Cada año, Apple anuncia las novedades que llegan a sus sistemas operativos durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de junio, y en 2021 eso no ha sido diferente. También conocimos las novedades de iPadOS 15.

En 2019, la compañía presentó el primer sistema operativo diseñado exclusivamente para iPad: el iPadOS. Hasta entonces, las tablets de Apple habían utilizado iOS, pero ahora pasaban a utilizar un sistema mejor optimizado.

Ya conocemos todas las novedades que llegarán en la tercera versión, que Apple asegura que hace que el iPad sea más versátil, capaz e intuitivo que nunca. Lo cierto es que los nuevos widgets, la nueva vista partida y la renovada app Notas lo hacen posible.

Lanzamiento: ¿Cuándo saldrá iPadOS 15?

Sabíamos que Apple anunciaría todas las novedades de iPadOS 15 (así como de iOS 15, macOS 12, watchOS 7 y tvOS 15) en la edición de la WWDC de este año, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de junio.

Pero hemos tenido que esperar hasta finales de año para poder disfrutar de dichas novedades. Como era de esperar, será en otoño, más concretamente este lunes, 20 de septiembre, día en el que se producirá su lanzamiento oficial para los dispositivos compatibles.

Hasta ahora, los desarrolladores y desarrolladoras ya han podido disfrutar de varias versiones beta de iPadOS 15 antes mediante el Programa de Software Beta de Apple. También ha estado disponible la versión beta pública.

Compatibilidad: ¿Qué iPads serán compatibles con iPadOS 15?

También sabemos los iPads compatibles con iPadOS 15:

Prestaciones: ¿Qué novedades traerá iPadOS 15?

1. Widgets

Como era de esperar, Apple ha anunciado novedades en los widgets de iPadOS. Ahora, podrás ponerlo entre los iconos de las apps que tienes en tu pantalla de inicio, y los podrás arrastrar directamente desde la Biblioteca de Apps.

Sí, la biblioteca de aplicaciones pasará a estar disponible para el iPad e incluirá algunos widgets nuevos, como el dedicado a 'Buscar mi' o a 'Contactos'. Además, los widgets tienen ahora un formato más grande solo para iPadOS.

Ya sea para mostrar tu galería de fotos, tus videojuegos, tus películas y series o tus archivos, iPadOS 15 incorpora este nuevo formato pensado para la pantalla más grande del iPad y hacer que sea más fácil de usar.

Aquí, la Biblioteca de Apps también se organiza por categorías de forma automática, y además ahora es accesible desde Dock, para que puedas abrirla en todo momento. También podrás esconder las páginas que no necesites y reordenarlas.

Novedades iPadOS 15

2. Multitarea

Apple ha prometido que, con el iPadOS 15, el iPad será más versátil que nunca, y eso es posible con la nueva función de Multitarea, que permite usar dos aplicaciones a la vez, algo que los usuarios llevaban tiempo pidiendo.

Hay un nuevo control para acceder al menú de multitarea. Desde allí, puedes elegir la nueva vista partida, que te da acceso rápido a la pantalla de inicio para elegir la segunda app que quieres abrir y, así, la pantalla se dividirá en dos.

Puedes cerrar una de las apps fácilmente si deslizas hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. También podrás abrir una ventana de una de las apps y aparecerá justo en el centro de la pantalla. O bien deslizar hacia abajo para minimizar una de las apps.

Por otro lado, el Selector de apps es más fácil de usar que nunca. Y eso es algo de lo que Apple está especialmente orgulloso porque te permite ser más productivo y hacer más cosas con tu iPad. Además, se han introducido varios atajos de teclado para el iPad.

Novedades iPadOS 15

3. Notas

Para mejorar la colaboración, Apple ha introducido algunas novedades interesantes en la app Notas con iPadOS 15. Por ejemplo, ahora puedes mencionar a alguien para que les llegue una notificación. También podrás añadir etiquetas para poder encontrar una nota fácilmente.

Destaca la introducción de Quick Note, otra forma rápida y fácil de encontrar una nota. Deberás deslizar desde la esquina inferior y usar tu Apple Pencil para anotar algo rápidamente o simplemente usar el teclado.

Si lo utilizas en Safari, podrás incluir un enlace a una página web. La próxima vez que la visites, saldrá la nota en miniatura para que puedas acceder rápidamente aquellas notas que tomaste la última vez que la visitaste. 

Novedades iPadOS 15

4. App Traducir

La app Traducir llega a iPadOS y lo hace de forma renovada. Apple asegura que ahora podrás practicar la traducción de textos (y aprender idiomas, claro) utilizando el Apple Pencil. También podrás traducir un texto utilizando la vista partida antes mencionada.

Además, ahora hay una función de traducción automática, que detectará automáticamente cuando hables y en qué idioma lo haces para que te puedas hacer entender en cualquier punto del mundo.

También podrás traducir texto desde cualquier sitio y app que utilices en tu iPad, para que el idioma no sea nunca más una barrera.

Novedades iPadOS 15

5. Swift Playgrounds 

Y por último, Swift Playgrounds llega al iPadOS 15 para que puedas aprender a codificar fácilmente con tu iPad. A partir de ahora, también podrás crear apps desde tu tablet de iPad, ya sea para iPadOS como para iOS.