Puede que te hayas comprado recientemente un iPad y el Apple Pencil y quieras sacar el máximo partido al equipo. O, simplemente, sientas la necesidad de dibujar o crear tu propia obra de arte. Aquí te enseñamos las mejores aplicaciones que puedes encontrar para sacar el máximo partido a tu iPad.

Apple ofrece aplicaciones válidas con su sistema operativo iOS13, pero si realmente quieres sacar el máximo partido a tu tablet, aquí te enseñamos las mejores aplicaciones que puedes utilizar para dibujar y pintar con tu iPad, ya sea porque estás utilizando el lápiz digital por primera vez, o porque seas un veterano en busca de una gran herramienta.

Para la elaboración, hemos comprobado las últimas versiones de todas las aplicaciones líderes, desde la conocida Procreate, hasta las versiones gratuitas de las aplicaciones de las empresas más conocidas por sus versiones avanzadas para equipos de sobremesa.

Es el caso de algunas como Adobe Photoshop Sketch o Autodesk Sketchbook para usarlas en entornos de dibujos y pintura al estilo tradicional. También encontrarás a Affinity Designer, la aplicación considerada por muchos como Adobe Illustrator para iPad.

Te animamos a echar un vistazo a nuestro reportaje sobre las mejores apps de iPad para Apple Pencil.

Todas las aplicaciones que ofrecemos en este artículo funcionarán en el iPad de 9,7 pulgadas de 2018, aunque el rendimiento será tan bueno como el que puedas experimentar en los modelos más avanzados de iPad Pro de Apple.

Sigue leyendo para descubrir nuestras selección de aplicaciones favoritas para artistas que utilizan el iPad como herramienta, así como ayudarte a decidir por cuál empezar.

Aquí encontrarás un artículo sobre las mejores apps para iPhone para artistas.

1. Procreate 4.2

Procreate

Procreate, programa de la compañía Savage Interactive, es un software muy popular entre profesionales, además de haber ganado el premio Apple Design Award, incluyendo especialistas como Sam Gilbey y Pete Fowler.

Con la versión 4.2, Procreate permite a los artistas pintar, dibujar y bosquejar con más de 130 pinceles, con la posibilidad de crear los tuyos propios. Puedes crear lienzos, trabajar a través de multitud de capas, soportando color de 64 bits y gestos multitáctiles.

Procreate 4.2 cuenta con funciones de Clipping Masks, Crop, Inking y Selections rediseñados para múltiples toques y Apple Pencil, novedades que aprovechan la segunda generación del lápiz digital Apple Pencil que hemos revisado recientemente.

También contarás con destacables herramientas como Quickshape, que convierte las formas de tus bocetos en vectores simétricos. O bien Liquify Dynamics, con pinceles que añaden mayor control y espontaneidad mientras trabajas.

2. Affinity Designer

Affinity Designer

Se trata del software de diseño gráfico vectorial más rápido y fluido del mercado desarrollado para iPad, consigna que se ha ganado fruto de los comentarios de los usuarios. Tobias Hall lo denomina como una ventanilla única para creativos. 

La aplicación es compatible con todas las capacidades del Apple Pencil, por lo que podrás dibujar, pintar y editar con soporte para saber cuánta presión aplicas y cómo inclinas el lápiz Apple Pencil.

De hecho, los gestos multi táctiles funcionan, incluidos los de mantener, arrastrar, pellizcar y ampliar, agilizando la consecución del trabajo. Estos van desde el uso de los dedos para seleccionar múltiples objetos, hasta el uso de pellizcar al seleccionar capas para agruparlas.

Affinity Designer para iPad no solo tiene los ojos puestos en los usuarios de Adobe Illustrator, sino que también quiere que los diseñadores digitales que utilizan Sketch lo prueben, con el panel de ‘Símbolos’ que proporciona un acceso rápido a los elementos.

3. Autodesk Sketchbook

Autodesk Sketchbook

Autodesk anunció no hace mucho tiempo que regalaría la versión completa de Sketchbook, tanto la edición para aplicaciones móviles, como la pensada para equipos de escritorio. Previamente, la de tablets y móviles costaba 4,99 €, y la de escritorio iba por suscripción.

Entre las principales funciones de Autodesk Sketchbook se encuentra la posibilidad de tomar y escanear dibujos de papel con la cámara de tu iPad. Existen más de 190 pinceles personalizables para los que les gusta pintar.

Los que trabajan con formas o dibujos geométricos apreciarán las herramientas como Ruler, Ellipse y las asociadas a Radial Symmetry para replicar líneas dibujadas alrededor de un eje.

4. Affinity Photo

Affinity Photo

Es evidente que la aplicación es más cara que muchas de las aquí analizadas, pero merece la pena su inversión, además de que la versión para iPad es 20 € más económica que la versión disponible para equipos de escritorio.

Como su nombre indica, es una aplicación principalmente pensada para editar fotos, pero al igual que la versión de sobremesa, incluye una gran cantidad de herramientas de pintura digital, incluyendo más de 120 pinceles con control sobre presión y ángulo de inclinación.

Su característica más destacable es la interfaz, basada en el tacto y el lápiz para manejar cualquiera de sus funciones por avanzadas que resulten. También su rendimiento ha contribuido a que en el pasado ganara el premio de Apple App del año 2017.

Su última actualización data del mes de septiembre pasado, la versión 1.6.9 con soporte masivo para el control de gestos táctiles, pinceles y una función de Exportación que permite exportar al instante múltiples cortes y capas.

5. Comic Draw

Comic Draw

Desarrollado por la empresa Plasq, Comic Draw está pensado para los aspirantes a dibujantes de cómic para que puedan desplegar sus ideas dentro de la aplicación, desde bocetos conceptuales hasta poder aplicar colores y textos a cada gráfico.

La aplicación incluye un cuaderno de dibujo digital para desarrollar ideas originales, y también una gran variedad de colores y pinceles para los bocetos. Añade distintos paneles y usa capas para construir tus dibujos.

Añade tantas páginas como quieras para crear un cómic, un libro o incluso una novela gráfica. Para terminar, añade palabras con la suite de letras compuesta por diferentes tipografías, globos y herramientas de diseño.

Dispone además de una utilidad para compartir el cómic realizado con la aplicación Comic Connect con tus compañeros. Tanto Comic Draw como Comic Connect son compatibles con versiones de iOS 9.1 o superiores, necesitando un iPad de 64 bits.

6. Graphic

Graphic

Se trata de otra aplicación profesional de diseño gráfico e ilustración desarrollada para artistas que necesitan plasmar ideas rápidamente, trabajando libremente en el iPad Pro con el Apple Pencil.

Previamente, Graphic fue propiedad de Autodesk, pero la aplicación no tuvo todo el éxito deseado y acabó perteneciendo a Picta, compañía que parece estar poniendo más esfuerzo en introducir grandes novedades en sus actualizaciones.

La aplicación te permite crear archivos con extensiones PDF y SVG complejos basados en vectores, utilizando la potente herramienta de lápiz digital para formas personalizadas, pero también diagramas si lo prefieres.

Graphic ofrece efectos de capa de sombreados, resplandor, rellenos y múltiples trazos, así como escala de lienzo, reglas y unidades para crear dibujos con precisión. También puedes utilizar las herramientas clásicas de pincel y lápiz para dibujar con fluidez.

7. Pixelmator

Pixelmator

Pixelmator está considerado como uno de los grandes editores de fotos para dispositivos iOS, pero también viene con funciones de pintura y diseño gráfico, motivo por el cual le hemos incluido en este artículo.

A la hora de dibujar y pintar, puedes elegir entre más de 90 pinceles, incluidos los pinceles de doble textura, acuarelas y el pincel de píxeles.

La versión de Pixelmator iOS no ha tenido una actualización importante para iPad desde octubre de 2017, cuando se agregó soporte para iOS 11. Parece que la empresa que está detrás está más centrada en su software de escritorio para Mac, Pixelmator Pro.

8. Adobe Photoshop Sketch

Adobe Photoshop Sketch

Adobe Photoshop Sketch presenta a los artistas herramientas de dibujo conocidas de Photoshop, como un lápiz de grafito, un lápiz de tinta, mezcladores y un borrador, así como pinceles como el acrílico y el pastel.

También es posible utilizar los pinceles guardados anteriormente en Adobe Capture CC. La versión 4.6 fue lanzada el pasado año, permitiendote eliminar proyectos y enviarlos a la nube para futuras descargas.

Ahora cuentas con un espacio de lienzo extra de 8192 x 8192 píxeles. La versión es gratuita, pero está diseñado para ser utilizado como una parte de una suscripción de pago de Creative Cloud, para que puedas compartir tus creaciones y proyectos con Photoshop.

9. Adobe Illustrator Draw

Adobe Illustrator Draw

Con Adobe Illustrator Draw podrás crear arte vectorial ayudado por infinidad de herramientas útiles al alcance de tu mano que te asistirán en todo momento para conseguir los mejores resultados.

Inicia Adobe Capture CC desde la aplicación, crea una nueva forma y haz que aparezca en el lienzo de ‘Dibujo’. También puedes enviar tus diseños directamente a Illustrator para que puedas seguir tu trabajo en la versión de escritorio de tu ordenador.

Podrás crear líneas y curvas perfectas gracias a la regla digital Touch Slide, y añadir imágenes de múltiples fuentes, incluyendo toda la biblioteca de Creative Cloud.

Como sucede con Photoshop Sketch, Illustrator Draw puedes descargarlo gratuitamente, pero funciona mejor con una suscripción completa a Creative Cloud. En su última actualización importante, encontrarás las mismas novedades que en Photoshop Sketch.

10. Inspire Pro

Inspire Pro

Inspire Pro es una herramienta de precisión desarrollada por SnowCanoe que ofrece la posibilidad de desarrollar pinturas, dibujos y bocetos de manera rápida y realista. La última edición aprovecha al máximo la GPU de 64 bits para agilizar la precisión y los procesos.

Contempla la posibilidad de elegir entre 150 cepillos diferentes que pueden ser usados como pincel húmedo, pincel seco o combinado, así como modo borrador. Además, la compañía suele publicar paquetes de pinceles que pueden adquirirse por separado.

Aunque no es utilizado de forma masiva por los usuarios, sus períodos de actualización son muy habituales. La última versión se corresponde con la 3.6.4, que cuenta con 7 juegos de pinceles gratis incluidos en el precio oficial de la aplicación.

11. ArtRage

ArtRage

ArtRage ofrece a los más inexpertos la posibilidad de experimentar con el lienzo digital untando, mezclando óleos y acuarelas para conseguir diferentes efectos visuales. La aplicación es lo suficientemente inteligente como para detectar la rugosidad del papel.

La última actualización de la versión 2.4 de junio ofrece opciones de clasificación de archivos de galería y la posibilidad de recrear miniaturas de pinturas. Añade capas a tu trabajo sin dañar el resto ya avanzado.

También podrás importar fotos y convertirlas en aceite para difuminarlas o utilizarlas como imágenes de referencia o como trazas sobre otras imágenes. Si por algo destaca la herramienta ArtRage es por la posibilidad de aplicar infinidad de texturas al dibujo.

12. Concepts

Concepts

Concepts está dirigido principalmente a arquitectos y diseñadores de planos o proyectos,  a lo que ofrece la posibilidad de combinar la precisión de Adobe Illustrator, con los pinceles basados en píxeles de Photoshop o Procreate.

La última actualización, la versión 5.1 de finales de 2018, agrega pinceles personalizados, organización de la galería y suavizado en directo, de modo que ahora los trazos se suavizan a medida que se dibujan.

La aplicación principal de Concepts puedes encontrarla en modalidad gratuita, aunque hay actualizaciones de pago que añaden funciones profesionales, junto con una variedad de otras compras en la aplicación con contenido y funciones adicionales.