3D Touch fue sin duda una de las nuevas herramientas más excitantes incorporadas en el iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Es por ello que 3D está también presente en iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

3D Touch utiliza en gran medida la misma tecnología de pantalla sensible a la presión de Apple Watch y Apple Watch Series 2 (bajo el nombre Force Touch).

La diferencia es que el Apple Watch puede distinguir entre dos grados de presión: uno estándar y otro más duro.

Las pantallas 3D Touch de iPhone 6s y iPhone 7 ofrecen sin embargo tres grados de presión. Esto abre un amplio universo de nuevas herramientas en su interfaz.  

A continuación te ofrecemos distintos trucos y consejos que te servirán de gran utilidad si eres dueño de iPhone 6s y iPhone 7. Y si además quieres saber cómo sacarle el mejor partido a la cámara de tu iPhone haz clic en este enlace. 

3D Touch está predeterminadamente activado en tu iPhone 6s (o iPhones posteriores). En el caso de que no te interese tener esta opción activada (estarás loco entonces), puedes desactivarla yendo a ‘Ajustes > General > Accesibilidad’. Tendrás que deslizar hacia abajo y tocar sobre la opción ‘3D Touch’.

Dentro de esta opción podrás ajustar la sensibilidad que deseas.

Y ahora, si estás listo, podemos empezar a navegar por las posibilidades que el 3D Touch te ofrece.

Si eres fanático de iPhone, seguramente también te interese: iPhoneX, el teléfono de Apple más respetuoso con el medio ambiente, Las preguntas más divertidas para hacerle a Siri, Cómo bloquear un número de teléfono en iPhone o Cómo liberar espacio en iPhone. 

Centro de Control en iOS 11

Centro de Control en iOS 11

El ‘centro de control’ de iOS 11 ha logrado una renovación bastante decente. Por un lado, puedes personalizar lo que aparece en él; por otro, puedes usar 3D Touch para abrir opciones adicionales.

Si presionas con más fuerza sobre alguna de las opciones verás un menú emergente de acciones rápidas. Juega y descubre las nuevas funciones.

Teléfono, FaceTime, Mensajes

Teléfono, FaceTime, Mensajes

Dirígete a tu pantalla de inicio y presiona con más fuerza sobre el icono de la aplicación de teléfono (no le des un simple toque con una presión normal, presiona firmemente en la pantalla).

Verás que aparece un pequeño menú de acciones rápidas que te permitirá llamar a uno de tus contactos favoritos o la opción de crear un nuevo contacto.

Toca en 3D en los iconos de la aplicación FaceTime o Messages y verá opciones similares: saltos rápidos a amigos contactados con frecuencia. Esto puede ser muy útil, ya que no necesitarás acceder a la aplicación para poder llamar a alguien.

Prioridad de descarga

Prioridad de descarga

Desde que se lanzó iOS 10 es posible organizar el orden en el que deseas que las aplicaciones se descarguen si estás instalando más de una al mismo tiempo.

Toca en 3D (con más presión) sobre el icono de las aplicaciones que se están descargando y tendrás la opción de priorizar su descarga según tus necesidades.

El tiempo

El tiempo

Podrás tener breve información del tiempo desde la pantalla de inicio. Puedes tocar en 3D Touch para ver más detalles sobre la climatología actual y futura.

Cámara

Cámara

Tres de las aplicaciones más importantes de Apple (dejamos Mail para más adelante), cuentan con la herramienta de 3D Touch. Puede que esta opción de “menú rápido” que te proporciona el 3D Touch sea la más útil de todas.

Podrás ver un mini menú que te permitirá saltar directamente a opciones tales como: tomar una foto, grabar un vídeo, hacerse un selfie, o incluso grabar un vídeo a cámara lenta. Nunca jamás te quedarás sin poder tomar esa foto tan especial.

(Touch ID ha avanzado tanto que rara vez volvemos a ver la pantalla de bloqueo. En los viejos tiempos, si querías hacer una foto rápida, deslizabas hacia arriba el icono de la

Atajos para “pasar directamente a la acción”

Atajos para “pasar directamente a la acción”

Hay muchos más menús rápidos por descubrir.

El icono del App Store te permite ir directamente a la opción de búsqueda de aplicaciones, lo mismo sucede con el icono de iBooks. iTunes Store todavía no ofrece esta herramienta, aunque seguramente sea cuestión de tiempo.

Mail te permite saltar directamente a correos concretos o empezar un nuevo correo. Safari te deja abrir una nueva pestaña o ir directamente a tu lista de lectura.

Todavía hay más por descubrir: prueba a presionar con fuerza sobre cualquier icono para ver si tiene activo un menú 3D Touch. Una de nuestras favoritas es la opción de Apple Maps: su menú rápido te permite buscar la ubicación de tu casa directamente.

Google Maps no tiene esta opción, tal vez con la idea de Apple de darle prioridad a su Apple Maps.

No obstante, varias aplicaciones que no son de Apple tienen también menús de acceso rápido. Twitter, Facebook o Instagram son ejemplos obvios, sin embargo existen aplicaciones como CARROT que también cuentan con 3D Touch (app recomendada para ver el tiempo que va a hacer). 

En Macworld esperamos que aplicaciones como Google Maps o YouTube incluyan esta herramienta muy pronto.

Visualiza un documento sin abrirlo

Visualiza un documento sin abrirlo

Esta fue sin duda una de las posibilidades de 3D Touch que estuvieron más presentes en el lanzamiento del iPhone 6s de Apple.

Esta opción te permite obtener una vista previa del documento elegido (un email, una página web, una ubicación en el mapa, etc.) sin que tengas que abrir la aplicación para ello. 

Fue incorporado inicialmente en la aplicación Mail. Si presionas con fuerza sobre un email aparecerá una vista previa del mensaje, es decir, podrás acceder a su contenido sin tener que abrirlo.

Si quisieras abrir ese correo desde la opción de vista previa, presiona todavía con más fuerza. Si por el contrario levantas el dedo de la pantalla cerraras la vista previa y volverás a la pantalla en la que estabas. Si deslizas hacia arriba podrás ver un menú de acciones rápidas.

Visualiza una aplicación sin salir de la que estás

Visualiza una aplicación sin salir de la que estás

Puede que la opción de vista previa no parezca tan útil si estás trabajando con una sola aplicación. Sin embargo, si estás utilizando varias aplicaciones a la vez, le verás la utilidad en seguida.

Por ejemplo, si alguien te manda una ubicación en un email, puedes tocar sobre el enlace que te llevará a Mapas abriendo la aplicación y minimizando Mail. Sin embargo, si presionas con más fuerza (3D Touch), aparecerá una vista previa de un mapa que no te sacará de la aplicación de Mail. Una vez aquí puedes elegir si irte al mapa o, si la vista previa ha sido suficiente, cerrarla para seguir en el email.

Lo mismo sucede con cualquier link de cualquier página web que te manden. Si presionas con fuerza sobre cualquier URL, aparecerá una vista previa de esa página.

Existe gran variedad de opciones de visualización previa en distintas aplicaciones de Apple o de terceros partidos. Prueba el 3D Touch en ellas para descubrir las opciones que te ofrecen.

Activar el cursor en el teclado

Activar el cursor en el teclado

Cada vez que tengas que utilizar el teclado de aplicaciones Apple como Mail o Mensajes (en aplicaciones de terceros como Twitter funciona también), puedes presionar con fuerza en cualquier lugar del teclado y (mientras las teclas individuales se atenúan) tomarás el control de un cursor que podrás mover con bastante facilidad.

Esta función es muy útil para una edición de texto precisa. (Te aconsejamos que utilices la yema de cualquier dedo que no sea el pulgar, ya que al probar hemos notado que si usamos el pulgar la ubicación del cursor acaba siendo menos precisa).

Activa el cambio de aplicaciones

Activa el cambio de aplicaciones

Otro consejo rápido.

Haz más presión cerca del borde izquierdo de la pantalla; puedes hacerlo desde la pantalla de inicio o desde algunas aplicaciones. Verás los bordes de la pantalla de aplicaciones usadas anteriormente.

Presiona aún más fuerte o desliza el dedo hacia la derecha y te encontrarás en el selector de aplicaciones, desde donde puedes saltar fácilmente a una aplicación que se acaba de abrir.

Es un poco más rápido que hacer una doble presión en el botón Inicio. Disfrútalo mientras dure, ya que esta función se eliminará en iOS 11.

3D Touch art: el arte de dibujar según la presión de tu dedo

3D Touch art: el arte de dibujar según la presión de tu dedo

El hecho de que la pantalla táctil 3D pueda distinguir entre diferentes grados de presión es una bendición para aquellos que aman las aplicaciones de ilustración y dibujo: desbloquea la capacidad de crear arte propio.

Con 3D Touch, puedes trazar una línea en la pantalla. Su grosor e intensidad dependerá del grado de presión que apliques. Al igual que con un lápiz de grafito: cuanto más presiones más intenso será el trazo, y según esa misma presión determinarás el degradado que deseas.

Este avance, aunque parezca pequeño, es fundamental en el dibujo en pantalla táctil.

Estos efectos podían conseguirse también anteriormente, pero de una forma mucho más rudimentaria: con un lápiz especial sensible a la presión que puedes comprar por separado.

Esta característica sería mucho más atractiva en tablets, que es el lienzo elegido por los artistas digitales, pero la implementación de 3D Touch en la pantalla de un iPad no está prevista todavía. 

Botones de presión sensitivos en juegos para iOS

Botones de presión sensitivos en juegos para iOS

3D Touch tiene la capacidad de convertir los elementos de la pantalla en mandos de juego sensibles a la presión, lo que hace que los juegos sean mucho más intensos.

Este es en definitiva un gran salto hacia la mejora de los juegos para iOS.

El juego que ayudó a promocionar el 3D Touch fue AG Drive. Ofrece un botón acelerador sensible a la presión en el lado derecho de la pantalla: púlsalo con normalidad para ir a una velocidad normal o presiona con más fuerza para activar la velocidad máxima.

Si estás interesado en juegos para iPhone no te pierdas: Los 12 mejores juegos gratis para iPhone de 2018.

Opción de zoom

Opción de zoom

Aquellos que no tengan tan buena vista como otros tal vez encuentren los iconos o las letras del iPhone algo pequeños. Son estos usuarios los que disfrutarán más de la opción de zoom.

Esta opción, a pesar de no ser exclusiva de los nuevos iPhones, puede activarse más fácilmente gracias al 3D Touch.

Necesitarás tener el zoom encendido para usar esta función. Para ello ve a ‘Configuración> General> Accesibilidad> Zoom’, y asegúrate de que ‘Zoom’ (en la parte superior) está activado.

Te interesará también activar el icono del controlador en pantalla, así que toca 'Mostrar controlador', ligeramente más abajo, para que también esté activado. 

Para acceder al zoom tendrás que tocar en la pantalla dos veces con tres dedos. Podrás moverte por la pantalla deslizando tres dedos. Si tocas otra vez dos veces, volverás a la pantalla normal.

¿Toques con tres dedos? Suena bastante “aparatoso”, ¿no? Es por ello que el 3D Touch resulta útil para la opción de zoom. Solo tendrás que hacer presión con el pulgar sobre el controlador y moverlo por la pantalla.

Si le das un toque normal al controlador abrirás un menú de opciones que te ofrecerá varias opciones.

Activa Live fotos

Activa Live fotos

Sabrás que la foto es ‘Live’ porque verás un icono en la parte superior que dice ‘Live’. Si presionas con fuerza sobre una foto ‘Live’ verás cómo cobra vida. Podrás ver tres segundos de movimiento.

La misma técnica se aplica en fondos de pantalla dinámicos. Presiona con fuerza sobre el fondo y verás cómo se mueve.