Apple ha seguido un patrón similar en los lanzamientos de sus últimos dispositivos: pantallas más grandes y precios más bajos. 

Después del lanzamiento del iPhone SE en abril, parece que la compañía se está preparando para actualizar el iPad Air a finales de 2020 y... lo habéis adivinado: los informes indican que el nuevo iPad Air tendrá una pantalla más grande y un precio más bajo.

En este artículo especulamos sobre la fecha de lanzamiento, precio, diseño, nuevas características y especificaciones técnicas del próximo iPad Air. Aquí está todo lo que hemos escuchado sobre los planes de Apple.

Fecha de lanzamiento

El actual iPad Air salió hace más de un año, en marzo de 2019. En ese momento pensamos que Apple posiblemente estaba reemplazando el iPad estándar con el nuevo modelo Air, pero Apple dejó caer un nuevo iPad no Air poco antes del final de 2019.

Entonces, en marzo de 2020, en lugar de actualizar el iPad Air, Apple lanzó nuevos modelos de iPad Pro con procesadores biónicos A12Z y una cámara ultra ancha con escáner de LIDAR de detección de profundidad.

Así que está claro que el iPad Air es el siguiente en la lista de actualizaciones, pero ¿cuándo? Este año parece probable y hay informes y tweets que lo sugieren, aunque otros sugieren que podríamos tener que esperar hasta el 2021.

El usuario de Twitter @L0vetodream tweeteó en marzo de 2020 que viene un iPad Air con una "pantalla completa sin muesca" que usará Touch ID bajo la pantalla.

A ello se le suma un informe del China Times de abril de 2020 sugiere que este nuevo iPad Air entrará en producción en el tercer trimestre de 2020 (entre julio y septiembre). Pero señala que si presenta un MiniLED se rumorea que puede no estar en producción masiva hasta 2021. (Más sobre estas nuevas características abajo).

Diseño iPad Air 2020

La actualización del iPad Air en 2019 vino con un diseño razonablemente conservador: el botón ‘Inicio’ sigue estando, lo más obvio, por lo que no se obtiene el arriesgado pero súper genial diseño de pantalla completa (o más bien casi completa, ya que no hay muesca) que obtuvimos en los modelos de iPad Pro 2018.

Lo cual tiene sentido; si tuviéramos acceso a ese diseño por 549 €, ¿por qué pagaríamos por un Pro?

Sin embargo, esto podría cambiar. Probablemente tendremos nuevos iPad Pro para entonces que seguramente contarán con nuevas características que los diferencien claramente del resto de modelos no Pro (aunque no esperamos un diseño demasiado transgresor).

Especificaciones y nuevas características

Aparte de la función ‘Face ID’ que formaría parte del acuerdo si nos deshacemos del botón ‘Home’ y del sensor de huellas dactilares ‘Touch ID’ asociado, ¿qué otras especificaciones y nuevas funciones podemos esperar en el iPad Air de 2020? Bueno, todo depende de la línea Pro.

Apple camina en la cuerda floja con sus tablets para el mercado medio y asequible: quiere que sean atractivas para el mercado de masas, pero no quiere hacerlas tan atractivas en términos de conjunto de funciones como para que nadie necesite comprar un Pro y pagar el precio más alto.

Así que cuando se predice lo que un iPad que no es Pro será capaz de hacer, siempre debes mirar al Pro equivalente y reducir la escala en un 25 %.

Se esperan nuevos Pro en el otoño de 2019, y en ese momento tendremos una línea de base desde la que trabajar. Pero recuerda que cualquier nueva característica que obtengan no será permitida en el Air hasta que pase un año  más o menos.

Si hay una característica que no está ya en la alineación de Pro, sería una gran sorpresa para él llegar a la próxima edición de Air.

¿Pantalla OLED? Puede que aparezca en el Pro de 2019 (aunque su precio sería excesivo), pero no lo es en el 2018, así que olvídese de eso en los próximos dos años, los futuros propietarios de Air. Lo mismo se aplica al soporte del ratón (que de todos modos no encaja en un contexto no profesional) y a una cámara de doble lente.

Pero es posible que consigamos un aumento en la asignación de RAM (2 GB en el Air de 2018 de 9,7 pulgadas, 3 GB en el Air de 2019, pero que se vea eclipsado por los 4 GB/6 GB en el Pros de 2018) y el procesador A12 será sustituido por un A13.

Precio iPad Air

Estos son los precios de los distintos iPad Air de 2019:

Como es habitual con las actualizaciones iterativas, esperamos y deseamos que Apple alcance el mismo precio de entrada en 2020.

Si esto es práctico (o deseable, desde el punto de vista de la compañía) está por verse. Pero cualquier precio más alto que el anterior y el nuevo Air va a parecer claramente poco atractivo al lado del iPad 9.7 pulgadas de 349 € o su equivalente para el próximo año.