Cuando iOS 16 sea lanzado el próximo otoño, todo el mundo hablará sobre su pantalla de bloqueo personalizada. Pero la verdadera característica estrella de la actualización podría ser algo que millones de personas usan a diario en las redes sociales y los mensajes. 

La función no es otra que la capacidad con la que es posible eliminar de forma sencilla el fondo de casi cualquier foto para utilizar la silueta y exportarla a otra diferente. Y es que no solo trabaja con las fotos propias de la biblioteca, sino que lo hace con imágenes procedentes de la web de Safari o de Archivos. 

Evidentemente, en ocasiones puede que el recorte del fondo no sea perfecto, con bordes borrosos ocasionales o selecciones extrañas, pero nadie duda de que supone un gran ahorro de tiempo frente a tener que utilizar herramientas como Photoshop con las que poder siluetear imágenes. Así es como funciona.

Localiza una foto y mantenla presionada

Busca una imagen en Fotos, el navegador Safari o en Archivos y mantén presionado el tema que deseas recortar. Esto puede ser casi cualquier cosa, siempre que sea distinto del fondo. Se pueden seleccionar personas, animales y prácticamente cualquier objeto.

Foto de librería

Cuando mantengas presionada para seleccionar la imagen, sentirás una pequeña vibración háptica. Luego puedes levantar el dedo y verás un contorno blanco moviéndose a tu alrededor, junto con un menú emergente (si no ves el menú emergente, intenta tocar el tema nuevamente). 

Este menú varía según la aplicación; en Fotos, es posible que solo diga "Copiar" y "Compartir". En Safari, al presionar prolongadamente una imagen, no se selecciona el sujeto, pero te brinda opciones sobre qué hacer con la imagen completa. 

Podrás ‘Compartir, Agregar a fotos, Copiar y Copiar sujeto’. Selecciona la última opción para recortar el tema y copiarla en tu portapapeles.

Coloca la imagen donde quieras

Una vez que hayas copiado la imagen, puedes pegarla tal como lo harías con cualquier cosa en tu portapapeles. Abre ‘Mensajes’ y pulsa en el espacio del mensaje, luego selecciona la opción de ‘Pegar’. 

Abre ‘Archivos’, navega hasta la carpeta deseada, luego mantén presionado el espacio vacío y selecciona finalmente sobre ‘Pegar’. No tienes que pasar por el proceso de copiar y pegar si eres bueno en multitarea. 

En la aplicación Fotos o en el carrete de la cámara, o en la aplicación Archivos, notarás que al presionar prolongadamente el tema de una imagen, una copia de la misma se "levantará" de la página mientras mantienes presionado el dedo. 

Ahora puedes arrastrar esto y, mientras mantengas el dedo en la pantalla, puedes usar los otros dedos para pasar a cualquier otra aplicación, y simplemente arrastrar y soltar el sujeto cortado directamente. 

Mantén presionada una imagen en Fotos, mantén el dedo en el asunto "levantado" y luego deslízate hacia ‘Mensajes’ para colocarla en el espacio deseado. Apple trata estas imágenes y PNG con fondos transparentes, lo que puede ser útil para los que quieran hacer cosas más creativas.

Foto colocada en Mensajes

Cómo funciona en macOS Ventura

Como era de esperar, esto también funciona en tu iPad con iPadOS 16. Y si te lo estás preguntando, también está integrado en macOS Ventura. Para usarlo, desde Safari o Fotos haz clic derecho en cualquier imagen (o toque el panel táctil con dos dedos) y elige "Copiar asunto" para copiarlo al portapapeles. 

Si estás utilizando alguna otra aplicación (o un navegador diferente), primero deberás guardar la imagen, luego en Finder usa QuickLook (barra espaciadora) para abrir la imagen, para después hacer clic con el botón derecho y elegir ‘Copiar asunto’.

Para finalizar, podrás pegar esa imagen en cualquier aplicación que acepte imágenes de tu portapapeles, como pueda ser ‘Mensajes, Correo o Notas’.

También funciona en vídeos con pausa

Hemos comprobado que si estás reproduciendo un video en la aplicación Fotos, puedes pararlo y seleccionar el tema como si fuera una imagen fija. Sin embargo, esto realmente no funciona en todos los videos en la web, especialmente si usas tu propio reproductor de video. 

La solución pasa por tomar una captura de pantalla y luego copiar el sujeto de esa imagen. Como verás supone añadir pasos adicionales, pero es un método mucho más fiable que no te fallará a la hora de obtener buenos resultados.