Las teorías de la conspiración son habituales en las redes sociales. En el campo de la tecnología, una de las más destacadas de los últimos años es que el 5G nos matará (no lo hará). Pero ahora Apple y iOS 14 se han ganado su propia teoría conspirativa y se ha vuelto viral.

Todo viene de una publicación en Facebook que ha sido compartida y copiada miles de veces, y que también ha sido compartida en Twitter con miles de ‘Me gusta’ y retweets. La publicación, según 9to5Mac, asegura que los nuevos widgets de iOS 14 (en especial las apps Widgetsmith y Color Widgets) contienen keyloggers que leen todo aquello que escribes y roban tus contraseñas.

Basándonos en todas las pruebas a nuestro alcance, estas afirmaciones parecen haber sido sacadas de la nada, y no hay ningún motivo para creer que tienen una base sólida. Los widgets no tienen más poderes que cualquier app de iOS para acceder información fuera de su entorno. Ninguna app en un iPhone sin jailbreak puede leer lo que escribes en otra app.

Ni siquiera es posible que teclados externos roben tus contraseñas, ya que iOS impide que sean usados en los campos para introducir contraseñas.

Uno de los “indicios” de un keylogger que menciona la publicación que se ha hecho viral es que el teclado va algo lento. Es posible que tú también lo hayas experimentado, pero eso es algo de lo que los que han probado la versión beta se han quejado desde que saliera la primera versión de iOS 14 en junio, mucho antes de que los widgets de las dos apps acusadas fueran instalados.

Artículo original publicado en MacWorld Suecia.