Fue hace tan solo unas semanas en marzo, cuando Apple hizo oficiales actualizaciones en algunos de sus productos que suponían el regreso de dispositivos tan esperados como el iPad Air y el iPad mini.  

Lo cierto es que el iPad Air 2019 nos encanta, pero como buenas fans de Apple, no podemos evitar preguntarnos: ¿habrá otra actualización del iPad Air en 2020?, ¿qué herramientas nuevas traerá?

En este artículo especulamos sobre la fecha de lanzamiento, precio, diseño, nuevas características y especificaciones técnicas del próximo iPad Air. Obviamente, ninguna de estas informaciones es oficial, pero aún así, está bien analizar de lo que se habla para intentar predecir futuras sorpresas que Apple nos tenga preparadas.

Si prefieres leer sobre artículos que ya existen y además pueden comprarse, te recomendamos entonces leer nuestra review completa del iPad Air (2019) o nuestra comparativa entre el iPad Air (2019) vs el iPad Air 2.

Fecha de lanzamiento

El último iPad Air salió a la venta en marzo de 2019. (Hubo dos lanzamientos consecutivos de iPad 9.7’’ en el mismo mes los dos años anteriores).

La extrapolación obvia sería que el iPad Air 4 -o iPad Air (2020)- saliera en marzo de 2020. Pero eso supone entender  al Air como una continuación de la línea 9.7’’, y lo que es más importante, que resulta tan popular como el de 9,7 pulgadas.

Y aunque nos entusiasma el más reciente Air, es una perspectiva significativamente diferente a los modelos de precio económico que lo precedieron. No podemos dar por sentado que Apple decidirá hacer de él un evento anual.

Nuestra fuerte expectativa, entonces, es que el próximo Air salga en marzo de 2020. Pero si las ventas no son las esperadas, entonces pensaríamos en seguida en un nuevo iPad 9.7 en el 2019, y/o también en el final de la línea Air.

Diseño iPad Air 2020

La actualización del iPad Air en 2019 vino con un diseño razonablemente conservador: el botón ‘Inicio’ sigue estando, lo más obvio, por lo que no se obtiene el arriesgado pero súper genial diseño de pantalla completa (o más bien casi completa, ya que no hay muesca) que obtuvimos en los modelos de iPad Pro 2018.

Lo cual tiene sentido; si tuviéramos acceso a ese diseño por 549 €, ¿por qué pagaríamos por un Pro?

Sin embargo, esto podría cambiar. Probablemente tendremos nuevos iPad Pro para entonces que seguramente contarán con nuevas características que los diferencien claramente del resto de modelos no Pro (aunque no esperamos un diseño demasiado transgresor).

Especificaciones y nuevas características

Aparte de la función ‘Face ID’ que formaría parte del acuerdo si nos deshacemos del botón ‘Home’ y del sensor de huellas dactilares ‘Touch ID’ asociado, ¿qué otras especificaciones y nuevas funciones podemos esperar en el iPad Air de 2020? Bueno, todo depende de la línea Pro.

Apple camina en la cuerda floja con sus tablets para el mercado medio y asequible: quiere que sean atractivas para el mercado de masas, pero no quiere hacerlas tan atractivas en términos de conjunto de funciones como para que nadie necesite comprar un Pro y pagar el precio más alto.

Así que cuando se predice lo que un iPad que no es Pro será capaz de hacer, siempre debes mirar al Pro equivalente y reducir la escala en un 25 %.

Se esperan nuevos Pro en el otoño de 2019, y en ese momento tendremos una línea de base desde la que trabajar. Pero recuerda que cualquier nueva característica que obtengan no será permitida en el Air hasta que pase un año  más o menos.

Si hay una característica que no está ya en la alineación de Pro, sería una gran sorpresa para él llegar a la próxima edición de Air.

¿Pantalla OLED? Puede que aparezca en el Pro de 2019 (aunque su precio sería excesivo), pero no lo es en el 2018, así que olvídese de eso en los próximos dos años, los futuros propietarios de Air. Lo mismo se aplica al soporte del ratón (que de todos modos no encaja en un contexto no profesional) y a una cámara de doble lente.

Pero es posible que consigamos un aumento en la asignación de RAM (2 GB en el Air de 2018 de 9,7 pulgadas, 3 GB en el Air de 2019, pero que se vea eclipsado por los 4 GB/6 GB en el Pros de 2018) y el procesador A12 será sustituido por un A13.

Precio iPad Air

Estos son los precios de los distintos iPad Air de 2019:

Como es habitual con las actualizaciones iterativas, esperamos y deseamos que Apple alcance el mismo precio de entrada en 2020.

Si esto es práctico (o deseable, desde el punto de vista de la compañía) está por verse. Pero cualquier precio más alto que el anterior y el nuevo Air va a parecer claramente poco atractivo al lado del iPad 9.7 pulgadas de 349 € o su equivalente para el próximo año.