Actualmente, pensamos que el mejor iPad, para darle un uso estándar, es el iPad de 9,7 pulgadas lanzado en 2018. ¿Por qué? Porque es una tablet rápida y eficiente con soporte para Apple Pencil de primera generación y un precio asequible.

Es por ello que estamos ansiosas por saber cuándo se lanzará al  mercado la nueva versión de este dispositivo, y sobre todo, por descubrir qué ofrecerá y qué nuevas características tendrá.

En este artículo ponemos sobre la mesa todas las filtraciones y especulaciones sobre la actualización del iPad 9.7in 2019, cubriendo su fecha de lanzamiento, precio, cambios de diseño, posibles especificaciones técnicas y nuevas características.

Puede que también te interese saber más sobre la fecha, precio, especificaciones y rumores acerca del iPad Pro 2019.

Fecha de lanzamiento

¿Cuándo lanzará Apple el nuevo iPad de 9.7 pulgadas? Esperamos que esta primavera, probablemente a finales de marzo de 2019.

Los dos modelos anteriores de la serie se anunciaron en marzo. El iPad de 9.7 pulgadas (2017) fue lanzado el 24 de marzo de 2017, y el iPad 9.7 (2018) el 27 de marzo de 2018.

Apple suele celebrar un evento cada primavera, lo hizo en 2015, 2016 y 2018, aunque si solo es una actualización pequeña puede que solo se comunique mediante un comunicado de prensa, tal y como sucedió en 2017.

Una teoría alternativa sostiene que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2019 para el nuevo iPad. Esto es según el informe chino (del que hablamos más adelante), que predice un rediseño físico con biseles más pequeños.

Pero hasta que no estemos ante pruebas que corroboren esta información, todavía hay esperanza para una actualización en primavera.

Precio

El atractivo del iPad de 9.7 pulgadas se basa en gran medida en su precio asequible. Puede comprarse a partir de 349 € en España, una cifra que entra dentro de los presupuestos de muchos y muchas.

Este modelo es incluso más barato que el antiguo y menos potente iPad mini 4 (aunque este último viene con más almacenamiento como oferta base).

Así que ciertamente no esperamos un precio excesivo, y a Apple le encantaría, nos imaginamos, alcanzar el mismo precio inicial que en 2018.

No obstante, si las predicciones respecto a un cambio de diseño más radical, el precio de la tablet subiría. Hay que tener en cuenta también esta posibilidad.

Diseño

En el ámbito del diseño nos encontramos ante la siguiente incógnita: ¿aplicará Apple el mismo estilo de diseño que en la línea Pro?

Los biseles reducidos, el botón ‘Home’, el Face ID y la mayor relación pantalla-cuerpo de las Pro de 11 y 12,9 pulgadas de 2018 asombraron a críticos y público por igual, y seguramente sería un éxito también en el chasis de 9,7 pulgadas.

Según un informe de una empresa China especializada, nuestros deseos podrían hacerse realidad, pero hasta cierto punto. El informe predice que los biseles serán más pequeños (aunque no en la misma medida que los iPad Pro) y que la pantalla aumentará a 10 pulgadas dentro de un chasis de aproximadamente el mismo tamaño.

El mismo informe baraja que un nuevo iPad mini saldrá en 2019 y reemplazará al modelo de 9,7 pulgadas como opción de presupuesto; el modelo de tamaño medio tendrá un precio más alto, además de un diseño y unas especificaciones más avanzadas.

Sin embargo, nuestra sospecha es que Apple no va a llevar esto a cabo (al menos de momento). Esto se debe en parte a que el diseño antiguo sigue teniendo muchos y muchas fans todavía,  y es probable que la empresa los quiera seguir teniendo en cuenta

El primer modelo Pro de 2015 tenía compatibilidad con Apple Pencil, esta fue una de las características que lo diferenció del resto de iPad de otra gama. Apple no otorgó esta compatibilidad a ningún otro iPad durante tres años, respetando de este modo la etiqueta ‘Pro’.

Por este mismo motivo, nos parecería muy raro que Apple dotará de esa característica premium de pantalla completa a una de sus tablets que no fuera Pro (esperamos que al menos le dará unos cuantos años de exclusividad ya que esta característica está disponible en un iPad desde hace tan solo unos meses).

Esto significa que esperamos que el diseño permanezca casi igual. Tal vez la parte inferior curvada sea reemplazada por los bordes cuadrados de las Pro 2018, pero aparte de eso no predecimos muchos más cambios.

Especificaciones y nuevas herramientas

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que el nuevo posible iPad necesitará mostrar suficientes mejoras respecto a las especificaciones 2017 y 2018 para persuadir a la gente a comprar o actualizar, pero tampoco podrá acercarse demasiado a las especificaciones del (mucho más caro) iPad Pro (o nadie querrá comprar el Pro).

Dentro de esos límites, ¿dónde pondrá Apple el nuevo iPad en términos de especificaciones y características? Exploremos algunas de las posibilidades.

Apple pencil

Este es un punto muy obvio con el que comenzar. La compañía permitió que el Apple Pencil fuera compatible con un iPad que no fuera Pro solo desde el año pasado.

Aproximadamente seis meses después anunció un Apple Pencil de segunda generación que solo era compatible con el iPad Pro.

¿Funcionará el iPad 9.7 2019 con el Apple Pencil de primera generación, con el de segunda, con los dos o con ninguno?

Probablemente solo funcione el modelo de primera generación, igual que en el modelo de 2018. Es importante que Apple mantenga algunos aspectos como exclusivos de la línea Pro.

Puede que te interese consultar cuáles son los mejores stylus para iPad, iPad Pro y iPad mini haciendo clic en este enlace.

Modo Retrato

Los modelos de iPad Pro 2018 no tienen cámaras de doble lente como los iPhones más nuevos, pero aún así pueden hacer el Modo Retrato para seleccionar gracias al software solamente.

Esta función también se ofrece en el iPhone XR, y puede ser lo suficientemente común a los ojos de Apple como para permitir que se incluya en el próximo iPad 9.7.

Otras especificaciones

Algunas especificaciones técnicas se pueden adivinar con bastante antelación. Por ejemplo, es probable que el modelo 2019 obtenga un A11, que ofrecería un aumento de velocidad sin amenazar a los profesionales equipados con A12X.

Es poco probable que la pantalla tenga una resolución más alta: tanto el iPad 2018 como el iPad Pro tienen una densidad de píxeles de 264ppi. Así que podemos esperar, una vez más, 9,7 pulgadas a 2048 × 1536.

Puede que Apple incluya la tecnología ProMotion, que ajusta selectivamente la frecuencia de actualización de la pantalla hasta 120 Hz, dependiendo de lo que estés haciendo, con el fin de preservar la duración de la batería.

Como su nombre indica, se trata de una función Pro, pero se lanzó por primera vez en el verano de 2017 y es posible que la empresa se sienta preparada para abrirla a la corriente principal.

¿Y qué hay de los puertos? Nos sorprendería mucho que Apple reemplazara el puerto Lightning por USB-C, como lo hizo en los modelos 2018 Pro, ya que se hizo específicamente para atender a los artistas y profesionales creativos que son el mercado objetivo del iPad Pro.