El Apple Watch es genial nada más sacarlo de la caja, pero querrás añadirle algunas aplicaciones para hacerlo brillar de verdad. El que Apple se pueda "llevar puesto" es una verdadera maravilla, y el de la Serie 6 es el mejor hasta ahora, pero nunca sabrás lo útil que puede ser si no amplías tus horizontes un poco.

Cuando pensamos en las aplicaciones de Apple Watch sin las que no podemos vivir, estas son las primeras de la lista. Algunas son gratis, otras no, pero todas valen la pena.

Puede que te interese saber también cuáles son las mejores ofertas en Apple Watch. 

AutoSleep

Apple finalmente agregó el rastreo de sueño a WatchOS 7, pero está un poco deslucido. Solo funciona durante las horas específicas designadas para el Modo Dormir, y no te da mucha información sobre la calidad de tu sueño.

Afortunadamente, no es difícil añadir un mejor seguimiento del sueño con una aplicación como AutoSleep, Sleep Watch, Sleep++ o Pillow. Hay varias aplicaciones de seguimiento del sueño de las que se puede elegir, pero la mayoría requiere una compra considerable en la aplicación para hacer un uso adecuado de la misma, o una suscripción que realmente puede ser útil.

Esa es una de las razones por las que nos gusta el AutoSleep. No solo funciona bien y te da muchos datos excelentes, sino que es solo un precio inicial (y razonable). No hay actualizaciones ocultas en las compras de aplicaciones, ni suscripciones, ni anuncios. Solo tres euros para añadir un seguimiento automático del sueño de calidad a tu Apple Watch.

Descarga AutoSleep. 

Carrot Weather

Hay muchas aplicaciones para el buen tiempo, muchas de las cuales soportan Apple Watch, pero Carrot Weather puede ser nuestra favorita. Combina un excelente pronóstico del tiempo (con datos del clima subterráneo o del cielo oscuro), mucha personalización e incluso logros. La sarcástica y malvada voz robótica ayuda a que el tiempo sea divertido.

El soporte de Apple Watch es especialmente robusto, con varias complicaciones diferentes disponibles y la posibilidad de personalizarlas en la aplicación. Incluso puedes usar varias complicaciones diferentes a la vez con watchOS 7, y widgets con iOS 14.

Carrot Weather fue una de las primeras aplicaciones de terceros en utilizar las nuevas complicaciones de esquina de la serie 4 de relojes de Apple, y también te da una tarjeta en la esfera del reloj Siri.

El único inconveniente es que la aplicación cuesta 4,99 euros y, además, tienes que suscribirte al Premium Club por 0,99 al mes o 4,99 al año para recibir notificaciones y actualizaciones de fondo de Apple Watch.

El costo es para cubrir el aumento del uso de la API de sus fuentes de datos para funciones como las advertencias de precipitaciones en tiempo real. Y algunas funciones están bloqueadas detrás de niveles de suscripción aún más costosos.

Puedes descargar Carrot weather aquí. 

1Password

Apple ha mejorado mucho en cuanto a hacer que Keychain e iCloud funcionen junto con Safari y las aplicaciones para gestionar las contraseñas, pero si alguna vez te sales del ecosistema de Apple para algo, realmente deberías usar un gestor de contraseñas de terceros.

Esto es doblemente cierto si tienes familiares que deberían usar administradores de contraseñas pero que quisieran compartir las contraseñas de ciertos servicios (como Netflix, por ejemplo).

Uno de nuestros favoritos absolutos es 1Password, que ofrece seguridad y facilidad de uso de primer nivel junto con herramientas robustas en múltiples plataformas.

En tu Apple Watch, 1Password puede mostrarte rápidamente contraseñas, detalles de tarjetas de crédito, notas y contraseñas de un solo uso (para 2FA). Con macOS Big Sur, puedes incluso desbloquear 1Contraseña con tu reloj de Apple en cualquier Mac con un chip Secure Enclave (piensa: Macs con un chip T2 o las nuevas Macs basadas en M1).

Hay una prueba gratuita de 30 días, pero luego tendrás que desembolsar 3 al mes para un plan individual o 5 para un plan familiar. Vale la pena.

Puedes descargar 1Password en este enlace. 

Tiny Armies

No hay muchos juegos hechos para Apple Watch. Y por una buena razón, ya que no muchos diseños de juegos se prestan a un espacio de pantalla muy limitado y a las interacciones disponibles en ese factor de forma.

Tiny Armies es una buena excepción. Está disponible para iPhone, pero el diseño extremadamente compacto y simple de este inteligente juego de estrategia realmente brilla en el Apple Watch. Si buscas una pequeña y divertida distracción la próxima vez que estés esperando en la fila y no quieras sacar tu iPhone, prueba Tiny Armies.

Puedes descargar Tiny Armies aquí. 

PB: Lost Phone Alert

¿No te gustaría que tu reloj de Apple te avisara cuando dejas tu iPhone? Podría activar una notificación cuando dejes el alcance del Bluetooth.

Eso es esencialmente lo que hace el Alerta de Teléfono Perdido de un Amigo del Teléfono. Es un poco más sofisticado que eso: puedes establecer un umbral de potencia de Bluetooth y fijar varios límites (como la potencia de la alarma o la desactivación de la misma cuando está conectada a la red wifi de la casa).

Pero, en esencia, esta aplicación te pide que pagues 5 dólares por una función que creemos que Apple debería incorporar ya en watchOS e iOS.

¿Vale la pena? Si eres el tipo de persona que se va con su iPhone más de lo que le gustaría, no necesitas una respuesta a esa pregunta, ya estás en la tienda de aplicaciones gastando tu dinero en ello.

Puedes descargar PB: Lost Phone Alert for Watch. 

Things

Things es uno de los encargados de tareas más bien recibidos, y es fácil ver por qué. Es atractivo, simple, claro y fácil de usar. Hace lo que cualquier buen administrador de tareas debería hacer: facilitar la anotación de una nueva tarea, lograr lo que tienes que hacer hoy, y mantenerse fuera de tu camino el resto del tiempo. Es un ganador del Premio de Diseño de Apple, y se nota.

Las cosas en el Apple Watch son geniales. Añade rápidamente un elemento de tareas para organizarlas más tarde en tu iPhone. Mira las tareas de hoy, marca los elementos a medida que los haces, o posponlos para más tarde con sólo un par de toques. Es compatible con la esfera del reloj Siri, que es el lugar perfecto para recibir recordatorios de las tareas diarias.

Sin embargo, no es barato. A 9,99 euros, es una de las aplicaciones para iPhone más caras de su tipo. Pero un buen administrador de tareas te ahorrará tiempo y te ayudará a hacer más cosas, sin sentirte frustrado y abrumado. Eso vale el precio de un par de tazas de café.

Streaks

Si quieres perder peso, comer más sano, aprender una nueva habilidad o crear un nuevo hábito, la clave del éxito es la repetición. Ir al gimnasio una vez a la semana no te va a cambiar, no importa lo duro que te entrenes. Nunca aprenderás a tocar la guitarra si practicas hasta que tus dedos sangren solo una vez al mes.

Streaks es una forma sencilla de crear recordatorios personalizados para hacer algo cada día (puede llevar un registro de hasta 12 tareas diarias). Te recordará cuándo es el momento de hacer la tarea, e incluso marcará automáticamente las tareas relacionadas con los datos de la aplicación Salud.

La aplicación Reloj de Apple te ofrece notificaciones ricas, muchas complicaciones y grandes iconos y colores para usar en tus actividades personalizadas.

Descarga Strekas en este enlace. 

Citymapper

Citymapper es una aplicación de tránsito absolutamente increíble. Te da los horarios de los autobuses y el metro, te avisa de los cortes de servicio, te ayuda a planificar los viajes, y mucho más. Funciona tomando datos públicos de docenas de agencias de transporte de la ciudad. Ha ganado todo tipo de premios a la aplicación del año, y por una buena razón.

En Apple Watch es aún mejor. Con un vistazo a tu muñeca puedes ver a dónde ir después, en qué autobús o tren subir, y cuándo va a llegar. Puede ser difícil jugar con tu teléfono en un tránsito lleno de gente, pero un vistazo a tu muñeca puede mostrarte en qué parada debes bajarte.

La desventaja de Citymapper es que, como se basa en los datos del transporte público, sólo está disponible en un par de docenas de ciudades. Es perfecto si vives o viajas a una gran área metropolitana, pero no es de mucha utilidad para nadie más.

Puedes descargar Citymapper en este enlace. 

Spotify

Una aplicación como Spotify no necesita presentación. Es posiblemente el servicio de transmisión de música más popular del mundo, y se ha convertido cada vez más en el lugar donde la gente escucha sus podcasts favoritos.

Siempre ha sido difícil recomendar Spotify a los entusiastas de Apple Watch, ya que no podía transmitir música o podcasts por sí solo: tenías que usar tu teléfono y controlar simplemente la reproducción desde tu reloj.

Ahora, siempre y cuando seas usuario de Spotify Premium (12,99 al mes, aunque existen paquetes y descuentos), puedes transmitir música y podcasts directamente desde el reloj sin que tu iPhone esté cerca. Justo lo que necesitan los entusiastas del fitness que tienen un modelo de móvil Apple Watch y les gusta ir a correr o a dar una vuelta sin su iPhone.

Puedes descargar Spotify en este enlace. 

Night Sky

Night Sky es una de nuestras aplicaciones favoritas para el iPhone y el iPad. Si alguna vez has mirado hacia arriba y te has preguntado "¿qué estrella o planeta es ese?" entonces Cielo Nocturno es para ti.

También hace mucho más. Hay varios modos AR, notificaciones para ver volar la estación espacial internacional, Siri Shortcuts... no tienes que ser un fanático de la astronomía para enamorarte de esta aplicación.

Puede que no creas que una carta celeste en tu reloj sea útil, pero te equivocas. Solo levanta tu muñeca hacia el cielo y muévela para encontrar e identificar rápidamente los objetos en el cielo.

Cuando tu reloj está abajo, se convierte en una especie de "brújula celeste" que te indica la dirección de las cosas que vale la pena mirar. Es casi como magia.

Descarga Night Sky en este enlace.