Hace pocos meses que Apple presentó su último modelo de iPad Pro 2018 y sin embargo ya estamos pensando en la actualización que esta tablet recibirá en el 2019.

¿Qué podemos esperar de los modelos iPad Pro 2019? En este artículo especulamos sobre su fecha de lanzamiento, especificaciones y nuevas características, además de discutir cuál será el precio de este nuevo dispositivo.

Puede que también te interese leer nuestro artículo sobre los rumores y especulaciones acerca del iPhone XR 2019.

Fecha de lanzamiento iPad Pro 2019

Esperamos que el próximo iPad Pro llegue entre la primavera y principios del verano de 2020.

Apple ha lanzado al menos un modelo de iPad Pro por año desde 2015. Aquí están las fechas de lanzamiento del pasado:

  • iPad Pro 12,9 pulgadas (1ª generación): Noviembre 2015
  • iPad Pro 9.7 pulgadas: Marzo 2016
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2ª generación): Junio de 2017
  • iPad Pro 10.5 pulgadas: Junio de 2017
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (3ª generación): Noviembre 2018
  • iPad Pro 11in: Noviembre 2018

Los fans de Apple tienden a no actualizar sus iPad tan a menudo como sus iPhone, algo que tiene mucho sentido si echamos un vistazo al precio de estos aparatos.

Por otro lado, la empresa de la manzana necesita mantener sus dispositivos Pro actualizados para poder justificar su etiqueta de producto premium y, sobre todo, su precio.

Por estas razones, es probable que la espera sea de 12 a 18 meses. Lo más pronto que esperamos ver nuevos modelos de iPad Pro es en otoño de 2019 o (quizás más probablemente) en el evento WWDC en junio de 2020.

Nos estamos refiriendo en todo momento a una actualización importante. Si estamos hablando de pulir pequeños problemas, puede que veamos una actualización del iPad Pro 2018 mucho antes, aunque esto podría molestar a aquellos usuarios o usuarias que compraron sus modelos el pasado noviembre de 2018.

Precio del iPad Pro 2019

¿Cuánto costará el próximo iPad Pro? En los últimos años se han producido algunas subidas de precio importantes, pero existen justificaciones para ello, casi todas ellas relacionadas con el rediseño (más caro) de los modelos.

Sin embargo, esta vez esperamos que los precios se mantengan más cerca de la generación anterior y no haya un salto muy grande que convierta al iPad Pro en un producto más caro de lo que es.

Puedes consultar todos los precios del iPad Pro 2018 haciendo clic en este enlace.

Podemos esperar precios similares para el siguiente lote, aunque (como veremos más adelante) el nivel de almacenamiento de 64 GB puede que desaparezca. Si es así, esperamos que el nuevo nivel de entrada (presumiblemente 128 GB) coincida aproximadamente con el precio de 64 GB.

Cambios en el diseño del iPad Pro 2019

Después de rediseñar extensivamente su línea Pro para 2018, no esperamos un cambio excesivamente radical para este 2019. Apple tiende a ser conservador en cuanto al diseño, y después de encoger los biseles y eliminar el botón ‘Home’, es probable que mantenga las cosas prácticamente iguales durante al menos un par de generaciones.

No obstante, es posible que Apple intente hacer el Pro aún más delgado moviendo parte de la tecnología de la pantalla desde detrás hasta los biseles en el borde, pero encontramos esto poco probable por dos motivos.

El primer motivo es porque probablemente significaría que los biseles tendrían que ser más grandes y el segundo porque el iPad Pro 2018 ya es asombrosamente delgado.

Por el contrario, no podemos ver a Apple encogiendo los biseles más allá de lo que ya lo ha hecho (en un intento de imitar más de cerca el aspecto de casi toda la pantalla que se obtiene en el iPhone X y XS) porque los usuarios de iPad tienden a estar más apegados que los usuarios de iPhone a un "agarre" físico.

Apple puede añadir la tecnología de rechazo de palma de la mano tanto como quiera; a la gente le seguirá desagradando dejar manos sudorosas y marcas de dedos en sus pantallas.

Especificaciones y características iPad Pro 2019

Obviamente, lo que recogemos en este apartado es información especulada ya que estando todavía a varios meses de un posible lanzamiento es imposible predecir exactamente qué ofrecerá el nuevo iPad Pro.

Como punto de partida, veamos de nuevo las especificaciones del iPad Pro 2018 más grande:

  • Procesador biónico A12X, motor neural, co-procesador M12
  • 64 GB/256 GB/512 GB/1 TB de almacenamiento
  • 12.9in (2732x2048 a 264ppi) LED  Pantalla Retina Líquida, True Tone, ProMotion
  • Cámara trasera de 12Mp, f/1,8, flash, vídeo de 4K, cámara lenta a 240fps
  • Cámara frontal 7Mp, vídeo 1080p, función 'Retina Flash', Modo Retrato, Animoji
  • Audio de cuatro altavoces
  • Reconocimiento facial Face ID
  • Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0
  • nano-Sim/eSIM
  • Conector USB-C, sin puerto para auriculares
  • 280.6mm x 214.9mm x 5.9mm; 631g/633g

Podemos esperar un procesador A13X con un aumento de velocidad moderado de los chips respecto al actual.

El modelo anterior recibió un doble golpe de la A10X porque dos generaciones de iPhone habían aparecido desde la última actualización, pero eso no debería aplicarse en este caso ya que no esperamos los chips A14 hasta el otoño de 2020.

Apple podría dejar de ofrecer los 64 GB como estándar de memoria de almacenamiento, en este caso, la memoria estándar pasaría a ser de 128 GB.

Las cámaras no han recibido muchos cambios en las últimas actualizaciones, aunque es probable también que en este caso tengan menos prioridad que en los iPhone.

Esperamos que Apple nos devuelva la función OIS que perdió misteriosamente la cámara en 2018 y también obtener un aumento de megapíxeles.

Pantalla

¿Qué hará Apple con la pantalla del iPad Pro? Durante las últimas tres generaciones, el modelo más grande ha permanecido del mismo tamaño (12,9 pulgadas), mientras que el nivel inferior se ha deslizado constantemente hacia arriba (9,7 pulgadas, 10,5 pulgadas, 11 pulgadas). ¿Significa esto que un iPad Pro de 11.8 pulgadas está en camino?

No creemos que esto suceda ya que de este modo el modelo pequeño se acercaría demasiado al modelo grande. ¿Qué sentido tendría entonces pagar extra por una pantalla más grande si la diferencia de tamaño es muy poca?

Si a esto añadimos nuestra creencia de que Apple no ofrecerá ningún cambio sustancial en el diseño esta vez, creemos que lo más probable es que se repita el emparejamiento de 12,9 en 11 en total.

¿Qué hay de OLED? Es difícil saber cuánta tecnología de visualización seguirá adelante en los próximos 18 meses, así que puede que tengamos que comernos nuestras palabras, pero ahora mismo esa actualización (aparentemente sin pensarlo dos veces) parece poco práctica. Los paneles OLED siguen siendo muy caros, y uno de 12,9 en uno sería la causa de la bancarrota.

Además de esto, actualmente es difícil ofrecer 120Hz en una pantalla OLED. Esta es la razón por la que el Razer Phone 2 de 120 Hz tiene una pantalla LCD.