El pasado mes de marzo, Apple lanzó al mercado dos nuevos iPads. De forma inesperada, los de Cupertino nos sorprendieron con la actualización del iPad Air -que ya dábamos por muerto- y una nueva generación de iPad mini.

Anteriormente, el iPad de 9,7 pulgadas nos parecía la tablet de Apple con mejor relación calidad-precio. Ahora, aunque sigue siendo el iPad más barato, las diferencias en el rendimiento son bastante notables.

No creemos que Apple vaya a tardar mucho en actualizar también el modelo de iPad estándar. A continuación repasamos todos los rumores que hay al respecto y especulamos sobre su precio, lanzamiento y especificaciones.

Fecha de estreno: ¿cuándo se lanzará el nuevo iPad 2019?

La última generación del iPad de 9,7 pulgadas llegó al mercado en marzo de 2018, lo que significa que su actualización debe estar al caer. Podría ser presentado en el próximo evento de Apple: la inauguración de la WWDC 2019 del próximo 3 de junio.

Hay quien piensa, sin embargo, que la actualización del iPad Air en marzo descarta la posibilidad de que el iPad de 9,7” se renueve en un futuro próximo, o al menos no antes de la primavera de 2020. Al fin y al cabo, ambos tienen un mismo público objetivo.

Diseño: ¿qué aspecto tendrá el nuevo iPad 2019?

Las novedades en el diseño del próximo iPad de 9,7 pulgadas dependerán en gran parte de si estamos hablando de pequeños cambios para la posible llegada de un nuevo iPad de 2019 o de una renovación completa de cara a 2020.

Si Apple se decide finalmente a actualizarlo próximamente, no habrá demasiados cambios en el diseño. El nuevo iPad seguramente tendrá biseles más finos, pero lo más probable es que conserve el botón de inicio.

Por otro lado, en caso de tener que esperar hasta el año que viene, es posible que veamos un cambio en el diseño más radical. Para aquel entonces, seguramente los nuevos iPads Pro ya habrán aparecido con nuevas prestaciones premium.

Especificaciones: ¿qué prestaciones tendrá el nuevo iPad 2019?

Por norma general, cuando se lanza un nuevo iPad, este no puede incluir especificaciones más potentes que aquellos modelos más caros todavía en el mercado. Así, el nuevo iPad 2019 no será compatible con un ratón ni tendrá pantalla OLED ni cámara dual.

Esperamos que, en cambio, sí que incluya una pantalla laminada como en el iPad Air. Eso mejoraría la experiencia de uso. También esperamos que sea compatible con la tecnología True Tone y el Smart Keyboard y que esté protegida por una película antirreflectante.

No pensamos que, más allá de estas, Apple decida incluir más prestaciones premium, ya que nos acercaríamos demasiado a la potencia del iPad Pro. Así, no deberías esperar que incluya flash en la cámara trasera.

En cuanto a los componentes internos, es algo temprano para listar todas las especificaciones, pero pensamos que vendrá con el procesador A12 si se lanza en 2019. De estrenarse el año que viene, quizás incluya el nuevo chip A13.

Es de suponer que Apple actualice la cámara delantera del iPad, que actualmente cuenta con una triste lente de 1,2 MP y vídeo a 720p. Cabe esperar que la actualice con una lente de como mínimo 5 MP.

Por otro lado, también pensamos que los de Cupertino harán el nuevo iPad de 9,7 pulgadas compatible con el Bluetooth 5.0 y con el uso de una eSIM, como ya ocurre con los últimos modelos de iPad Air, iPad mini y iPad Pro.