• El nuevo iPad Pro podría llegar en la primavera de 2020
  • El procesador A13X ofrecerá una mayor eficiencia energética
  • Obtendrá una cámara de triple lente en la parte trasera, con tecnología de tiempo de vuelo
  • Es probable que desaparezca la opción de almacenamiento de 64 GB
  • Apple 'desarrollando 5G iPad Pro' para su lanzamiento en 2021
  • Nuevos precios de iPad Pro a partir de 799 dólares

¿Cuál es el siguiente paso para el iPad Pro? Han pasado más de 12 meses desde la presentación de los nuevos modelos de iPad Pro en octubre de 2018, con diseño de pantalla completa, Face ID y USB-C, y estamos ansiosos por ver la próxima generación.

Si esperabas no tener que esperar mucho más por un nuevo iPad Pro, te decepcionarás: un analista muy respetado y un informe creíble sugieren que la nueva tablet no se lanzará hasta la primavera de 2020. (Hablamos de esto líneas más abajo).

¿Qué podemos esperar del nuevo modelo iPad Pro cuando salga a la venta? En este artículo especulamos sobre la fecha de lanzamiento, las especificaciones y las nuevas características, incluyendo una nueva cámara de detección 3D, una mini pantalla LED y un procesador actualizado. También discutimos lo que es probable que cueste el pre-profesional iPads y cuándo el iPad Pro ganará conectividad de 5G.

Si estás interesado/a en alternativas más baratas, lee sobre el iPad de 10,2 pulgadas que se lanzó en septiembre de 2019, y los nuevos rumores de iPad Air 2020. Y para consejos relacionados con la gama actual, lee nuestra guía de compra de iPad y el resumen de las mejores ofertas de iPad.

Fecha de lanzamiento: ¿Cuándo se anunciará un nuevo iPad Pro?

En 2019 Apple lanzó un nuevo iPad mini, revivió el iPad Air e introdujo un nuevo iPad 10.2. Podrías estar pensando que un nuevo iPad Pro seguramente llegará pronto.

Parece que tendrás que esperar un poco más. El analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo, que es un muy respetado analista de Apple, publicó un artículo de investigación a mediados de noviembre de 2019 afirmando que veremos el iPhone SE 2 y un nuevo iPad Pro en el "primer semestre de 2020", a través de MacRumours.

No es el único que espera el nuevo iPad en primavera. El reportero de Bloomberg Mark Gurman escribió en noviembre de 2019 que Apple tiene la intención de lanzar nuevos modelos de iPad Pro con detección 3D trasera en la primera mitad de 2020.

Este informe contradice un informe anterior de Bloomberg (22 de agosto de 2019) que afirmaba que sus fuentes indicaban que el nuevo iPad Pro se lanzará antes de finales de 2019. El informe Bloomberg afirmaba que: "Próximamente en 2019: versiones actualizadas del iPad Pro con cámaras mejoradas y chips más rápidos".

Ese informe también mencionaba el iPad de 10,2 pulgadas, que se lanzó en septiembre de 2019, por lo que se podía suponer que la predicción de que un iPad Pro llegaría junto con el Pad de 10,2 pulgadas era incorrecta.

Kuo también publicó predicciones a mediados de octubre de 2019 que muestran que el iPad Pro llegará en el primer trimestre de 2020.

Precio del iPad Pro 2019

¿Cuánto costará el próximo iPad Pro? En los últimos años se han producido algunas subidas de precio importantes, pero existen justificaciones para ello, casi todas ellas relacionadas con el rediseño (más caro) de los modelos.

Sin embargo, esta vez esperamos que los precios se mantengan más cerca de la generación anterior y no haya un salto muy grande que convierta al iPad Pro en un producto más caro de lo que es.

Puedes consultar todos los precios del iPad Pro 2018 haciendo clic en este enlace.

Podemos esperar precios similares para el siguiente lote, aunque (como veremos más adelante) el nivel de almacenamiento de 64 GB puede que desaparezca. Si es así, esperamos que el nuevo nivel de entrada (presumiblemente 128 GB) coincida aproximadamente con el precio de 64 GB.

Cambios en el diseño del iPad Pro 2019

Después de rediseñar extensivamente su línea Pro para 2018, no esperamos un cambio excesivamente radical para este 2020. Apple tiende a ser conservador en cuanto al diseño, y después de encoger los biseles y eliminar el botón ‘Home’, es probable que mantenga las cosas prácticamente iguales durante al menos un par de generaciones.

No obstante, es posible que Apple intente hacer el Pro aún más delgado moviendo parte de la tecnología de la pantalla desde detrás hasta los biseles en el borde, pero encontramos esto poco probable por dos motivos.

El primer motivo es porque probablemente significaría que los biseles tendrían que ser más grandes y el segundo porque el iPad Pro 2018 ya es asombrosamente delgado.

Por el contrario, no podemos ver a Apple encogiendo los biseles más allá de lo que ya lo ha hecho (en un intento de imitar más de cerca el aspecto de casi toda la pantalla que se obtiene en el iPhone X y XS) porque los usuarios de iPad tienden a estar más apegados que los usuarios de iPhone a un "agarre" físico.

Apple puede añadir la tecnología de rechazo de palma de la mano tanto como quiera; a la gente le seguirá desagradando dejar manos sudorosas y marcas de dedos en sus pantallas.

Especificaciones y herramientas

No hace falta decir que la próxima generación de iPad Pro será formidablemente especulada, y ya hay muchos rumores sobre las nuevas características que podrían aparecer, incluyendo un nuevo sistema de Tiempo de Vuelo (ToF) que será capaz de trazar una representación en 3D del espacio frente a ti. También es posible que veamos una cámara en modo retrato que se acerca a la parte trasera del iPad Pro.

Vamos a entrar en más detalles acerca de estas y otras nuevas características a continuación, pero primero, como punto de comparación, sólo vamos a pasar por las especificaciones del iPad Pro 2018 más grande:

  • Procesador biónico A12X, motor neural, coprocesador M12
  • 64 GB/256 GB/512 GB/1 TB de almacenamiento
  • 12.9in (2732x2048 a 264ppi) LED Pantalla'Retina Líquida', True Tone, ProMotion
  • Cámara de 12Mp para mirar hacia atrás, f/1,8, flash, vídeo de 4K, cámara lenta a 240fps
  • Cámara frontal 7Mp, vídeo 1080p, función'Retina Flash', Modo Retrato, Animoji
  • Audio de cuatro altavoces
  • Reconocimiento facial Face ID
  • Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0
  • nano-Sim/eSIM
  • Conector USB-C, sin puerto para auriculares
  • 280.6mm x 214.9mm x 5.9mm; 631g/633g (Wi-Fi/celular)

Nuevas cámaras del iPad Pro

Las cámaras del iPad Pro no han recibido mucho cariño en las últimas iteraciones, aunque es probable que siempre tengan menos prioridad aquí que en los iPhones (ya que tienen un tamaño más adecuado para la fotografía).

Esperábamos que Apple nos devolviera la característica OIS que misteriosamente se perdió de la cámara orientada hacia atrás en 2018 y es posible que por fin tengamos un aumento de megapíxeles.

El informe Bloomberg que mencionamos anteriormente afirma que el nuevo iPad Pro tendrá toda la nueva tecnología de cámara en los nuevos iPhones. Así que podemos esperar características tales como:

  • Un nuevo sistema de cámara con un tercer sensor para fotos y vídeos en ángulo ultraancho
  • Los tres sensores capturarán tres imágenes simultáneamente y usarán inteligencia artificial para crear una foto combinada.
  • Las fotos rivalizarán con las cámaras tradicionales
  • Habrá mejoras en las fotos con poca luz
  • Grabación de vídeo mejorada con usuarios capaces de retocar, aplicar efectos, alterar colores, reencuadrar y recortar vídeo
  • Citando a un proveedor chino sin nombre, el sitio en japonés Macotakara predijo a principios de agosto de 2019 que ambos tamaños de iPad Pro contarán con la misma cámara trasera de triple lente que apareció en el iPhone 11.

Sin embargo, puede haber un cambio aún mayor en las cámaras traseras del iPad Pro. Un informe de The Elec (un título de Corea del Sur) cita a una "fuente de la industria" que afirma que el iPad Pro 2020 llegará en marzo de 2020 y cuando lo haga contará con cámaras de detección 3D en la parte posterior.

Esta tecnología también se conoce como tecnología de tiempo de vuelo que mide el tiempo que tarda un láser en rebotar en un objeto para crear un mapa en 3D. Esta tecnología también podría aparecer en el iPhone 2020.

Procesador

Podemos esperar un procesador A13X con un aumento de velocidad moderado de los chips respecto al actual.

El modelo anterior recibió un doble golpe de la A10X porque dos generaciones de iPhone habían aparecido desde la última actualización, pero eso no debería aplicarse en este caso ya que no esperamos los chips A14 hasta el otoño de 2020.

Almacenamiento

Apple podría dejar de ofrecer los 64 GB como estándar de memoria de almacenamiento, en este caso, la memoria estándar pasaría a ser de 128 GB.

Las cámaras no han recibido muchos cambios en las últimas actualizaciones, aunque es probable también que en este caso tengan menos prioridad que en los iPhone.

Esperamos que Apple nos devuelva la función OIS que perdió misteriosamente la cámara en 2018 y también obtener un aumento de megapíxeles.

Pantalla

¿Qué hará Apple con la pantalla del iPad Pro? Durante las últimas tres generaciones, el modelo más grande ha permanecido del mismo tamaño (12,9 pulgadas), mientras que el nivel inferior se ha deslizado constantemente hacia arriba (9,7 pulgadas, 10,5 pulgadas, 11 pulgadas). ¿Significa esto que un iPad Pro de 11.8 pulgadas está en camino?

No creemos que esto suceda ya que de este modo el modelo pequeño se acercaría demasiado al modelo grande. ¿Qué sentido tendría entonces pagar extra por una pantalla más grande si la diferencia de tamaño es muy poca?

Si a esto añadimos nuestra creencia de que Apple no ofrecerá ningún cambio sustancial en el diseño esta vez, creemos que lo más probable es que se repita el emparejamiento de 12,9 en 11 en total.

¿Qué hay de OLED? Es difícil saber cuánta tecnología de visualización seguirá adelante en los próximos 18 meses, así que puede que tengamos que comernos nuestras palabras, pero ahora mismo esa actualización (aparentemente sin pensarlo dos veces) parece poco práctica. Los paneles OLED siguen siendo muy caros, y uno de 12,9 en uno sería la causa de la bancarrota.

Además de esto, actualmente es difícil ofrecer 120Hz en una pantalla OLED. Esta es la razón por la que el Razer Phone 2 de 120 Hz tiene una pantalla LCD.

Lista de deseos de nuevas características en el iPad Pro 2020

Las tablets 2018 iPad Pro son dispositivos fenomenales, llenos de potencia y características impresionantes. Pero no son perfectos. A continuación proponemos algunas de las características y mejoras que nos gustaría ver en 2019 o 2020.

5G

Vamos a mirar más allá en el futuro. Una última idea del informe Kuo de abril de 2019 que hemos mencionado dos veces en este artículo es que Apple está desarrollando actualmente un iPad Pro con capacidades 5G, pero no lo publicará hasta después del tan esperado iPhone 5G. 2021 es una fecha de lanzamiento rumoreada para el 5G iPad Pro.

¿Se pregunta qué es la 5G y cómo le afectará? Todavía estamos en los primeros días del despliegue - en lo que respecta al Reino Unido, EE lanzó su red 5G en mayo de 2019, y Vodafone la siguió en julio - y la cobertura sigue siendo desigual. Pero si y cuando usted puede conseguir 5G en su área, usted verá velocidades de conexión celular mucho más rápidas.

En las pruebas de laboratorio previas al lanzamiento, se alcanzaron 4,5 Gb/s o incluso más, pero en el mundo real se pueden esperar velocidades entre 10 y 20 veces más rápidas de las que es posible actualmente con 4G. Las pruebas de EE del mundo real de Tech Advisor encontraron que las velocidades "alcanzarían consistentemente entre 150-400Mbps".

Compatibilidad con lápices más anchos

Es un poco molesto que los usuarios de Pro 2018 se vean obligados a actualizarse al nuevo (y mucho mejor) lápiz, porque sus dispositivos no tienen puertos de relámpago y por lo tanto no pueden cargar el modelo de primera generación. Es igualmente una pena que los propietarios de iPad Pros de 2015, 2016 y 2017 no puedan actualizar, porque ninguno de ellos funciona con el Apple Pencil 2.

Averiguar qué iPads funcionan con qué Apple Pencils es un poco molesto, para ser honesto. Nos encantaría que Apple encontrara la manera de que el próximo profesional trabaje con ambos lápices.

Diseño de pantalla completa

El rediseño del 2018 Pro fue audaz, eliminando el botón 'Home' y reduciendo radicalmente los biseles para un diseño de casi toda la pantalla. 

Apostar por una pantalla completa presentaría dificultades de diseño, y Apple probablemente tendría que incluir una muesca para la cámara y los sensores orientados hacia adelante. Probablemente podríamos vivir con eso, aunque la eliminación de los biseles de un dispositivo tan físico y fácil de agarrar sería un divisor de opiniones.

Eliminar el abultamiento de la cámara en la parte trasera

Nos desconcierta que tantos iPhones y iPads tengan ahora cámaras traseras que sobresalen notablemente, por lo que es obligatorio usar una funda o abstenerse de colocar el dispositivo en una superficie dura. Pero esta estrategia se ha seguido durante tanto tiempo (el iPhone 6 fue criticado por su impacto) que empezamos a sospechar que Apple no quiere cambiarlo, o no sabe cómo hacerlo sin hacer compromisos fatales en otros lugares.

Independientemente de esto, nos parece una pena tener que ocultar la belleza del iPad Pro en una cubierta monótona, especialmente cuando la cámara trasera es una inclusión de tan baja prioridad. Tal vez la eliminación de manchas podría lograrse optando por una lente menos potente.... o incluso por un cuerpo más grueso. 

Enchufe para auriculares

Echamos de menos el conector para auriculares, y los iPad Pros 2018 ni siquiera tienen un puerto para auriculares Lightning. Por favor, ¿nos lo devolvéis?

Software y aplicaciones

En lugar de iOS, las tablets de Apple ahora tienen su propio sistema operativo dedicado, llamado iPadOS.

iPadOS está basado en iOS 13 e incluye muchas de sus nuevas funciones, como el modo oscuro. Pero añade controles de gestos diseñados para mejorar el flujo de trabajo y otros ajustes del sistema operativo móvil estándar de Apple.

iPadOS se lanzó al público en otoño de 2019. Lee nuestra explicación sobre iPadOS para obtener más detalles sobre el sistema operativo centrado en las tabletas.

Otro cambio que se producirá en el otoño de 2019 es una forma más fácil para los desarrolladores de llevar las iPad apps al Mac. Esperamos que el Project Catalist de Apple dé lugar a que más iPad apps lleguen al Mac, pero ¿funcionará en la otra dirección?

¿Podemos esperar ver más aplicaciones Mac en el iPad? Se cree que este es el plan a largo plazo, con la aparición de las primeras aplicaciones de este tipo en 2021. Pero podríamos ver aplicaciones Mac en el iPad antes que eso, gracias a la nueva función Sidecar en macOS Catalina que permite a los usuarios conectar su iPad a un Mac compatible y usarlo como una segunda pantalla. 

¿Con qué frecuencia lanza Apple un nuevo iPad Pro?

Apple ha lanzado al menos un nuevo modelo de iPad Pro por año desde 2015. Aquí están las fechas de lanzamiento hasta ahora:

  • iPad Pro 12,9 pulgadas (1ª generación): Noviembre de 2015
  • iPad Pro 9.7 pulgadas: Marzo de 2016
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2ª generación): Junio de 2017
  • iPad Pro 10.5 pulgadas: Junio de 2017
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (3ª generación): Noviembre de 2018
  • iPad Pro 11in: Noviembre de 2018

Como puedes ver a partir de esas fechas, no hay ninguna razón por la que se deba esperar que Apple actualice el iPad Pro cada 12 meses. Una actualización anual no es una necesidad para el iPad Pro - los fans de Apple tienden a no actualizar sus iPads tan a menudo como sus iPhones, y eso es particularmente así con el caro y extremadamente a prueba de futuro iPad Pro.

Al mismo tiempo, la empresa necesita sus dispositivos premium pro para justificar el precio con componentes de última generación, por lo que no querrá dejar un hueco demasiado largo.