Ha llegado el momento, como cada trimestre, de que The Macalope elogie a las pequeñas dimensiones del iPhone pequeño. Si los teléfonos pequeños no son lo tuyo, no dudes en leer este artículo rápidamente.

En The Verge, Sean Hollister afirma: "Por favor, no maten al iPhone mini" (sugerencia de Nick).

Amén.

The Macalope utilizó un iPhone SE de primera generación durante cuatro años, esperando el momento en que Apple volviera a lanzar un smartphone pequeño y moderno. Luego tuvo que esperar otros seis meses mientras usaba un iPhone SE de segunda generación. Finalmente -¡finalmente!- Apple lanzó el iPhone 12 mini. ¡Viva!

Las alabanzas no duraron mucho.

Varios meses más tarde, los rumores decían que Apple presentaría un iPhone 13 mini y que después dejaría de fabricar minis. Como señala Hollister, un reciente tuit de Ming-Chi Kuo parece confirmarlo: no se presentará ningún teléfono pequeño este otoño. Esto es lo que se conoce como la estrategia del tick-toooooock. Y The Macalope la odia.

Hollister y algunos de sus colegas están de acuerdo:

"...cuando encuesté a mis compañeros esta semana, siete de nosotros seguimos estando de acuerdo en que los teléfonos demasiado grandes del resto del mundo se pueden ir a la mierda."

Me intrigan su ideas y me gustaría suscribirme a su newsletter.

Sin embargo, al igual que los personajes de los cómics, los productos de Apple solo están muertos mientras lo están. The Macalope cree que hay muchas posibilidades de que la compañía lance otro teléfono verdaderamente pequeño (el iPhone SE de tercera generación es un buen teléfono, pero no es un verdadero teléfono pequeño) algún día.

Sin duda, Apple sabe mejor que The Macalope lo que se vende. Es posible que la empresa considere que el mercado es lo suficientemente insignificante como para ofrecernos algo con poca importancia para parar las quejas cuando le apetezca.

iPhone 14 mini

No se puede construir un mercado a base de anécdotas, pero para respaldar a Hollister y sus colegas de The Verge, este que escribe habla regularmente con los fanáticos acérrimos de los teléfonos pequeños.

Cuando se lanzó la primera generación del iPhone SE, el padre de un amigo se cambió literalmente de plataforma para conseguir un teléfono más pequeño con un interior moderno, algo que no estaba disponible en Android.

Hollister se desespera un poco, aunque The Macalope lo sienta.

"Si Apple ofreciera un nini en 2023 en lugar de 2022... O Apple podría traerlo de nuevo en 2024..."

O... O... ¡O!

MIRA, DANOS EL TELÉFONO PEQUEÑO Y NADIE SALDRÁ PERJUDICADO, ¿VALE?

Al igual que Hollister, The Macalope estaría satisfecho si la compañía adoptara un enfoque de "cada pocos años" para lanzar un teléfono pequeño. Pero no hay ninguna regularidad en el enfoque de Apple, aparte de un aparente y continuo desdén.

La ironía aquí, por supuesto, es que Apple se hizo famoso por llegar tarde al juego de los teléfonos grandes.

Este artículo de Engadget en el que se detalla cómo Steve Jobs dijo que "nadie va a comprar" teléfonos más grandes es un divertido fragmento de la vida de 2010.

Obviamente, Jobs decía ese tipo de cosas todo el rato sobre cosas que Apple no estaba comercializando. "¡Nadie va a comprar Macs caros y con puertos en la parte delantera!" Lo curioso es el tamaño del teléfono que se consideraba "grande" en aquel entonces.

Suponemos que se refiere a los teléfonos de 4", 4,3" y 5"...

Seis años después, el iPhone SE de 4,5" de Apple sería el teléfono más pequeño del mercado de un gran fabricante de smartphones. Seis años después, lo son los iPhone 12 y 13 minis de 5,4".

Y aunque Apple hizo avances sustanciales en el espacio de la pantalla al reducir el tamaño de los biseles, el iPhone 13 mini es sustancialmente más grande en general de lo que era el SE original.

El teléfono más pequeño ahora solo es pequeño en comparación con todos los demás teléfonos que se comercializan actualmente.

The Macalope no está seguro de cómo se convirtió en el mayor fan de los iPhones pequeños, pero es va a morir defendiéndolos. Al parecer, una y otra vez.

Artículo original publicado en Macworld.com.