Apple ha introducido diversas novedades en los recién presentados iPhones 13. Sin embargo, lo más llamativo, aparte del chip A15 Bionic, parece estar en el apartado de cámaras, lo cual es una gran noticia para los amantes de la fotografía 

A continuación, te explicamos las claves de por qué las cámaras del iPhone 13 son verdaderamente algo especial y marcan un antes y un después. Recuerda que ya puedes hacer la precompra de los nuevos iPhone 13 a través de la tienda Apple Store.

iPhone 13 y iPhone 13 mini

Lo primero y más evidente que hay que destacar de las cámaras del iPhone 13 y iPhone 13 mini es la forma en que están dispuestas en la parte posterior del dispositivo. Todavía se sientan sobre la sección cuadrada de la esquina superior izquierda. 

A diferencia del iPhone 12, las dos lentes se ubican en diagonal (una frente a la otra) en lugar de formar una línea vertical. La cámara frontal también ha tenido algunos cambios estéticos, con la cámara Face ID y la matriz de sensores reduciendo su espacio y el ancho del notch

Si dudas sobre qué modelos de iPhone debes comprar, tenemos un artículo en el que explicamos las diferencias con consejos de compra de cada modelo.

Cámaras principales

En términos de especificaciones, el iPhone 13 (extendido también a las mismas especificaciones del iPhone 13 mini) viene con el mismo complemento de doble cámara que su predecesor: gran angular de 12 MP y f/1,6, y ultra gran angular de 12 MP y f/2,4. 

No obstante, Apple ha añadido algunas actualizaciones a los modelos más nuevos, como el hecho de pasar de Smart HDR 3 a Smart HDR 4 para fotografías, tanto en la cámara frontal como en la trasera. 

Sensores más grandes

El sensor del iPhone 13 en la cámara ancha ahora cuenta con píxeles más grandes de 1,7 micras lo que permite que se acumule un 47 % más de luz que en el iPhone 12. Esto provoca que las imágenes capturadas con esta lente se vean más brillantes, tengan colores más ricos y menos ruido. 

Durante el evento de lanzamiento del iPhone 13, Apple destacó que este era el sensor más grande que jamás había instalado en un sistema de doble cámara.

El sensor Ultra gran angular también se ha ajustado para ofrecer mejoras en capturas de zonas más oscuras, al mismo tiempo que disminuye considerablemente el ruido. No es una mala combinación. 

Consultar el artículo iPhone 13 y iPhone 13 Pro; 5 aspectos clave que debes saber.

Estabilización óptica de imagen óptica

Otra nueva incorporación a las cámaras del iPhone 13 es la estabilización de imagen óptica con cambio de sensor. Esto se introdujo el año pasado en el iPhone 12 Pro Max e implica que el sensor real se mueva para contrarrestar cualquier apretón de manos que pueda causar problemas de enfoque. 

Es particularmente útil para la fotografía con poca luz, donde los tiempos de exposición más largos significan que es más difícil permanecer inmóvil hasta que se captura la imagen. Cuando se combina con los nuevos sensores, los resultados son sorprendentes. 

iPhone 13 cinematográfico modo

Modo cinematográfico

El nuevo modo Cinemático (que está disponible en todos los modelos de iPhone 13, no solo en los Pros) es una función basada en el uso de la inteligencia artificial para modificar la profundidad de campo y permitir que la cámara mueva el enfoque entre objetos. 

Ésta es la técnica clásica de 'tirar del foco' que viene utilizándose en innumerables películas y programas de televisión a lo largo de los años, lo que puede hacer que una toma estática cobre vida y se vea instantáneamente más profesional. 

De esta forma, puedes usar el iPhone para monitorizar de manera inteligente lo que sucede en el encuadre y cambiar el enfoque cuando un sujeto mira a otro. Manejar encuadres en primeros y segundos planos con posibilidad de manejar posteriormente el nivel de desenfoque. 

El modo también puede bloquear el enfoque en un sujeto mientras se está moviendo, por lo que puedes crear tomas de seguimiento que nuevamente agregan brillo a una película. 

Los ejemplos que Apple mostró durante la presentación todavía sufrían de búsqueda de enfoque y rebote en ciertas ocasiones, por lo que pensamos que no está a la altura de las películas de Spielberg, pero al tratarse de software, puede ser perfeccionado con el paso del tiempo. 

Calidad de vídeo y fotos

Los nuevos modelos de iPhone 13 también llegan con un aumento en la calidad de vídeo máxima. Ahora podrás grabar a calidad 4K HDR Dolby Vision con 60 fps, en lugar de los 30 fps que soportaban los anteriores iPhone 12. 

También podremos hacer uso de nuevos filtros en vivo a los que Apple llama ‘Estilos fotográficos’. Aplícalos mientras compones tu toma para ver cómo se verá la imagen final. Ajusta cualquier parámetro antes de pulsar el botón del obturador. 

iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

Como cabía esperar, puesto que es algo que Apple ya ha repetido con generaciones anteriores, todas las innovaciones introducidas en los modelos de iPhone 13 ya estaban disponibles en las versiones Pro anteriores o ahora están incluidas en su conjunto de funciones. 

No obstante, Apple tiene algunas actualizaciones adicionales que siempre guarda para diferenciar a sus dispositivos insignia. 

Nuevas cámaras

Las tres cámaras de la línea Pro se han reforzado para la nueva generación. Aún obtienes la configuración de triple cámara, pero con nuevos sensores y lentes. 

iPhone 12 Pro Max

Teleobjetivo 

(f/2,2)

Gran angular 

(f/1,6)

Ultra gran 

angular (f/2,4)

iPhone 13 Pro

Teleobjetivo 

(f/2,8)

Gran angular 

(f/1,5)

Ultra gran 

angular (f/1,8)

Apple dice que la nueva cámara gran angular viene con un sensor de píxeles de 1,9 micras, que es el más grande jamás usado en un iPhone y añade avances significativos en el rendimiento cuando se trata de capturar más detalles.

La apertura de f/1,5 más ancha también significa que se mejoran las imágenes capturadas con poca luz, produciendo menos ruido y manejando velocidades de obturación más rápidas. 

Una de las afirmaciones más impresionantes es con la cámara ultra gran angular, ya que Apple dice que la apertura mucho más amplia traerá hasta un 92 % de mejora en tomas con poca luz. 

Hace que te preguntes cómo sobrevivimos con el humilde iPhone 12 Pro. El modo nocturno ahora también está disponible en todas las cámaras, así que apaga las luces y comienza a disparar para ver los resultados. 

Sin embargo, los fanáticos del teleobjetivo también van a ver sus deseos hechos realidad, con la nueva cámara de 77 mm que viene con un zoom óptico de 3x, la cual alcanza un máximo de 6x cuando se combina con las otras lentes. 

Fotografía macro

Otra novedad para los iPhone de este año es la introducción de la fotografía macro. La nueva cámara Ultra Wide ahora puede capturar imágenes detalladas de sujetos cercanos, con un rango focal mínimo de solo 2 cm de distancia del objetivo. 

Esto también está disponible en grabación de video para cámara lenta y time lapse, por lo que podrás dejar volar tu creatividad mientras exploras el mundo de los más pequeños. 

Vídeo en ProRes

Si te tomas en serio la realización de películas desde el iPhone, la inclusión del video ProRes es una excelente noticia. Este es un códec de calidad de transmisión que ya se usa en toda la industria y ahora podrás grabar y generar el formato directamente desde tu móvil.

Manejando ProRes 4K a 30 fps, deberías obtener resultados similares a los obtenidos con una cámara de las consideradas equipo profesional y poder producir películas de gran apariencia e incluso editarlas desde el propio iPhone. 

Apple dice que ProRes llegará a finales de este año (2021), pero una cosa a tener en cuenta es que los modelos de 128 GB del iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max solo podrán grabar ProRes a un máximo de 1080p a 30 fps por temas de almacenamiento.

Para el 4K completo a 30 fps, necesitarás los dispositivos con más almacenamiento integrado.

Nuevos iPhone de 2022

Para 2022, el analista Ming Chi Kuo ha hecho algunas predicciones sobre la cámara del iPhone de 2022, que dice ofrecerá video de 8K y 48 megapíxeles. También hemos recopilado otra serie de rumores que circulan por la red del que será el nuevo iPhone 14.