Hubo un tiempo en el que las actualizaciones que Apple desplegaba sobre su sistema operativo iOS eran poco más que una versión al año, más allá de las asociadas a parches de seguridad. 

Esta situación ha cambiado en los últimos años, algo de lo que muchos usuarios no serán conscientes si tienen activada la opción de que las actualizaciones se lleven a cabo de forma automática y en segundo plano. 

La actualización anual de iOS sigue siendo uno de los instantes más importantes dentro del calendario de los seguidores de Apple, la cual suele producirse todos los meses en septiembre, coincidiendo con la llegada de la nueva generación de iPhone. 

Dicho esto, parece que iOS 14 y iPadOS 14 estarán disponibles igualmente a finales de este año 2020, a pesar de que ya desde la celebración de la nueva edición de WWDC que este año será emitida en video streaming, se lanzará para desarrolladores. 

Algunos de los hitos que nos han llegado a lo largo de los años con actualizaciones más secundarias serían la introducción de Night Shift y notas protegidas con contraseñas con iOS 9.3, o el modo Retrato para iPhone con doble lente en iOS 10.1. 

Por su parte, iOS 12.1 agregó llamadas grupales a FaceTime. Ahora, con la versión de iOS 13.4 (o más bien, su actualización complementaria iPadOS 13.4) hemos visto un salto significativo en la interfaz al garantizar compatibilidad con el ratón y el trackpad en el iPad.

Esta es una gran noticia, y viene justo después del lanzamiento que ha tenido lugar en marzo de los nuevos iPad Pro (2020) de Apple, que se vende sobre la base de que es un reemplazo factible de un ordenador portátil de trabajo. 

Sí, sabemos que ese mensaje lo lleva repitiendo Apple a lo largo de los últimos años, pero una de las principales objeciones en las generaciones anteriores ha sido la falta de soporte para un ratón o trackpad, del cual dependes para ser más productivo. 

Todo esto cambia con iPadOS 14 y la introducción del nuevo accesorio Magic Keyboard 2 que se conecta magnéticamente al iPad y hace de teclado con trackpad. (Desafortunadamente, el Magic Keyboard no saldrá a la venta hasta mayo, y a qué precio).

Por lo tanto, es un gran salto el que nos aporta esta nueva revisión de iPadOS al admitir un panel táctil para su manejo. Si tienes un iPad Pro de 2018, también podrás disfrutar de esta característica. Instala iPadOS 13.4 y busca un accesorio trackpad compatible de terceros. 

Destacar aquí que no solo los nuevos iPad Pro (2020) lo soportarán, sino que también el resto de iPad existentes van a poder emparejarse con el Magic Mouse 2, el Magic Trackpad 2 o con teclados y ratones Bluetooth de terceras marcas para trabajar.

No cabe duda de que esto dotará de mayor productividad a los usuarios actuales de dispositivos iPad.

¿Debo instalar iOS 13.4 y iPadOS 13.4?

Tanto iOS 13.4 como iPadOS 13.4 están disponibles para cualquier persona con un dispositivo compatible para descargar e instalar en este mismo instante, de forma gratuita. Como siempre, te recomendamos que lo hagas por el área de solución de bugs, parches de seguridad y pequeños pero valiosos ajustes implementados por Apple. 

Ambos sistemas operativos, tanto el del iPhone como el del iPad, cuentan con una amplia gama de nuevos stickers Memoji. Pero la versión de iPad es particularmente atractiva debido a la compatibilidad con trackpad y ratón.

Consulta toda la relación de los mejores modelos de iPad que puedes comprar este año.