iPad Pro: seguramente estás trabajando ahora mismo en ser mejor. 

En el último evento, Apple descubrió su nuevo iPad Air, y pudimos ver como las características pro del iPad Pro eran importadas a este modelo no pro. 

Esta novedad  puede ser excelente para la línea de productos de iPad en dos sentidos. No solo hay un iPad más barato y poderoso con un montón de características que antes se limitaban a los modelos de gama más alta, sino que ahora está claro que Apple tendrá que suministrar nuevas características de gama alta al iPad Pro en poco tiempo.

Las características de los Pro migran rápidamente

Hubo un tiempo en que Apple tuvo un verdadero problema con el iPad. Las ventas se estaban retrasando de sus máximos iniciales, y la percepción general era que Apple estaba siendo socavada en ventas debido al auge de tablets mucho más baratas fabricadas por otras marcas. 

Pero en unos pocos años, Apple puso en orden su familia de iPads. El iPad Pro se convirtió en el primero de la línea, permitiendo a Apple continuar mostrando su destreza tecnológica y dando a los más duros usuarios del iPad las herramientas que querían para hacer el trabajo.

Pero con ese trabajo hecho, Apple podía desplegar iPads más baratos con tecnología más antigua, y lo hizo. Primero el iPad sin adjetivos regresó en 2017 a 329. Luego el iPad Air regresó en 2019, proporcionando un modelo de rango medio entre el iPad Pro y el iPad.

Habría sido fácil para Apple ocultar todas las características que hacen al iPad Pro especial del resto de la línea de iPad, pero Apple no lo ha hecho. El verdadero momento de la verdad para esta estrategia fue en marzo de 2018, cuando Apple reveló la sexta generación de iPad, que añadió soporte para el Lápiz de Apple.

La tercera generación del iPad Air, cuando apareció, era compatible con el Lápiz de Apple, así como con el accesorio Teclado Inteligente de Apple.

La adición de estas características al resto de la línea no sólo fortalece al iPad en su conjunto, sino que muestra la notable confianza de Apple en las características que siguió agregando al tope de la línea.

Apple no necesitaba retener el Apple Pencil del resto de la línea del iPad; había más características que venían al iPad Pro que aún motivarían a la gente a gastar más dinero en esas tablets de gama alta.

Es ese momento otra vez

Lo que nos lleva al día de hoy. El iPad Air se ha tragado un montón de características del iPad Pro: Tiene una pantalla de borde a borde, un diseño de borde plano, soporte para Apple Pencil 2, un conector USB-C y funciona con el Magic Keyboard. Incluso tiene un nuevo procesador A14, mientras que el iPad Pro está usando el mejorado pero vintage 2018 A12Z.

Eso se combina con la deslucida actualización del iPad Pro de esta primavera -que encendió un solo núcleo de GPU extra, agregó RAM a algunos modelos y actualizó la cámara trasera y la pila de sensores- y se siente como si el iPad Pro estuviera desesperadamente listo para una verdadera actualización. Me sorprendería que Apple esperara mucho tiempo.

¿Cómo redefine Apple lo que es un iPad Pro? Ciertamente comienza con el procesador, que sin duda será una variante A14 con más procesador y núcleos de GPU - probablemente el mismo chip que terminará en algunas de las primeras Macs con el silicio de Apple.

Hay espacio para más variación en el tamaño de la pantalla, con algunos rumores que sugieren que Apple podría estar considerando un modelo de 15 pulgadas. (Incluso como fanático del iPad Pro de 12,9 pulgadas, eso parece enorme, pero me imagino que a los artistas les encantará).

Algunas otras características potenciales: Circuitos de salida de video mejorados que permitirían al iPad manejar una pantalla externa a resolución completa, sin espejos. Y una pantalla mejorada usando tecnología Micro-LED para mejorar el rango dinámico.

Estoy seguro de que Apple también tiene algunas sorpresas bajo la manga. El hecho de que haya robado tan descaradamente las funciones del iPad Pro y se las haya entregado al iPad Air no me deja ninguna duda.

Puede que te interese echarle un vistazo a las mejores ofertas en iPad.

Es un buen momento para amar el iPad

Hace unos años, el iPad parecía estar a la deriva. Pero ahora funciona como una máquina bien engrasada. El iPad Pro sigue empujando la gama alta en términos de rendimiento y funcionalidad.

El iPad Air parece tener un valor excepcional, mezclando las características del iPad Pro con un precio más bajo. El "viejo" iPad normal, que ganó un aumento de la velocidad del procesador el martes, sigue proporcionando valor en la parte baja. Incluso el iPad mini se actualizó y sigue funcionando.

Todo esto es una señal de que Apple tiene una gran confianza en el iPad y en su propia capacidad para seguir impulsando toda la línea de productos. Lo que sea que el próximo iPad Pro tenga en la tienda, estoy listo para ello. Qué venga a mi.