El nuevo iPad mini ya está aquí. Apple lo presentó en su evento California Streaming de este 14 de septiembre. Fue toda una sorpresa, aunque muchas de las novedades ya se habían rumoreado.

La sexta generación de iPad mini llegó con nuevo diseño (muy parecido al que se introdujo con el iPhone 12) y una mejora en el rendimiento del dispositivo. También hay novedades en su conectividad, con un puerto USB-C y compatibilidad 5G.

Repasamos todo lo que llega en el nuevo iPad mini de 2021.

Nuevo diseño, pantalla Liquid Retina y botón Touch ID

El iPad mini debuta un nuevo diseño que, como decíamos, parece haberse inspirado en el diseño del iPhone 12 (y que ahora también se ha replicado en el nuevo iPhone 13).

Disponible en cuatro colores (gris espacial, rosa, púrpura, dorado), el nuevo iPad mini tiene una relación cuerpo-pantalla muy alta, lo que hace que Apple haya podido encajar una pantalla de 8,3" en un cuerpo de las mismas dimensiones.

Eso también significa que los bordes son más estrechos y los biseles delgados. La pantalla, por otro lado, es Liquid Retina, que utiliza nuevas tecnologías como True Tone, brillo de 500 nits, gama de colores P3 y pantalla antireflectante.

El nuevo iPad mini también ha ganado un botón Touch ID. En realidad, no es un botón extra, sino que el botón superior del iPad es compatible ahora con esta tecnología de identificación por huella dactilar.

Mejora en rendimiento

Con el nuevo chip A15 Bionic, el iPad mini es más eficiente que nunca. Respecto a la generación anterior, consigue mejorar la CPU de 6 núcleos en un 40 %, mientras que la GPU de 5 núcleos es ahora un 80 % más potente.

Sobre el papel, el iPad mini de 2021 puede soportar hasta las tareas más exigentes, incluso siendo la tablet ideal para diseñadores, pilotos, médicos y otros profesionales que utilizan apps potentes.

Nuevo iPad mini 2021

También se ha mejorado el Neural Engine de 16 núcleos. De hecho, según Apple es dos veces más potente que el de la generación anterior, lo que te permitirá experimentar aún mejor apps como Traducir, con traducciones simultáneas.

Conectividad: puerto USB-C y 5G

Apple ha confirmado uno de los rumores y el nuevo iPad mini incorpora el USB-C como puerto de carga. Eso hace que sea aún más rápido y versátil, pues las transferencias de datos son hasta 10 veces más rápidas.

Eso también significa que puedes conectar accesorios a tu iPad mini, como por ejemplo una cámara o almacenamiento externo, algo que puede resultar muy práctico (no necesitarás pasar tus documentos a tu Mac primero).

Como era de esperar, el iPad mini 6 también es ahora compatible con el 5G, lo que debería ofrecer unas descargas de hasta 3,5 Gbps en condiciones óptimas.

Por otro lado, el iPad mini es ahora compatible con el Apple Pencil de segunda generación. Se sujeta por imanes en el lateral derecho de la tablet, donde puedes cargarlo de forma inalámbrica o vincularlo con el iPad.

Mejores cámaras, delante y detrás

Los usuarios de iPad siempre exigen una mejor cámara frontal. Y con el iPad mini, ahora tenemos un sensor de 12 MP con un campo de visión más ancho que permite la función 'Center Stage', con la que la cámara se mueve para que salgas centrado.

Al otro lado, tenemos otra lente de 12 MP. En este caso, tiene Focus Pixels y una apertura superior para capturar fotos aún más nítidas y vibrantes. También incluye un flash True Tone, ideal para fotos en condiciones de poca luz.

Nuevo iPad mini 2021

¿Cuándo saldrá a la venta el iPad mini 2021? ¿Qué precio tendrá el nuevo iPad mini?

Y para terminar, repasamos el precio y la fecha de lanzamiento del iPad mini de sexta generación. Ya tenemos el precio en España y México, que inicia en 549 € / MXN$13,499 (con wifi) y en 719 € / MXN$17,499 (con wifi y datos móviles).

También sabemos cuándo llegará a las tiendas. Desde este 17 de septiembre, ya puede reservarse en la web de Apple, aunque no llegará a las tiendas hasta el próximo viernes 24 de septiembre.

Nuevo iPad mini 2021