No ha sido ninguna sorpresa: Apple ha presentado iPadOS 16, el nuevo sistema operativo para iPad en su evento para desarrolladores WWDC 2022. 

Las novedades que Apple ha presentado tienen que ver sobre todo con la versatilidad. Al fin y al cabo, una tablet pretende ser ese dispositivo entre un portátil y un smartphone, capaz de adaptarse a situaciones diferentes. Puede que por ello Apple haya querido poner el foco en la multitarea y en ofrecer más facilidades que nunca para conectar más pantallas. 

La app de Mensajes ha visto también mejoras (algo que también sucede en la actualización de iOS 16) y una nueva app llamada Freeform se convertirá en el lienzo de muchos y muchas artistas. 

Mail, Safari y Tiempo son otras de las apps que también ofrecen mejoras gracias a esta actualización de iPadOS 16. 

Te contamos a continuación todas las novedades más importantes sobre iPad OS 16. 

Las novedades de iPadOS 16

Son bastantes las novedades que esta nueva actualización del sistema operativo de iPad traerá consigo. Sin embargo, a continuación te contamos cuáles serán las principales: 

Mejoras en la app de Mensajes

Esta actualización permite que sea más fácil que antes conectar con otras personas a través de la app Mensajes. Ofrecerá una forma más práctica para colaborar en proyectos que se tengan en común. 

Si envías una invitación para colaborar en Mensajes, las personas que haya en ese hilo se añadirán de forma atuomática al proyecto que estés compartiendo. De este modo, si alguien realiza un cambio en ese documento, recibirás una notificación. 

Esta función permitirá que trabajar a distancia con otros compañeros y compañeras sea una tarea todavía más sencilla. 

Mensajes iPadOS

Freeform: un nuevo lienzo para artistas

Freeform no es una actualización si no una nueva app que Apple ha diseñado para poder trabajar en conjunto con tras personas. Será un lienzo muy versátil en el que poder trabajar en un solo sitio, todo compatible con Apple Pencil. Al igual que en la app de Mensajes, podrás ver las contribuciones de cada usuario al lienzo en tiempo real. 

Mail: Más inteligente que nunca

Parece que Apple ha querido hacer que todo sea más fácil para los profesionales. Ahora Mail será también una app mucho más práctica. Algo muy celebrado es el hecho de que podrás cancelar la entrega de un correo antes de que llegue a la bandeja de entrada de su destinatario (aunque tendrás que ser rápido/a). 

Podrás también pogramar los correos para que lleguen cuando lo desees (algo que ya veíamos en otras plataformas como Gmail), o llevar a cabo un seguimiento más detallado de distintos correos. 

Galería de fotos compartida en iCloud

Ahora podrás tener una carpeta en común con hasta seis miembros de tu familia para compartir fotos de forma automática. Será una forma de que todos y todas podáis añadir fotos a esa misma carpeta y crear recuerdos en común. Podrás añadir fotos de forma automática o bien configurar esta función para que se añadan solo en momentos determinados. 

ipados

Safari sigue siendo el navegador web más seguro

Esta novedad no sorprende tanto ya que sabemos que Apple actualiza regularmente su navegador para que siga siendo super seguro. Sin embargo, un plus de seguridad nunca está de más.

Por otro lado, además de la seguridad, Safari para iPad incorpora nuavas funciones más colaborativas como poder compartir pestañas y favoritos con amigos, trabajar en conjunto o inciar conversaciones directamente en Safari. 

La app de Clima llega a iPad

Clima iPad

No hay mucho que decir aquí, solo que nos encanta que esta app pueda usarse finalmente en iPad. Como puede verse en la imagen, la app de Clima para iPad ofrecerá información muy detallada del clima. 

Texto en vivo de Apple y Visual Look

Esta función de texto en vivo ya la conocíamos, es esa función que es capaz de reconocer el texto en fotos e imágenes de todo el sistema. Sin embargo, la novedad es que ahora, es también capaz de reconocer el texto en vídeos. Esto quiere decir que al pausar el vídeo, el texto será interactivo. Podrás tocar en el texto del vídeo para traducir a otros idiomas, entre otras cosas. 

Por otro lado, visual look es una función que te permtirá recortar fácilmente a cualquier sujeto de una foto, eliminando el fondo. Es decir, lo que antes requería de programas de edición de fotos específicos como Photoshop, ahora solo requirirá un solo toque de dedo. Así de fácil.

Funciones para profesionales

En este caso, el iPadOS 16 permitirá a aquellos dueños y dueñas de un iPad Pro usar herramientas esenciales para profesionales creativos. Si tu iPad Pro tiene una pantalla Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas podrás hacer que se adapte a tus necesidades específicas gracias al Modo de Referencia. 

Apple explica lo siguiente: "Impulsado por el rendimiento del chip M1 diseñado por Apple, Display Zoom ahora permite a los usuarios aumentar la densidad de píxeles de la pantalla para que puedan ver más en sus apps, lo que es especialmente útil cuando se utiliza Split View. Con Virtual Memory Swap, el almacenamiento del iPad puede utilizarse para ampliar la memoria disponible para todas las aplicaciones, y ofrece hasta 16 gigabytes de memoria para las aplicaciones más exigentes, lo que ayuda a que la multitarea sea absolutamente fluida". 

Multitarea y compatibilidad total con pantallas externas

iPadOS 16 ofrece más facilidades para la multitarea gracias a que ahora se organizarán de forma automática aplicaciones y ventanas. Todo será más rápido y fácil gracias a la posibilidad de crear ventanas superpuestas de distintos tamaños en una sola vista

¿Cuándo estará disponible iPadOS 16?

La versión beta para desarrolladores está ya disponible. En unas semanas estará también disponible la primera versión beta pública. Ten en cuenta que estas versiones beta son versiones todavía en prueba. 

Para poder instalar iPadOS 16 en nuestro iPad tendremos que esperar seguramente hasta septiembre de 2022 cuando es probable que Apple celebre un nuevo evento. 

¿Qué iPads serán compatibles con iPadOS 16?

  • Predicción: iPad 5 o posterior; iPad Air 2 o posterior; iPad Pro (todos los modelos)

Si ocurre como en 2021, cuando Apple anunció que su última versión de iPadOS podía ejecutarse en modelos bastante antiguos, la actualización iPadOS 16 también debería poder instalarse en iPads de hace ya unos cuantos años.

De hecho, pensamos que la lista de modelos compatibles será la misma que la del iPadOS 15. Esta se iniciará con la segunda generación del iPad Air, de 2014. Todos los iPads Air a partir de entonces deberían también estar (3ª y 4ª generación).

En cuanto al modelo estándar, el iPad, deberían ser compatibles todos los modelos desde la quinta generación, es decir, desde el iPad de 5ª generación que salió en 2017 hasta la 9ª generación de 2021.

Los usuarios del iPad mini tendrían un poco más de suerte, pues podrían instalar iPadOS 16 todos aquellos que dispongan de un modelo de 2015 en adelante (eso es, iPad mini 4, 5 o 6).

Aunque los más afortunados podrían ser los propietarios de un iPad Pro, pues pensamos que todos los modelos fabricados hasta la fecha podrán instalar la última actualización de iPadOS.