Tras el evento de Apple de primavera de 2021, seguimos sin tener noticias de una actualización del iPad mini 6. No obstante, sí que hemos recibido las esperadas noticias de los nuevos modelos de iPad Pro

Apple actualizó por última vez el iPad mini en marzo de 2019, ¡hace dos años! Antes de eso, sin embargo, hubo una brecha aún más larga: lanzado como parte de la semana de hardware de la "locura de marzo" de Apple, el modelo de quinta generación de 2019 fue la primera actualización de la tablet más pequeña de Apple desde septiembre de 2015.

El iPad mini siempre ha tenido una base de fans debido a su tamaño compacto, pero tras la actualización de 2019 se convirtió en el iPad de mejor valor actualmente en el mercado, siendo (en ese momento) mejor equipado que el iPad estándar y más barato que el Air, en gran medida idéntico (aunque con una pantalla más grande).

Sin embargo, los fans de Apple nunca están satisfechos, y si te estás preguntando cuándo lanzará la compañía el próximo iPad mini, y qué cambios de diseño, nuevas características y especificaciones tecnológicas puedes esperar, has llegado al lugar adecuado.

Fecha de lanzamiento: ¿Cuándo se anunciará un nuevo iPad mini?

¿Va a haber otro mini iPad? Sí, eso creemos, pero es difícil predecir cuándo llegará.

Los iPads no tienen el calendario de lanzamientos tan regular de los iPhones, y la línea mini es aún más difícil de predecir que el resto. Estas son las fechas en las que Apple ha anunciado sus iPad mini en el pasado: 

  • iPad mini: octubre de 2012
  • iPad mini 2: octubre de 2013
  • iPad mini 3: octubre de 2014
  • iPad mini 4: septiembre de 2015
  • iPad mini (2019): Marzo de 2019

La clave está en que normalmente se anuncia un nuevo mini junto con una nueva versión del Air, aunque Apple no anunció un nuevo Air en septiembre de 2020. De hecho, Apple también anunció un nuevo iPad en septiembre de 2020, por lo que el mini fue el único iPad que no se tocó en 2020. 

Puede que te interese leer: iPad Air 2020 vs iPad 2020

Aunque los rumores publicados anteriormente en un informe de Macotakara de enero de 2021, estimaban que habría un nuevo iPad mini en el evento de primavera de este año, hemos podido comprobar que no ha sido así. 

Esto quiere decir que de momento, tendremos que seguir esperando. Recordemos que en 2020 Apple anunció nuevos iPad, así que puede que este mes sea el momento de conocer el nuevo modelo mini. 

¿Van a descontinuar el iPad mini?

¡Lo dudamos! Las cosas se veían mal para la línea mini antes de la actualización de 2019, pero ahora está claro que Apple valora su tablet más pequeña. ¿Va a haber un iPad mini 6? Sí.

Diseño del nuevo iPad mini 6

En este campo Apple se mantuvo especialmente conservador en la actualización de 2019, por razones obvias: si el nuevo mini y el modelo Air hubieran recibido el diseño radical y sin botones de casa de los modelos 2018 iPad Pro, habrían hecho instantáneamente que esos dispositivos (muy caros) fueran menos especiales.

Sin embargo, ahora que el iPad Air 2020 es oficial y no solo ha ido a pantalla completa sin botón de inicio, sino que ha conservado el Touch ID, ¿podría el iPad mini seguir sus pasos?

Hay rumores que sugieren que el diseño del iPad mini cambiará. El informe de Macotakara mencionado anteriormente hace algunas sugerencias:

  • El tamaño de la pantalla aumentará de 7,9 pulgadas a 8,4 pulgadas, sin aumentar el tamaño total del dispositivo.
  • La pantalla llegará casi hasta el borde del nuevo modelo, pero el botón de inicio permanecerá (al igual que el Touch ID).

Nuevas herramientas

Desde el punto de vista de las especificaciones, el camino más probable para el iPad mini es una suave mejora incremental, en lugar de una revisión revolucionaria. Esto es lo que esperamos que cambie.

En general, al predecir las características del próximo iPad mini, se debe tener en cuenta que Apple casi siempre querrá desplegarlas primero a los profesionales, luego las llevará al aire y las ministrará en la siguiente generación (o más tarde aún). Así que, por ejemplo, una pantalla mini-LED parece poco probable.

¿Face ID o Touch ID?

Si el mini pierde el botón de inicio es probable que Touch ID se mueva al botón lateral, como en el caso del iPad Air.

Es muy poco probable que la miniatura de iPad gane el Face ID cuando el iPad Air no lo hizo. De hecho, sigue habiendo algunas dudas sobre el Face ID en el iPad, porque las tabletas no se recogen tanto como los teléfonos inteligentes, en el iPad Pro más grande en particular, a menudo tienes que inclinarte hacia adelante sobre el escritorio para meter tu taza en el visor de la cámara. Pero eso será mucho menos problemático con el ligero y portátil iPad mini.

Si el iPad mini pierde el botón ‘Inicio’ como proponemos en la sección de diseño, podemos esperar que el Face ID forme parte del nuevo formato.

Había y sigue habiendo algunas dudas sobre el Face ID en el iPad, porque las tablets no se detectan tanto como los smartphones; en el iPad Pro más grande en particular, a menudo tienes que inclinarte hacia delante sobre el escritorio para colocar tu taza en el visor de la cámara. Pero eso será mucho menos problemático con el ligero y portátil iPad mini.

Una pantalla más grande y mejor

Ming-Chi Kuo, un analista con mucha experiencia cubriendo a Apple y una buena reputación por su precisión, predice que el mini saltará en tamaño de pantalla desde los actuales 7.9in - no solo los actuales, de hecho; los cinco modelos de mini iPad han tenido pantallas de 7.9in - a algún lugar siendo de 8.5in y 9in. Eso es comparativamente enorme.

El informe de Macotakara que mencionamos anteriormente sugiere que el nuevo tamaño de la pantalla del iPad mini aumentará de 7,9 pulgadas a 8,4 pulgadas, sin aumentar el tamaño total del dispositivo. Eso no es tan grande como la predicción de Kuo, pero es sutilmente mini.

También nos gustaría ver el True Tone y una pantalla de retina líquida, como en el iPad Air 2020.

La tecnología de la pantalla ProMotion de las tabletas Pro no alcanzó el rango del iPad Air en 2020, así que es poco probable que se agregue al iPad mini todavía.

¿Qué procesador tendrá el iPad mini 6?

El iPad Air tiene un procesador A14, por lo que parece adecuado que el iPad mini también lo tenga. Sin embargo, actualmente tiene un procesador A8, así que incluso un chip A13 sería un salto significativo.

Mejor cámara

Esperamos conseguir una mejor cámara en la parte trasera del iPad mini - actualmente es de 8 MP, mientras que el iPad Air 2020 tiene una cámara de 12 MP.

Incluso 8 MP fue una gran mejora con respecto a antes de marzo de 2019 cuando saltó de 5 MP a 8 MP.

La cámara frontal seguramente tendrá una actualización: ahora mismo tiene un mísero 1.2 MP comparado con los 7 MP del iPad Air.

Opciones de lápiz y teclado de Apple

Sospechamos que la compatibilidad con la maravillosa segunda generación de Apple Pencil podría llegar en esta generación como llegó al iPad Air en septiembre de 2020.

Es probable que el iPad mini continúe siendo solo compatible con los teclados Bluetooth, a menos que Apple diseñe una carpeta de teclado inteligente específicamente para ese dispositivo más pequeño (poco probable, pensamos, debido a que un teclado de menor tamaño es difícil de escribir en él).

Lightning o USB-C

Podríamos ver al mini iPad pasar de Lightning a USB-C para cargarlo, como fue el caso del iPad Air en 2020.

Audio

Apple también puede actualizar el estéreo del mini 2019 a altavoces cuádruples, algo que se ofrece en la gama Pro desde 2015.