Si echas un vistazo a la App Store, podrás comprobar que existen más de un millón de juegos disponibles para iPhone e iPad y, desde que Apple presentase su plataforma para juegos Apple Arcade, tiene mucho sentido que los aficionados a los juegos busquen el producto Apple que mejores experiencias les pueda proporcionar en sus partidas. 

De esta forma, parece claro que el iPad se posiciona como el producto a considerar, por su tamaño y calidad de las pantallas, y la posibilidad de manejar el dispositivo de forma táctil. Ni los MacBook Pro (sin esta opción), ni los iPhone (con una pantalla más pequeña), pueden garantizar una experiencia similar de juego.

El problema puede darse cuando tienes que decantarte por un modelo concreto, dado que la gama iPad ha crecido y ahora no es tan sencillo percibir cuál te conviene más para ciertas tareas o situaciones. El abanico de precios nunca fue tan amplio, partiendo de los 379 € que cuesta el más económico iPad recientemente presentado por Apple.

Aquí es donde queríamos llegar, puesto que desde Macworld queremos ayudarte a que puedas elegir la opción que más te conviene. De hecho, hemos pasado muchas horas jugando a juegos en los iPad de diferentes formas y tamaños de pantalla para ayudarte en la decisión. 

También aportamos consejos de compra sobre qué aspectos debes tener en cuenta en función de las distintas generaciones de iPad que hay en el mercado y cuál encaja mejor según el presupuesto del que dispongas.

Ahora más que nunca, los tamaños de pantalla son muy diversos, desde la del iPad mini con sus 8,3 pulgadas de panel Liquid Retina y tecnología True Tone, hasta la de los iPad Pro de 12,9 pulgadas, pasando por los del iPad y iPad Air.

Echa un vistazo rápido a la comparativa de modelos de iPad que Apple tiene a la venta este año.

El mejor iPad para juegos de 2021

1.

iPad mini (2021) - El más compacto para llevar a cualquier parte

Apple iPad mini (2021)
  • Pros
    • Potencia con chip A15 Bionic
    • Brillo de 500 nits
  • Contras
    • Sin panel de 120 Hz

El iPad mini 6 supone un cambio en el enfoque de la tablet pequeña de Apple, que ha pasado de ser una tablet de entrada de gama, a convertirse en un dispositivo de lo más  premium, al que le acompaña un nuevo diseño.

De hecho, es tan parecido al iPad Air que podría haberse llamado iPad Air mini si no fuera tan complicado de decir, con el mismo aspecto casi sin bisel, el botón de encendido/apagado con Touch ID, y bordes ahora planos para la nueva generación. 

Puede usarse cómodamente con una sola mano, lo que hace que sea el iPad portátil perfecto para infinidad de cosas como consultar las redes sociales y ver vídeos de YouTube, más allá de que lo utilicemos para la parte más lúdica de los juegos. 

Sus dimensiones pequeñas hacen que la pantalla tenga una buena densidad de píxeles muy similar a la de cualquier otro iPad, aunque la ausencia de la tasa de refresco de 120 Hz significa que puede mejorarse.

Más información: Review Apple iPad mini (2021)

2.

iPad de 10,2 (2021) - El más económico no es el mejor para los juegos

Apple iPad 10.2in (2021)
  • Pros
    • Excelente precio
    • Tamaño de pantalla
  • Contras
    • Potencia de procesador y gráficos
    • Calidad de visualización

Bien podemos afirmar que con la reciente presentación del iPad de 2021, Apple ha vuelto a mejorar enteros el rendimiento de su iPad estándar, un tablet que puedes comprar a un sorprendente precio de tan solo 379 €. 

Puede que en años posteriores podamos ver una actualización importante en su diseño, cosa que ahora no se ha producido, pero gracias a importantes mejoras en el hardware, el iPad estándar sigue siendo uno de los mejores tablet del mercado dentro del rango de precios.

Eso no significa que sea la mejor elección para los jugadores, ni tan siquiera para los jugadores más esporádicos, ya que cualquier otro modelo de iPad que Apple tiene a la venta le superará en rendimiento y en calidad de visualización. 

Eso significa que encontrarás en este modelo una buena relación calidad-precio y eso es lo que pretende ofrecer Apple con el iPad estándar, pero nada más. Ser un iPad económico para el usuario medio que solo quiere una tablet para tareas cotidianas de consultar contenido. 

Más información: Review Apple iPad 10.2in (2021)

3.

iPad Pro de 12,9” (2021) - El más avanzado si te lo puedes permitir

iPad Pro 12.9in (2021, M1)
  • Pros
    • Tamaño extra de pantalla Retina XDR
    • Uso de chip M1
  • Contras
    • Precio elevado
    • Menos manejable en viajes

Es difícil encontrarle un defecto al iPad Pro de 12,9", pues se trata del modelo más potente e impresionante que a día de hoy te puedes comprar si resulta que no tienes problemas de presupuesto y puedes permitirte su compra y la de sus accesorios. 

Si conectas un Magic Keyboard al iPad, tendrás delante de ti prácticamente un portátil que podrás compaginar para realizar cualquier tarea. En el caso de que lo utilices para los juegos, su gran pantalla te facilitará el despliegue de movimientos sin entorpecer la visión. 

Es un producto caro, que recomendamos solo a aquellos que también vayan a aprovechar sus funcionalidades como tablet, por lo que por precio no sería la primera opción a considerar si solo lo vas a emplear para tareas de ocio y juego.

Más información: Review iPad Pro 12.9in (2021, M1)

4.

iPad Pro de 11” (2021) - La elección de los auténticos jugones

iPad Pro 11in (2021, M1)
  • Pros
    • Rendimiento ofrecido
    • El tamaño más manejable
    • Brillo de 1000 nits
  • Contras
    • Precio

Si quieres una tablet super rápida, con un tamaño de pantalla algo contenido y excelentes cámaras, el iPad Pro de 11 pulgadas podría ser el dispositivo ideal para ti. Ahora bien, no olvides que puede resultar caro, como su hermano mayor de 12,9 pulgadas.

La sorprendente pantalla XDR del iPad Pro de 11 pulgadas está bien diseñada y cuenta con unas especificaciones y prestaciones de última generación, lo que nos lleva a pensar que tienes delante un iPad Pro de lujo con un precio también de lujo. 

Dispone además de una excelente configuración de cámara trasera que la mayoría de usuarios apenas utilizarán. Y tiene prestaciones como el 5G y el escáner LiDAR que solo serán prácticos dentro de unos meses y años.

Por su tamaño más comedido pensando en su uso en los viajes y desplazamientos, es muy probable que los usuarios que busquen el iPad más avanzado encuentren en este modelo la mejor elección para su día a día. 

Más información: Review iPad Pro 11in (2021, M1)

5.

iPad Air - La segunda mejor elección para juegos

Apple iPad Air (2020, 64GB, Wi-Fi)
  • Pros
    • Precio excepcional
    • Conector USB C
    • Tamaño de pantalla
  • Contras
    • Modelo de entrada de 64 GB

El iPad Air tiene muchas cualidades, pero también podría ser una espada de doble filo para Apple. Se hace difícil recomendar el iPad Pro, excepto en circunstancias muy concretas, y para la mayoría que quiera una tablet premium, te recomendaríamos esta opción para ahorrar algo de dinero.

Y es que en la mayoría de los aspectos, terminarás comprando una especie de iPad Pro. El diseño es Pro, la compatibilidad de accesorios son Pro, el rendimiento es comparable con el Pro. Incluso tendrás wifi 6 y Bluetooth 5.0 (como el Pro), y no 802.11 ac y Bluetooth 4.2 (como el iPad de 10,2”).

La batería es algo que deja un sabor amargo en base a nuestras pruebas formales (y son mejores las del iPad de 10,2”), pero resultó bien en el uso diario. Y mientras que hay cosas exclusivas para los Pro, como el LiDAR, ProMotion y la cámara lente ultra angular, no parecen esenciales si estás pensando en los juegos. 

Así, en términos generales, es una victoria más para aquellos que se encuentren en el medio. Con el iPad y el iPad mini tendrás que renunciar, y el iPad Pro es demasiado indulgente a un precio inasumible. El iPad Air es el punto medio.

Más información: Review Apple iPad Air (2020, 64GB, Wi-Fi)

Aspectos a tener en cuenta al comprar un iPad para jugar

Tamaño de pantalla

El tamaño de pantalla, sin duda alguna, es uno de los aspectos más determinante a la hora de elegir tu portátil para jugar. Si deseas llevarlo a todas partes, puede que prefieras optar por la pantalla más pequeña de 8,3 pulgadas del iPad mini de 2021, o la del iPad nuevo de 10,2 pulgadas.

Pero si deseas una pantalla en la que realmente puedas disfrutar plenamente de los gráficos, incluyendo el manejo táctil con los pulgares, una pantalla más grande como las del iPad Air de 10,9 o la gama iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas puede resultar más apropiada. 

Además del tamaño, debes tener en cuenta el tipo de pantalla, dado que las pantallas tipo Retina son bastante estándar en toda la gama de iPad de Apple, mientras que las pantallas Liquid Retina, son más exclusivas en la gama Pro y en los modelos de última generación como el iPad mini.

De hecho, Liquid Retina implica que puedas vivir un experiencia visual más premium con mayor resolución y la tecnología ProMotion de Apple, ofreciendo una experiencia de juego más sutil y refinada. Así pues, se erige como una tecnología clave para el entorno de juegos.

También existen diferencias dentro de los modelos con Retina, puesto que mientras la del iPad 2019 es un poco más básica, la del iPad Air incluye una laminación integral, una capa  antirreflectante, así como la tecnología True Tone. 

Puede que para los juegos, estos aspectos no resulten ser determinantes, sin embargo, si lo vas a compaginar también para trabajar o ver contenidos en streaming, compaginando ambos, sin duda alguna debes optar por una pantalla que pueda adaptarse a diferentes entornos de uso y saque partido a iPadOS.

Chipset y GPU

El chipset es otro aspecto importante a tener en cuenta al comprar un iPad para jugar, ya que querrás asegurarte de que no solo puedas manejar con holgura los juegos más actuales, sino que querrás asegurarte que el iPad soporte los nuevos juegos que salgan de aquí a dos o tres años. 

En este momento, hay una gran variedad de modelos que incluyen diversas opciones de chips, siendo el A15 Bionic el que cuenta con mayor adopción. Es el caso del iPad mini de 2021 con procesador gráfico de 5 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.  

Este chip ha demostrado ser capaz de ofrecer la potencia suficiente para mover gráficos intensos. Sin embargo, los iPad Pro ya llevan en su interior el nuevo chip M1 de Apple con el que está demostrado que el rendimiento se incrementa notablemente.

Todos ellos tres deberían poder proporcionar una experiencia de juego satisfactoria. No obstante, presta atención al modelo de iPad que adquieres, especialmente si lo compras a través de distribuidores fuera del catálogo actual de Apple, ya que podrías estar adquiriendo un modelo con chipset anterior. 

Duración de la batería

Puedes llegar a pensar que la duración de la batería es otro elemento importante a tener en cuenta cuando estás jugando, puestos que títulos como PUGB Mobile pueden ser auténticos devoradores de mAh de la capacidad de las baterías. 

Si bien la batería suele jugar un papel decisivo en la compra, Apple afirma que todos sus iPad, sin importar lo baratos o caros que resulten, ofrecen alrededor de 10 horas de uso intensivo por cada carga. Así pues, la autonomía será un elemento menos por el que tener que preocuparte. 

Modelos reacondicionados

Es otro aspecto a tener en cuenta si resulta que tu presupuesto no anda muy boyante, o bien prefieres optar por uno con mayor capacidad de almacenamiento o conectividad LTE 4G además de wifi, siempre más caros. 

En este sentido, conviene estar atentos a las ofertas de dispositivos que la propia Apple ofrece a través de su tienda de dispositivos reacondicionados, donde podrás encontrar grandes ahorros si no te importa tener un dispositivo que no sea de última generación.