Los iPads son geniales, especialmente para los niños y niñas, ya que no solo son ligeros y fáciles de usar, sino que hay un gran número de aplicaciones disponibles que los hacen impresionantemente versátiles. Ya sean juegos educativos, aplicaciones de entretenimiento, usarlos para crear arte con un Apple Pencil o simplemente algo para evitar que se aburran en los viajes en coche, los iPads pueden ser un regalo del cielo.

Sin embargo, elegir el adecuado es una tarea algo desalentadora para los padres, ya que hay bastantes modelos y configuraciones en el catálogo actual. No temas, estamos aquí para ayudar a aclarar las cosas con una guía rápida sobre los mejores tipos de iPads para los usuarios más jóvenes.

No dejes de leer también nuestra guía de las mejores aplicaciones para iPhone y iPad de control parental, algo muy recomendable si tu hijo o hija va a estar usando un iPad.

¿Es un iPad una buena tablet para una niña o niño?

Se han publicado muchas investigaciones sobre el tiempo que nuestros hijos deben pasar frente a la pantalla. Los padres y madres "perfectas" pueden alegar que sus hijos no han estado expuestos a las pantallas antes de los 10 años, o lo que sea, pero francamente, en un mundo en el que todo está dominado por la tecnología, creemos que le debemos a nuestros hijos e hijas el asegurarnos de que se sienten cómodos/as en ese mundo, de ahí que la introducción de un iPad sea buena para su educación.

Dicho esto, ponerlos delante de un iPad en lugar de interactuar con ellos probablemente no sea lo mejor: La versión de YouTube para niños (YouTube Kids) no debería servir de niñera para tus hijos durante horas, pero si te permite unos minutos de paz para hacer la cena, entonces es justo.

Una vez aclarado esto, hay muchas razones por las que deberías confiar en adquirir un iPad para que lo usen tus hijos. Después de todo, hay muchas otras tablets en el mercado, muchas de las cuales son más baratas que el iPad. Así que, si buscas tranquilidad sobre si el iPad es la mejor opción para tu hijo, aquí tienes unas cuantas razones de peso:

  • La App Store está llena de grandes aplicaciones diseñadas específicamente para niños y niñas.
  • Muchas de esas aplicaciones serán ideales para niños y niñas en edad escolar, o incluso para niñas pequeñas.
  • Hay un ecosistema de grandes accesorios diseñados para funcionar con el iPad.
  • El iOS de Apple es más estable y fácil de usar, especialmente si ya tienes un iPhone. Y la ventaja es que las aplicaciones de tu iPhone estarán disponibles también en tu iPad y viceversa.

Si tienes hijos o hijas mayores, echa un vistazo a nuestra guía de los mejores iPads para estudiantes para inspirarte.

¿Qué iPads hay para elegir?

Ahora mismo, Apple ofrece cuatro categorías de iPad, que son las siguientes:

  • iPad
  • iPad mini
  • iPad Air
  • iPad Pro

Cada iPad viene con varias opciones de almacenamiento, además el iPad Pro está disponible en dos tamaños: 11 pulgadas y 12,9 pulgadas. Sinceramente, no recomendaríamos los iPad Pro para niños o niñas, ya que estarías pagando mucho dinero por prestaciones y compatibilidad que no necesitan.

La gama que no es Pro ya ofrece mucho margen y potencia para los usuarios más jóvenes, así que nuestro consejo es que te quedes con ellos e ignores los Pros por ahora. Pero cuando se trata de estudiantes, la cosa cambia. Pero la buena noticia es que puedes dejar eso para dentro de unos años y ahorrar para el iPad Pro mientras tanto.

Hablando de ahorrar, echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores ofertas de iPad que puedes conseguir en toda la gama de iPads aquí: Las mejores ofertas de iPad.

Estos son nuestros consejos sobre qué iPad elegir a la hora de elegir un iPad para tu hijo o hija. 

iPad de 10,2 pulgadas (2021) - El mejor modelo

iPad de 10,2" (2021)
  • Pros
    • Económico
    • Apple Pencil (1ª generación)
    • Procesador A13 Bionic
  • Contras
    • Pantalla de menor calidad que otros modelos
    • Diseño más antiguo

El iPad más barato de Apple recibió una importante actualización en 2021, con un potente chip A13 Bionic (el mismo que en la gama iPhone 11), y una nueva cámara frontal que admite funciones tan interesantes como la de Centre-Stage, que te mantiene en el centro de la pantalla en las videollamadas aunque te muevas.

Esto lo convierte en la opción más fácil para aquellos que quieran presentar a su progenie un iPad por primera vez. Tiene potencia de sobra para los juegos, streaming, captura de fotos y vídeos, por no hablar de casi cualquier aplicación que quieras lanzarle.

El diseño, ciertamente antiguo, tiene unos útiles biseles que facilitan el agarre de las manos pequeñas sin activar accidentalmente cosas en la pantalla, y el tamaño de 10,2 pulgadas también lo convierte en una pantalla ideal para ver en los viajes largos en coche. La compatibilidad con el Apple Pencil (1ª generación) también significa que tu joven Picasso puede crear sus obras maestras sin dejar manchas en el mueble.

Sí, no tiene las pantallas Liquid Retina más elegantes como en el iPad mini o el iPad Air, pero no creemos que muchos niños/as se quejen de la pantalla del iPad ya que es brillante, colorida y agradable de usar.

Algo que hay que tener en cuenta, es que ahora es el único iPad actual que cuenta con una toma de auriculares. Así que, si no quieres que te vuelvan loco los ruidos agudos que suelen explotar los contenidos enfocados a los niños, solo por esto puede merecer la pena la compra.

El iPad viene en estas opciones de almacenamiento, con los siguientes precios: 

Si quieres añadir capacidades celulares, es decir, datos para poder conectarse sin wifi (pagando una tarifa correspondiente), los precios son los siguientes: 

Para saber más, lee nuestro análisis completo del iPad 2021. Para ver qué tipo de ofertas hay actualmente, lee nuestro resumen de las mejores ofertas de iPad 10.2.

Lee nuestro análisis completo del Apple iPad 10.2in (2021)

iPad mini (2021) - El modelo más compacto

iPad mini (2021)
  • Pros
    • Ligero
    • Potente
    • Compatible con el Apple Pencil (2ª generación)
  • Contras
    • Más caro que el anterior iPad Mini
    • No es compatible con el Smart Keyboard

Aunque el iPad mini (2021) sea el modelo más pequeño, no dejes que eso te engañe, tiene mucha potencia y características en su diminuto marco. De hecho, la generación anterior del mini solía encabezar esta lista, pero cuando Apple le dio a su pequeña tablet un serio cambio de imagen el año pasado, no solo aumentaron las especificaciones y capacidades, sino también el precio. Sigue siendo brillante, pero no es una ganga para los niños como su hermano mayor.

La pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas es preciosa y los biseles que la rodean son ahora bastante pequeños, ya que Apple ha eliminado el botón de inicio y ha colocado un sensor Touch ID en el botón de encendido del lateral.

Bajo el capó hay un A15 Bionic que dirige las cosas, así que no hay falta de potencia en este iPad más pequeño, asegurando que los últimos juegos y aplicaciones volarán absolutamente en este dispositivo.

También es compatible con el Apple Pencil de segunda generación, lo que significa que tu hijo podrá utilizarlo para hacer garabatos, crear arte o tomar notas en el colegio cuando sea un poco más mayor.

Las dimensiones compactas de 195,4 mm x 134,8 mm x 6,3 mm y 297 g hacen que sea pequeño y ligero, lo que puede ser más fácil de sostener para los más pequeños. También hay cuatro colores diferentes para elegir, entre ellos el morado y el rosa. Ah, y hay versiones 5G por si quieres añadir una rápida conexión de datos para el streaming y la mensajería sobre la marcha.

El iPad mini (2021) está disponible en estas configuraciones:

Para saber más, lee nuestro análisis completo del iPad mini 2021. Consulta nuestra guía de las mejores ofertas de iPad mini para ver si puedes conseguir uno por un precio más bajo.

Lee nuestro análisis completo del Apple iPad mini (2021)

iPad Air (2022) - El mejor modelo para niños/as mayores

Apple iPad Air (2022, 256GB, Wi-Fi)
  • Pros
    • Pantalla grande
    • Rendimiento rápido
    • Diseño moderno
    • Varios colores
  • Contras
    • No es barata
    • No tiene conector para auriculares

El iPad más nuevo de esta lista es también el modelo más caro de Apple (dejando a un lado el modelo Pro). Lanzado en marzo de 2022, el iPad Air actualizado cuenta con un diseño fantástico, con una pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas, varias opciones de color para el chasis, y tiene un chip M1 enormemente potente en su interior.

En muchos sentidos, este es el iPad Pro para la gente normal, y como tal es probablemente demasiado para un niño, pero si su joven está comenzando la escuela secundaria y necesita un ordenador para los deberes, pero usted no quiere comprar un iPad también, entonces esto probablemente podría actuar como ambos sin ningún problema.

Por supuesto, tendrías que comprar un teclado Bluetooth para la transición completa a ordenador portátil, pero como el Air es compatible con casi todos ellos, no necesitarás gastar los 300 euros que pide Apple por su propio Magic Keyboard.

El iPad Air (2022) viene con cámaras decentes que se pueden utilizar para proyectos de vídeo o para mantenerse en contacto con los amigos en línea, además de la compatibilidad con el Apple Pencil (2ª generación) que abre más posibilidades creativas.

Puede que tenga la pantalla más grande, pero con sus dimensiones de 247,6 mm x 178,5 mm x 6,1 mm es más corto y más delgado que el iPad estándar, y además pesa 462 g, lo que lo hace un poco más ligero.

El iPad Air puede adquirirse en las siguientes configuraciones:

Asegúrate de leer también nuestro resumen de las mejores ofertas de iPad Air para no perderte ninguna oferta.

Lee nuestro análisis completo del Apple iPad Air (2022)

iPad Pro - El mejor rendimiento

10.5-inch iPad Pro
  • Pros
    • Rendimiento muy potente
  • Contras
    • Muy cara

No, no recomendaríamos nunca comprar un iPad Pro para un niño o niña. Aunque se trata de una tablet excelente que además, ofrece una de las mejores potencias en un iPad, son de por sí un dispositivo exagerado también para adultos. 

A partir de 879 € por el modelo de 11 pulgadas y 64 GB y subiendo desde ahí, son realmente dispositivos premium dirigidos más a aquellos que quieren suplantar su portátil con un iPad.

Los iPad Pros son increíbles, pero probablemente sea mejor reservarlos para mimarse a uno/a mismo/a y no a su hijo/a.

Para saber más, lee nuestros análisis completos del iPad Pro de 11 pulgadas y del iPad Pro de 12,9 pulgadas y consulta nuestra selección de las mejores ofertas de iPad Pro.