueve días después (en 2019). El lanzamiento de este año será el lunes 20 de septiembre, así que solo tienes unos pocos días antes de que llegue.

¿Deberías pulsar el botón de actualización de inmediato o esperar? Estos son los argumentos a favor y en contra.

Lee más sobre iOS 15.

Actualizar ahora mismo

Obviamente, la razón más importante para actualizar inmediatamente a iOS 15 es obtener todas esas nuevas características. Hay un montón de cosas nuevas en FaceTime, incluyendo diferentes modos de enfoque del micrófono, un nuevo diseño y enlaces para que otros se unan a tu conversación de FaceTime desde la web en otros dispositivos.

Hay nuevas secciones 'Compartidas contigo' en las aplicaciones para mostrar el contenido que la gente te envía en Mensajes, modos de enfoque para limitar las notificaciones que te distraen, mejoras en Safari, la posibilidad de escanear texto y traducirlo casi en cualquier lugar... la lista es interminable.

Tal vez una de las mayores mejoras es que Safari procesará muchas solicitudes completamente fuera de línea. Si no necesitas una conexión a Internet para la función (como obtener un resultado deportivo o un informe del tiempo), Siri procesa la solicitud completamente en el dispositivo. Esto lo hace mucho más rápido y seguro.

Dependiendo del uso que le des a tu iPhone, cualquiera de estas funciones podría cambiar por completo la vida de tu smartphone. Si a esto le sumamos todas las mejoras de seguridad que Apple introduce en cada versión, es muy difícil no actualizarlo. Hay un montón de mejoras en tu teléfono, son totalmente gratuitas, ¿y no las vas a aceptar?

Por supuesto, algunas versiones de iOS han estado plagadas de errores en su primer lanzamiento. Hemos visto de todo, desde fallos frecuentes hasta problemas de agotamiento de la batería en versiones anteriores de iOS. Y algunas versiones han empeorado las cosas: ¿quién puede olvidar el fiasco de Apple Maps en iOS 6?

Afortunadamente, Apple tiene un mejor sistema de pruebas en estos días, y a medida que nos acercamos a la línea de meta estamos encontrando que la beta de iOS 15 es bastante estable y agradable. Nunca hay garantías, pero los primeros indicios apuntan a que iOS 15 será una versión relativamente libre de problemas.

Como última razón para actualizar de inmediato: El nuevo y algo controvertido método de Apple para escanear material de abuso sexual infantil en las imágenes subidas a iCloud se ha retrasado hasta finales de año.

Si quieres iOS 15 pero desconfías del método que Apple está utilizando para encontrar este tipo de material problemático, deberías obtener la actualización antes de que Apple lo añada en una futura actualización.

Espera unas semanas

Por muy bueno que sea conseguir un montón de nuevas funciones gratuitas para tu iPhone, también podría tener sentido esperar unas semanas, incluso unos meses, antes de actualizar a iOS 15.

Para empezar, están todas las funciones retrasadas. Seguro que iOS 15 traerá consigo un montón de cambios y mejoras bienvenidas, pero varias de ellas no formarán parte de la versión inicial. Si solo quieres la experiencia completa de iOS 15, puedes actualizar tu teléfono cuatro o cinco veces de aquí a finales de año, o puedes esperar y actualizarlo una vez.

Si tienes un iPhone antiguo, iOS 15 sigue siendo una mejora, pero algunas de sus funciones más interesantes son exclusivas del hardware más reciente. Si tienes un iPhone XS o posterior, estás listo. Pero los que tengan un iPhone 8/X o anterior se perderán cosas como el audio espacial y el modo retrato en FaceTime, el texto en directo en las fotos y el procesamiento de Siri sin conexión. Tenemos una guía sobre qué funciones de iOS 15 están disponibles en cada iPhone.

También está la preocupación constante por los errores graves. Las pruebas internas y el proceso beta de Apple son mucho mejores que antes, pero casi siempre se descubren nuevos errores cuando el último software se distribuye a unos cientos de millones de usuarios. Es muy probable que se lance una corrección de errores de iOS 15.0.1 (si no iOS 15.1) en un par de semanas después de iOS 15.

Luego está el tema de las aplicaciones. No es que las nuevas versiones de iOS rompan las aplicaciones muy a menudo, pero las aplicaciones necesitan una actualización para aprovechar los nuevos marcos, APIs y características del sistema operativo. Dependiendo de cómo utilices tu iPhone, la última actualización de iOS puede no hacer mucho por ti hasta que tus aplicaciones favoritas también se actualicen. En el caso de muchas aplicaciones populares, esto ocurre en una o dos semanas.

Macworld recomienda: Actualizar en los iPhones más nuevos, esperar en los más antiguos

Si tienes un iPhone XS o más nuevo, creemos que las funciones añadidas que obtienes merecen la pena actualizar inmediatamente. Los errores en las versiones beta finales han sido escasos, y creemos que la mayoría de los usuarios no se encontrarán realmente con ningún problema significativo, ciertamente nada que supere las nuevas características que obtendrás.

Si tienes un iPhone 8/X o más antiguo, podrías considerar esperar hasta iOS 15.1 o 15.2. Te perderás varias funciones de todos modos, y combinadas con las funciones que se retrasan hasta una versión posterior, y las inevitables versiones de corrección de errores, simplemente no obtienes tanto por la molestia de actualizar varias veces.

Si eres un entusiasta al que le gusta tener lo último, no dudes en ignorar este consejo (probablemente ya tengas la beta de iOS 15, ¿no?), pero si tu iPhone tiene más de tres años, podrías ahorrarte un pequeño dolor de cabeza esperando hasta noviembre para actualizar a la última versión de iOS.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.