Desde la llegada del iPad al mercado, muchas han sido las personas que se han planteado reemplazar en su día a día el uso del portátil por el tablet, con las ventajas de portabilidad, manejo táctil y autonomía que garantiza este producto. 

Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de la última versión de iPad OS con el soporte de uso de teclado y trackpad junto al lápiz y el dedo en el propio iPad, cuando muchos están encontrando el verdadero beneficio de reemplazar su portátil por el tablet. 

Durante todos estos años atrás, la respuesta a la pregunta de si podría reemplazar el uso del portátil por el iPad era no para la inmensa mayoría, pero las recientes incorporaciones al tablet, han propiciado que sea una realidad si lo acompañas de accesorios como el Magic Keyboard. 

En este artículo, comparamos las dos plataformas y sus posibilidades cuando son utilizadas como estaciones de trabajo móviles para ver cuál de los iPad y MacBook puede satisfacer mejor tus necesidades. 

Evidentemente, cada uno es perfecto dentro de su categoría, por lo que si te pasas ocho horas trabajando con el MacBook, probablemente el iPad no pueda suplir tu trabajo. No obstante, aquí buscamos la mejor solución para los que compaginan tareas a lo largo del día. Vayamos por pasos.

¿Qué modelos de iPad hay en este momento?

Apple tiene actualmente cuatro tipos de iPad diferentes en su rango, con una amplia gama de precios entre los que poder elegir. Estos son el iPad, el iPad mini, el iPad Air y el iPad Pro. Puedes usar el comparador de Apple para ver de un rápido vistazo las diferencias entre todos ellos. 

Si bien, cada grupo tiene múltiples opciones de almacenamiento (y el Pro tiene opciones de pantalla de 11 y 12,9 pulgadas), estos son los precios actuales para los modelos base de cada categoría. Por supuesto, hay más capacidad si está dispuesto a pagar más.

Evidentemente, se trata de los modelos basados en conectividad wifi sin conexión celular.   

¿Qué modelos de MacBook ofrece Apple en este momento?

Al igual que sucede con los iPad, Apple tiene una amplia variedad de portátiles y no solo de MacBook, sino que también de MacBook Pro y MacBook Air. Aquí abordamos la gama de entrada de cada uno de los portátiles con macOS en sus tres variantes: 

De nuevo, existen muchas más opciones en función del procesador, memoria RAM y capacidad de almacenamiento, con configuraciones hechas a medida si lo compras en un Apple Store. Puedes consultar la oferta completa en la web de Apple. 

¿Qué necesitas que haga tu dispositivo?

Si vamos al grano, esta puede ser la pregunta clave. Conviene plantearse esta pregunta y en cuál va a ser el uso que hagas del equipo. Es evidente que los iPad son excelentes dispositivos para consultar contenidos y navegar por la red, pero no tanto para la productividad avanzada.

Si tu actividad principal va a ser la edición compleja de documentos y hojas de cálculo, o incluso la edición de vídeo, parece evidente que tu solución pasa por el uso de un portátil dedicado, donde el sistema operativo macOS ha demostrado garantizar más rendimiento. 

Por el contrario, si solo necesitas redactar o escribir algunos informes, mantener al día tu correo electrónico y jugar a algunos juegos, los iPad son excelentes, especialmente si los combinas con un teclado inalámbrico o el propietario de Apple. 

Así pues, tómate tu tiempo para analizar cuáles son verdaderamente tus necesidades y te resultará más fácil comprar el dispositivo adecuado para tí. Valora si actualmente tienes que abordar diversas funciones con tu dispositivo, o bien, te centras en algo concreto. 

¿Puedo usar un iPad para trabajar?

Una de las preguntas habituales que nos hacéis en Macworld es si un iPad puede reemplazar al uso de un portátil en términos de trabajo. 

Mientras que los MacBook son mucho más caros que los iPads (al menos los que no son Pro), las tablet son livianas y pueden usarse para más tareas, incluida la parte de entretenimiento una vez fuera de la oficina o durante tu trayecto de ida y vuelta a casa. 

Sin embargo, si los iPads puede ser utilizado como tu único dispositivo, depende en gran medida del trabajo que realices. Para aquellos con roles más administrativos, Microsoft ofrece versiones altamente funcionales de su suite de Office para tablet que te permitirán crear, editar y compartir archivos.

Esto significa que puedes estar seguro de que podrás manejar documentos compatibles con los de otros colegas, manteniendo cualquier formato o macros que sean creados. Ahora bien, a menos que estés usando el iPad Pro de 12,9 pulgadas, tendrás que aceptar trabajar en un tamaño de pantalla más pequeña que la de un portátil.

Esto se agrava si resulta que utilizas el iPad mini (2019) con su pantalla de 7,9 pulgadas. Cabe señalar que, aunque en el pasado Microsoft ofrecía sus aplicaciones de Office de forma gratuita en iPads, esto era solo para dispositivos con pantallas más pequeñas a las 10 pulgadas. 

Cuando Apple actualizó el iPad (2019), incrementó ligeramente su tamaño de pantalla hasta las 10,2 pulgadas, y como resultado, ahora necesitarás una suscripción a Office 365 Personal para usar las aplicaciones, lo que te costará 7 € al mes o 69 € al año. 

Otra consideración que debes valorar es si tu empresa suele usar software a medida para algunos trabajos esenciales como pueda ser el CRM, por lo que es mejor consultar con tu departamento de TI para ver si hay una versión disponible para iPad. 

También tendrás que tener en cuenta el precio de un teclado Bluetooth si tienes la intención de escribir más allá de la respuesta informal de los correos electrónicos. Hemos elaborado un artículo con los mejores teclados para iPad Pro. 

Los MacBook están más presentes en los hogares para abordar tareas de trabajo, debido al hecho de que son portátiles potentes que pueden manejar casi cualquier cosa que les arrojes. 

Si tu trabajo implica manejar grandes cantidades de contenido (como la animación y la producción de video), estos definitivamente son opciones preferibles frente a los iPad. El software generalmente tiene más funciones y no debes subestimar su potencial frente a usar la versión recortada desarrollada para iPadOS. 

Nuevamente, gracias a las pantallas de mayor tamaño, al panel táctil y a su teclado completo, los MacBook están hechos para tareas que requieren precisión y trabajo constante, ofreciendo un alto grado de uso en entornos multitarea.

Si tienes dudas todavía sobre si necesitas un MacBook o un iPad como dispositivo principal de trabajo, comprueba qué software es esencial para desarrollar tu trabajo y piensa en cómo te gusta hacer el trabajo; en un escritorio con gran pantalla o en una pantalla mini. 

¿Son compatibles los accesorios de los iPad y los MacBook?

Otro factor importante a la hora de decidirte entre un MacBook y un iPad es qué dispositivos tendrás que utilizar con ellos. Los iPads pueden conectarse a pantallas externas a través de adaptadores, pero si deseas usar un teclado y un ratón externos, las cosas se complican.

Apple acaba de anunciar que la última versión de iPadOS (13.4) introduce compatibilidad con ‘mouse y trackpad’ para todos los iPads, lo que hará que las tabletas sean mucho más prácticas como reemplazo de los portátiles.

Sin embargo, aún tendrás que verificar si las impresoras, cámaras y otros dispositivos son compatibles, ya que ,muchos funcionarán a través de conectividad Bluetooth o wifi, pero asegurate de que sea tu caso antes de tomar tu decisión final. 

Esto no debería ser un problema con MacBook, ya que generalmente se comunican con casi cualquier periférico moderno. Sin embargo, debido al uso de puertos solo de tipo USB-C, es probable que debas invertir en algún tipo de concentrador o hub. 

Estos adaptadores te brindan la posibilidad de usar millones de accesorios que la mayoría de las personas usan todos los días, como teclados externos, ratones, pantallas, discos duros externos, cámaras, micrófonos, cámaras web y otros.

Consulta los mejores adaptadores USB-C para Mac para averiguar lo que necesitarás. 

¿Cuál es el mejor para crear contenido?

Si tienes un perfil creativo, encontrarás que ambos dispositivos tienen sus ventajas e inconvenientes. 

Conocemos a algunos profesionales de la industria que usan un iPad Pro y su Apple Pencil para crear guiones gráficos y desarrollar obras de arte para el diseño de escenarios y del departamento de vestuario. 

De hecho, los iPad (especialmente la gama Pro) se adaptan bien a actividades artísticas gracias a la interfaz natural proporcionada por el Apple Pencil, junto con algunas ofertas de software potentes que permiten que el dispositivo produzca material de alta calidad. 

Aquellos que se inclinan más hacia la realización de películas, el contenido de YouTube o el podcast, pueden usar el iPad (mediante adaptadores), pero encontrarán que la gama MacBook se adapta mucho mejor a las etapas de edición y montaje. 

Software relevante como Final Cut Pro X y Logic Pro X son increíblemente potentes y muy superiores a lo que puedes lograr con un iPad. 

Si solo quieres montar un video para un blog, entonces el uso de un iPad puede valerte como opción sencilla y fácil de utilizar. Si deseas un podcast con varias pistas de audio, llamadas en Skype y cualquier efecto visual, necesitarás un MacBook. 

Los escritores pueden elegir el iPad ya que podrán usarlo en sus desplazamientos y ruedas de prensa, pero siempre acompañado de sus accesorios apropiados. Hay una amplia gama de software disponible con el que mejorarás tus escritos y serás más eficiente. 

¿Cuál es mejor equipo para jugar?

Este es un apartado complicado. Para títulos AAA con gráficos de vanguardia, jugabilidad avanzada y compatibilidad con controladores y auriculares para juegos, el MacBook es el ganador indiscutible. 

Pero los desarrolladores a menudo han descuidado macOS como una opción seria para jugar y, como tal, a menudo encontrarás que muchos de los títulos más conocidos simplemente no llegan a la plataforma. 

Por supuesto, puedes instalar Windows en un Mac y obtener acceso a una mayor selección de juegos que son ofrecidos para esta plataforma, pero eso requiere comprar una licencia de Windows y sacrificar el espacio en el disco duro de tu Mac.

Los iPads se han convertido en dispositivos de juego, especialmente cuando se combinan con un controlador externo como los que encontrarás en nuestro resumen de los mejores mandos para iOS, que incluye los gamepads de la Xbox One y de la PlayStation 4.

Apple también ha mejorado la atracción del iPad con el lanzamiento de Apple Arcade, una selección actualizada con frecuencia la cual cuenta ya con más de 100 títulos de alta calidad que no están disponibles en Android. 

Todos estos funcionan bien en el iPad, que posiblemente sea el dispositivo más adecuado para Arcade; muchos de ellos también funcionan en Mac, pero no todos, y la falta del soporte para la pantalla táctil hace que sea una experiencia peor para muchos.

Arcade cuesta 4,99 € al mes una vez terminado el período de prueba de un mes. Para ver nuestra selección de lo que se ofrece actualmente, consulta el artículo de los 20 mejores juegos de Apple Arcade.

¿Cuál es el mejor equipo para que mis hijos hagan su tarea?

Si tus hijos son pequeños, como en edad preescolar o primaria, entonces no hay mucho que no se pueda hacer con un iPad, aunque sea el modelo básico de precio de entrada. El único problema podría ser consultar las web con flash que algunos profesores recomiendan. 

Por su parte, los MacBooks permiten navegar sin este problema, utilizando para ello Chrome como navegador, gracias al soporte flash incorporado. Sin embargo, esto debería convertirse en un punto discutible para finales de este mismo año.

Dedicar un portátil que como mínimo cuesta 1.199 € en el caso de la configuración más básica del MacBook Air, parece demasiado para los niños, por lo que definitivamente recomendamos un iPad para aquellos que están en edades escolares de primaria. 

¿Qué pasa si solo quiero estar en contacto con la familia y almacenar fotos?

Si bien los MacBook son equipos muy seguros y pueden realizar cualquier tarea, para estos casos en los que tus necesidades son muy básicas, el producto ideal es el iPad por su sencillez de uso y alta disponibilidad. 

Podrás llevar a cabo videollamadas, navegar por la red, jugar, comprar, consultar y actualizar tus redes sociales, así como ver fotos y compartirlas de forma cómoda con iCloud si también dispones de un iPhone (ecosistema de Apple). 

Para la mayoría de las personas, la mejor elección será el iPad cuyo precio de entrada parte de los 379 €. A medida que tus necesidades se incrementen, podrás adquirir nuevos accesorios adicionales, como el Apple Pencil o fundas dedicadas.  

Puedes obtener más detalles de estos equipos y sus configuraciones en los mejores MacBook, así como los mejores iPad que este año puedes comprar. Esperamos haberte sido de ayuda con tu elección y suerte con la compra.