En la WWDC 2019, Apple presentó nuevos servicios por suscripción como el Apple Arcade o el Apple TV+. Ahora bien, una de las grandes sorpresas para los usuarios de iPad fue el anuncio de la llegada del primer sistema operativo exclusivo para su tablet.

De esta forma, Apple creaba el iPadOS, una brillante forma de liberar el iPad de ciertas restricciones a las que tenía que enfrentarse por estar ligado al mismo sistema operativo del iPhone. Así, los nuevos iPads ya no funcionan con iOS.

Eso sí, las versiones del iPadOS llevan el número que le correspondería de haber seguido con iOS. La primera versión se llama iPadOS 13 (como el iOS 13), así que la próxima debería llamarse iPadOS 14. Eso es todo lo que sabemos por ahora.

Lanzamiento: ¿Cuándo llegará el iPadOS 14?

Se hace complicado predecir la fecha de lanzamiento del iPadOS 14 porque no tenemos una historia en que basarnos. Aun así, pensamos que Apple apostará por lanzar una nueva versión cada año, como también lo hace con iOS y macOS.

En los últimos años, Apple siempre ha anunciado las novedades de la próxima actualización de iOS en su WWDC de cada mes de junio, mientras que no ha pasado a estar disponible hasta el siguiente septiembre con la llegada de los nuevos iPhones.

La compañía también aprovechó la keynote inaugural del año pasado para anunciar la llegada del iPadOS 13, por lo que tendría lógica que decidiera esperar a la WWDC 2020 del próximo junio para presentar lo nuevo del iPadOS 14.

Es más complicado predecir a partir de cuándo estará disponible en nuestros iPads, ya que estos han seguido una trayectoria más irregular en los últimos años. Algunos han salido a la venta en octubre, otros en marzo, otros en junio…

No obstante, nuestra apuesta es que el iPadOS 14 será anunciado en junio de 2020 y pasará a estar disponible para instalar en septiembre de este mismo año.

Compatibilidad: ¿En qué iPads estará disponible el iPadOS 14?

Es pronto para saber la compatibilidad que tendrá el nuevo iPadOS, pero de lo que estamos seguros es de que no será compatible con aquellos iPads que ya no soportaban iPadOS 13 (es decir, todos los modelos anteriores al iPad Air 2).

Esta es la lista completa de las tablets de Apple compatibles con el iPadOS 13 (con un poco de suerte será la misma que con el iPadOS 14):

  • iPad Pro de 12,9”
  • iPad Pro de 11”
  • iPad Pro de 10,5”
  • iPad Pro de 9,7”
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (5ª generación)
  • iPad mini (2019)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (2019)
  • iPad Air 2

Prestaciones: Qué esperar del iPadOS 14

Todavía no circulan muchos rumores acerca de las novedades que traería el iPadOS 14. Sin embargo, sí que hay ciertas prestaciones que nos gustaría que llegaran entonces. Aquí compilamos una lista de nuestros deseos y los rumores que hemos escuchado.

Posponer alarmas

Es una función muy sencilla, pero una que podría ser muy práctica. Sería muy práctico tener la posibilidad de posponer alarmas para un periodo determinado, como por ejemplo cuando estás de vacaciones. Debería ser relativamente sencillo de añadir esta opción.

Compatibilidad completa con ratón

Los iPads son compatibles con el uso de ratón. Apple añadió esta opción con iPadOS 13, pero es difícil de encontrarla y además no es perfecta. El cursor es demasiado grande y debes usar los mismos gestos que harías con el dedo.

La conexión con ratones Bluetooth parece ser buena, pero los ratones con cable no funcionan nada bien con otros modelos que no sean los iPads Pro. Para que el iPad sea realmente un reemplazo al Mac, Apple tiene que mejorar esa compatibilidad.

Compatibilidad con Apple Watch

Todavía no entendemos por qué Apple no ha traído la misma compatibilidad del iPhone con el Apple Watch en el iPad. Sería realmente útil poder ver la información recolectada por tu reloj inteligente en una pantalla más grande como la del iPad o el Mac.

Entendemos que se trata de un tema de seguridad, pero pensamos que en Apple están más que capacitados para superar este pequeño problema y crear una buena integración de la app Salud para iPadOS.

Teclado dividido

Como más grande tiene la pantalla el iPad, más complicado resulta escribir en él. La solución que proponía antes Apple a este problema era la opción de teclado dividido, en la que la mitad del teclado se situaba a la derecha y la otra mitad a la izquierda.

Con la llegada del iPadOS 13, esto desapareció y fue sustituido por un teclado flotante. Sin embargo, pensamos que esto no termina de solucionar el problema. Nos gustaría que Apple ofreciera ambas opciones porque responden a situaciones distintas.

Launchpad para iPad

La pantalla de Inicio del iPad fue rediseñada por completo con el iPadOS 13. Pensamos que ahora es el momento de que Apple aparte la idea de que todas las apps tienen que tener presencia en la pantalla y que apueste por una especie de Launchpad.

Las tablets Android ya disponen de una sección de su sistema operativo en el que se pueden guardar todas las apps descargadas, sin necesidad de tenerlas en la pantalla de Inicio. El Launchpad de macOS tiene una función similar.