Desde que introdujo el Taptic Engine en el iPhone 7, Apple ha apostado claramente por excelentes respuestas hápticas. Sorprende que haya tardado tanto tiempo en incluir una respuesta háptica en el teclado del iPhone.

Con iOS 16, Apple se pone finalmente a la altura de Android y de muchos teclados externos para iPhone, pues ahora ya ofrece su propia respuesta háptica a la hora de escribir.

Aunque está desactivado por defecto, el teclado háptico utiliza el Taptic Engine para producir una pequeña vibración cuando se toca una tecla. Es distinto de los sonidos del teclado (que muchos usuarios desactivan enseguida) y, a diferencia de estos, sigue funcionando incluso cuando el iPhone está en silencio.

Esta función lleva disponible en algunos teclados externos para iPhone desde hace tiempo y también en muchos teléfonos Android durante años. Aun así, da la sensación de "nueva".

Si llevas años usando un iPhone, probablemente no uses un teclado externo y probablemente tampoco hayas usado esta función en Android. Así, para muchos usuarios, esta función será una novedad y una de esas cosas que no sabías que necesitabas.

Cómo activar la retroalimentación háptica del teclado en iOS 16

1. Abre los Ajustes

Activar teclado háptico

Como suele pasar, deberás abrir los Ajustes de tu iPhone compatible.

2. Toca en 'Sonidos y vibraciones'

Activar teclado háptico

Desliza hasta encontrar la opción 'Sonidos y vibraciones' y toca sobre ella.

3. Selecciona 'Retroalimentación háptica'

Activar teclado háptico

En la sección 'Retroalimentación háptica' podrás activar o desactivar los sonidos y las vibraciones.

4. Activa el interruptor 'Vibraciones'

Activar teclado háptico

Verás que hay dos interruptores: uno para los sonidos y otro para las vibraciones (o háptica). Funcionan de forma independiente el uno del otro.

Los sonidos del teclado dependen del botón de silencio del iPhone, mientras que las vibraciones, no: siempre están activados mientras el interruptor lo esté en los Ajustes.