Marzo fue un mes de locura para los amantes de Apple ya que la empresa de la manzana decidió lanzar de golpe varias actualizaciones de productos, entre ellos, una del iPad mini (2019).

Así que sí, puedes pensar que todavía es muy pronto para pensar en otra renovación del producto, pero como sabrás los y las fans de Apple no descansamos. Siempre queremos más, aunque el iPad mini (2019) sea seguramente la tablet Apple de mejor valor.

Actualmente está disponible por 449 €, aunque también hay opciones más caras si decides ampliar los gigas de su memoria de almacenamiento o si prefieres que tengan posibilidad de usar datos móviles o solo wifi. 

Por ello mismo, estamos ya pensando en el nuevo iPad mini: ¿cuándo lanzará Apple el próximo iPad mini?, ¿qué cambios de diseño traerá consigo?, ¿cuáles serán sus nuevas herramientas?, ¿cuánto costará el iPad mini 2020?

En este artículo reunimos y analizamos todas las pistas más interesantes, plausibles y fiables que apuntan al próximo mini lanzamiento de Apple, y hacemos todo lo posible para especular sobre el futuro de este producto. Pero si prefieres escuchar hechos concretos sobre la gama actual, echa un vistazo a nuestra guía de compra de iPad y al resumen de las mejores ofertas de iPad.

Fecha de lanzamiento

Los iPads, lamentablemente, no tienen la tranquilizadora programación de lanzamiento regular de los iPhones, y la línea mini es aún más difícil de predecir que el resto. Estas son las fechas en las que hemos visto a Apple lanzando iPads mini:

  • iPad mini: octubre de 2012
  • iPad mini 2: octubre de 2013
  • iPad mini 3: octubre de 2014
  • iPad mini 4: septiembre de 2015
  • iPad mini (2019): Marzo de 2019

¿Ves esa enorme brecha entre la cuarta y quinta generación? Eso es lo que hace difícil adivinar el siguiente paso de Apple. Cuatro otoños seguidos vieron lanzamientos de un iPad mini, luego tuvimos que esperar tres años y medio para volver a ver otra actualización.

La gran pregunta es si la mini está de vuelta entre los mejores productos de Apple. Si la actualización de 2019 es un éxito y las ventas son buenas (y nuestra sospecha es que lo serán) entonces probablemente Apple se actualizará la próxima primavera.

Eso es lo que pasó con el iPad 9.7in (2017) - salió, todo el mundo lo compró, y se convirtió en un accesorio Apple que ve actualizaciones anualmente.

Si las ventas son insuficientes, es posible que no veamos otra miniatura hasta dentro de tres años, si es que conseguimos otra. Pero nuestra experiencia con la nueva mini es tan positiva, y nuestro sentido anecdótico de la demanda de la industria es tan positivo también, que esperamos que se convierta en un lanzamiento de primavera regular.

Diseño

En este campo Apple se mantuvo especialmente conservador en la actualización de 2019, por razones obvias: si el nuevo mini y el modelo Air hubieran recibido el diseño radical y sin botones de casa de los modelos 2018 iPad Pro, habrían hecho instantáneamente que esos dispositivos (muy caros) fueran menos especiales.

Pero el año 2020 podría ser diferente. Para entonces hay una buena posibilidad de que la próxima generación de iPad Pros haya sido lanzada, y estos presumiblemente vendrán con nuevas y exclusivas características. En ese momento, las características del 2018 Pro pueden ser difundidas con seguridad al resto de la gama.... tal vez.

Contra esta teoría: la compatibilidad con la primera generación de Apple Pencil se mantuvo como exclusiva de Pro durante dos años y medio, no solo uno. Así que no apuestes a que la casa en la próxima miniatura tenga un diseño de pantalla completa - solo creemos que es una posibilidad.

Nuevas herramientas

Si el iPad mini pierde el botón ‘Inicio’ como proponemos en la sección de diseño, podemos esperar que el Face ID forme parte del nuevo formato.

Había y sigue habiendo algunas dudas sobre el Face ID en el iPad, porque las tablets no se detectan tanto como los smartphones; en el iPad Pro más grande en particular, a menudo tienes que inclinarte hacia delante sobre el escritorio para colocar tu taza en el visor de la cámara. Pero eso será mucho menos problemático con el ligero y portátil iPad mini.

Sospechamos que la compatibilidad con la maravillosa segunda generación de Apple Pencil no llegará en esta generación, por razones ya discutidas: el lápiz de primera generación permaneció exclusivo para los Pros durante dos años y medio, y para marzo de 2020 la segunda generación estará disponible en Pro durante solo uno y medio.

Y en general, al predecir las características del próximo iPad mini, hay que tener en cuenta que Apple casi siempre querrá lucirlas siempre primero en la gama Pro, para que luego lleguen a los Air y a los mini en la siguiente generación (o más tarde aún).

Así que una pantalla OLED parece poco probable en este momento, al igual que el soporte del ratón y una cámara de doble lente.

Sin embargo, creemos que la tecnología de pantalla ProMotion de las tablets Pro podría alcanzar la gama mini en 2020.

Especificaciones

En cuanto a las especificaciones, la ruta probable es una mejora incremental no demasiado revolucionaria.

¿Qué procesador tendrá el nuevo iPad mini?

Conseguiremos seguramente un procesador A13, para empezar. Nuestros compañeros y compañeras de Macworld US predicen un proceso de 7nm como en el chip A12, pero sugieren que podría ser una versión mejorada de '7nm+' o incluso '7nm Pro', lo que resultaría en una mejor densidad de chip y eficiencia energética.

Creemos que el recuento de RAM y la clasificación de la cámara trasera son relativamente poco probables después de haber mejorado notablemente en marzo de 2019 (de 2 GB a 3 GB y de 1,2 MP a 7 MPa, respectivamente).

¿Cambiará la cámara del nuevo iPad mini?

Pero la cámara trasera puede llamar la atención, ya que ha estado atascada en 8Mp durante las últimas dos generaciones. El iPad mini es lo suficientemente portátil como para ser una cámara práctica, y 8Mp son muy pocos megapíxeles hoy en día.

Audio

Apple también puede actualizar el estéreo del mini (2019) a altavoces cuádruples, algo que se ha ofrecido en la gama Pro desde 2015.

Software y apps

Tal y como esperábamos, Apple no lanzó ningún nuevo iPad en el evento WWDC de junio de 2019, aunque sí que anuncio un nuevo software para iPad: iPadOS, un sistema operativo exclusivo para iPad. 

Obviamente, iPadOS está inspirado en iOS 13, y muchas de sus nuevas herramientas, como el modo oscuro, estarán presentes en la versión de iPad también. 

iPadOS estará disponible para el público en otoño, actualmente puede instalarse la versión beta. En caso de que se lanzara un nuevo iPad mini, es muy probable que venga con iPad iOS instalado de fábrica.