Hace unas semanas, informamos sobre unas filtraciones acerca de que el lanzamiento de iPadOS 16 se retrasaría hasta octubre. Hoy, Apple ha confirmado el retraso de forma oficial junto con una beta para desarrolladores de iPadOS 16.1. Una beta pública seguirá presumiblemente esta semana, aunque no está claro si aquellos/as que prueben la versión de la beta de iOS 16 recibirán automáticamente la nueva versión.

En esencia, Apple se saltará iPadOS 16.0 este mes de septiembre y en su lugar llevará el nuevo sistema operativo a los iPads como iPadOS 16.1 en este otoño (presumiblemente en octubre, junto con iOS 16.1).

En una declaración a TechCrunch, Apple dijo: "Este es un año especialmente grande para iPadOS. Al tratarse de una plataforma propia con características específicamente diseñadas para el iPad, tenemos la flexibilidad de entregar iPadOS en su propio calendario". Este otoño, iPadOS se lanzará después de iOS, como versión 16.1 en una actualización de software gratuita."

iPad

La parte más consecuente de la nueva versión de iPadOS es Stage Manager, una nueva interfaz multitarea para iPads con procesadores M1 o posteriores que también llegará a macOS Ventura.

El sistema ha recibido elogios por su concepto general, pero muchos de los detalles particulares de su implantación en los iPads han sido recibidos con críticas. Ha sufrido varios cambios significativos desde que se inició la prueba beta en junio, pero la opinión predominante es que aún le queda camino por recorrer.

Retrasar el lanzamiento de iPadOS 16 también podría encajar mejor con el calendario del nuevo hardware del iPad, que se rumorea que llegará en octubre.