La nueva versión del sistema operativo de los iPhone, iOS 15, acaba de ser anunciada por Apple durante la celebración de la edición WWDC de 2021, en la que hemos podido presenciar todas las grandes novedades que traerá a tu iPhone.

Muchas de ellas formaban formaban parte de los rumores y filtraciones que se habían producido hasta el momento, pero también ha habido grandes novedades relacionadas con Mapas, la forma de gestionar las notificaciones y muchas otras funciones de gran utilidad. 

Esta nueva versión de iOS 15 llegará a partir del mes de septiembre a los iPhone compatibles si la compañía sigue el roadmap habitual previsto para sus dispositivos, ese que nos viene acompañando a lo largo de los últimos años. Sigue leyendo para conocer todas las novedades. 

Como sabrás, Apple sigue actualizando las versiones de iOS 14 con interesantes novedades, esa edición que llegó a finales del pasado año con los modelos de iPhone 12 , iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro y que a lo largo de la primera mitad de 2021, ha alcanzado la versión iOS 14.5. 

FaceTime más colaborativo

La herramienta de conectividad llega con importantes novedades centradas en mejorar la experiencia en las reuniones con amigos, familiares o en entornos de trabajo. Además, incluye novedades en el área del sonido como Spatial Audio y Aislamiento de voz del micrófono para mejorar la calidad de las videollamadas. 

Por ejemplo, con Grid View es fácil identificar quién está hablando para reducir el ruido sonoro que perturba la conversación y lograr que la voz de la persona que habla sea más clara y limpia. También llega un modo retrato con el que ampliamos la zona de visualización cuando hablamos con una sola persona. 

iOS 15 FaceTime

SharePlay para compartir experiencias

También con SharePlay va a ser posible compartir experiencias con el resto de personas con las que mantenemos la videollamada, ya sea para escuchar música juntos a distancia, ver una serie o sincronizar un álbum para escucharlo al mismo tiempo. 

Apple ha anunciado importantes acuerdos con plataformas como Hulu, DisneyPlus, HBOMax, TikTok, entre otros, con los que la interfaz se mejora para poder estar viendo en remoto contenidos y compartir experiencias entre todos.

Ayudados por una función compatible similar a lo que consigues con Picture in Picture, los desarrolladores de estas plataformas podrán implementarla para mejorar la experiencia a la hora de consumir este tipo de contenido entre personas y poder opinar.

iMessage más social

Las novedades de iMessage llegan en forma de poder enriquecer la experiencia de uso de tu dispositivo en base a 'recomendaciones compartidas'. Durante el evento de presentación de novedades, Apple ha mostrado la biblioteca de fotos con mensajes asociados a determinados momentos o acontecimientos. 

iOS15 compartir

Focus para eliminar notificaciones que no son relevantes

Con esta nueva funcionalidad, Apple desea priorizar las notificaciones en función de lo que sea más relevante para nosotros en nuestro día a día, es decir, en función de si estás en horas de trabajo o estás en modo de vida personal. Distintas escenas para distintos modos y escenarios según el ambiente en el que estemos.

Con ayuda de la inteligencia artificial veremos sugerencias que nos proporciona el sistema en función de nuestra ubicación, hora o lo que podamos estar haciendo en cada instante. 

Texto en vivo o 'Live Text'

Otra de las sorpresas que se tenía guardadas Apple es 'Texto en vivo' una nueva función que nos va a permitir capturar información relevante de fotos y documentos al instante. Si usas la cámara para fotografiar una pizarra, el texto queda destacado para poderlo copiar y pegar en Notas o en un documento importante.

También es posible hacer lo mismo con textos o anotaciones que aparecen en las imágenes, de manera que resultará sencillo capturar el número de teléfono que aparece en una fotografía para llamar o para recopilar información de una empresa o negocio. 

Wallet para guardar documentos de identidad

Bajo la interfaz de Wallet ahora va a ser posible incluir documentos relevantes como pueda ser el carnet de conducir o los documentos con los que identificarse en países. No está claro cómo trabajará en otros países fuera de Estados Unidos, pero allí se contempla el permiso de conducción con el que se identifican los estadounidenses. 

Mapas con mayores detalles

La App de Mapas de Apple se había quedado atrás en cuanto al uso más generalizado que actualmente tiene Google Maps por parte de los usuarios y es algo que Apple quiere revertir. Para ello se ha propuesto mejorar la experiencia de uso de Mapas incorporando más información relacionada con tu viaje. 

Destaca la información que se muestra sobre la elevación, detalles de monumentos y lugares de interés, así como un modo nocturno que se adapta al brillo de la luna para poder consultar el aspecto de un lugar determinado al visitarlo por la noche. 

iOS 15 mapas

Estas novedades serán desplegadas en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canada, para hacerlas extensibles progresivamente a otros países como España, Portugal, Italia y otros países de gran interés por su gran aceptación turística. 

Destaca además el nuevo uso de la realidad aumentada para posicionar a la persona en un lugar concreto. Por ejemplo, cuando sales de una estación de metro y estás desorientado. Puedes usar la cámara del iPhone para escanear lo que hay alrededor y Mapas te guiará a tu destino de forma visual.

Protección de la privacidad

La protección de la privacidad es la gran ventaja de Apple en estos instantes frente a sus competidores Android y ya hemos visto como Apple en iOS 15 avanza aún más para frustrar a todas las compañías codiciosas que ansían conseguir los datos personales.

El usuario medio no tiene la menor idea de cuánta información de identificación personal se recopila sobre ellos, y se pondrían en pie de guerra si lo hicieran. Apple dio un gran paso con la transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14.5, y con la nueva versión sigue implementando novedades. 

Tanto Mail Privacy Protection con su ocultación de la dirección IP y la localización, así como Safari mediante Privacy Report van a informarte sobre el seguimiento que hacen las páginas web cuando las visitas. Todo de una forma más transparente para el usuario que utiliza un iPhone con iOS 15.  

¿Cuándo será lanzado iOS 15?

Apple tiene un calendario de lanzamientos bastante establecido cuando se trata de iOS. Como en años anteriores, las características principales han sido mostradas en la nueva edición de WWDC de 2021 donde se dan cita los desarrolladores de la plataforma de Apple.

Posteriormente, el software es lanzado en el último trimestre del año, coincidiendo con el anuncio y comercialización de los nuevos iPhone, algo que tiene lugar habitualmente durante los meses de septiembre u octubre (en el caso de 2020). 

De hecho, la pandemia de coronavirus hizo que esto fuera un poco diferente el pasado año, con el evento del iPhone trasladado al mes de octubre y en modalidad virtual sin presencia de periodistas ni analistas, pero todo hace pensar que Apple retornará al calendario de lanzamientos habitual de cara al año que viene.

Si no quieres esperar tanto tiempo, siempre puedes inscribirte en el programa Beta Tester de Apple en el que la comunidad de los desarrolladores tienen acceso a las compilaciones del software de manera anticipada para ayudar con los errores y la programación de apps. 

No obstante, es algo que conlleva ciertos riesgos y no debe usarse nunca en tu dispositivo o iPhone principal, ya que podría volverse poco fiable o incluso dejar de funcionar por completo. Así pues, te recomendamos utilizar algún dispositivo alternativo para probar todas estas novedades. 

¿Qué modelos de iPhone serán compatibles con iOS 15?

Apple ha confirmado los modelos de iPhone que serán compatibles con la nueva versión de iOS 15. La versión de iOS 14 no ha dejado de ser impresionante, ya que todos los iPhones que recibieron la actualización de iOS 13, también se subieron al carro de la plataforma más nueva.

En el caso de iOS 15, los iPhones más antiguos de la lista actual de compatibilidad, en términos de tecnología, son el iPhone 6s, 6s Plus y el iPhone SE original. Todos estos usan el procesador A9, y para ellos la última versión de actualización será la versión actual iOS 14. 

Esto todavía deja una amplia lista de modelos compatibles que obtendrán al menos un año más de soporte y actualización, como describimos a continuación:

  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 11
  • iPhone XR
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus

Dado que el iPod Touch viene equipado con un procesador A10 Fusion, es muy probable que este dispositivo orientado a la reproducción de música también de el paso de ser actualizable a la nueva versión de iOS 15.