Ya está aquí esa época del año en la que analizamos la nueva actualización de iOS para decidir si habría que instalarla o no. No fue ninguna sorpresa que Apple la llamara iOS 14, pero sí que nos sorprendió con su lista de nuevas prestaciones.

En este artículo, comparamos la próxima versión del sistema operativo con la versión actual, el iOS 13, para ayudarte a decidir si deberías descargarla basándonos en lo que Apple anunció en la WWDC 2020.

1. Disponibilidad

Antes de que te lances a instalar iOS 14 en tu iPhone, debes saber que todavía no está disponible ya que se estrenará de forma oficial en el próximo otoño (seguramente a mediados de septiembre). Por ahora puedes instalar la versión beta de iOS 14.

Si no estás suscrito al programa beta de Apple y vas a ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Actualización de software’ antes de su lanzamiento oficial, se te ofrecerá la última versión del iOS 13 (actualmente, iOS 13.5.1), que fue lanzado por primera vez el 19 de septiembre de 2019.

2. Compatibilidad

Antes de intentar actualizar tu iPhone, también te conviene saber si tu smartphone es compatible con iOS 14. Lo bueno es que, si tienes iOS 13 en tu iPhone (lo más probable si has llegado hasta aquí), no tendrás problemas en instalar la próxima versión.

Estos son todos los modelos compatibles tanto con el iOS 13 como con el iOS 14:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (2016)
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2020)
  • iPod touch (7ª generación)

3. Diseño e interfaz

El diseño de la interfaz es muy importante. Todavía nos acordamos del efecto que tuvo el cambio radical de lenguaje de diseño que llegó con el iOS 7. Obviamente, hay que ir más allá de la superficie y cómo operan los cuatro cambios principales del iOS 14.

Widgets

Probablemente, el mayor cambio de la interfaz que llega con el iOS 14 son los widgets, que también han sido el cambio que más han demandado los usuarios de iPhone a lo largo de los últimos años (junto a la posibilidad de configurar tus apps predeterminadas).

Los widgets, una especie de versión reducida de las apps que puedes usar sin abrir la propia aplicación, ya habían llegado anteriormente en iOS, pero solo estaban disponibles en la visualización Hoy del iPhone.

En iOS 13, puedes deslizar hacia la derecha desde la pantalla de Inicio para ver un resumen de la predicción meteorológica, tu calendario, titulares de noticias, etcétera. Puedes configurar qué widgets aparecen tocando en ‘Editar’ en la parte inferior.

En iOS 14, los widgets ya no están limitados a esa página. Puedes seleccionarlos desde la nueva Widget Gallery, cambiar su tamaño y arrastrarlos hasta el punto de la pantalla de Inicio que quieras (igual que haces al reorganizar tus apps).

Es cierto que los usuarios de Google pueden decir con razón que esta prestación lleva muchos años estando disponible para Android, pero tampoco es menos verdad que se trata de un gran paso adelante para iOS.

Siri y Teléfono sin pantalla completa

Siri y la app Teléfono solían tener un gran privilegio: al activarlas (es decir, cuando recibías una llamada o cuando decías “Oye Siri”), estas aplicaciones ocupaban toda la pantalla del iPhone.

Esto ha acabado con iOS 14, algo que celebramos. Así, tanto una como otra app se limitan a una pequeña notificación al activarse. Será mucho más fácil ignorar una llamada y Siri no ocupará más espacio de pantalla de lo necesario.

App Library

Esta nueva visualización de apps gustará a aquellos que tienen muchas aplicaciones organizadas en varias páginas. La App Library es una única página que organiza automáticamente tus apps en categorías como Entretenimiento, Salud y Fitness o Social.

Estas categorías son como carpetas inteligentes. Además de organizarse automáticamente, el icono de una app dentro de una categoría será más grande cuanto más a menudo la utilices (o más recientemente), lo que debería hacer más fácil su uso.

También hay una categoría llamada ‘Sugerencias’, que funciona de forma similar a las sugerencias de Siri. Como puedes imaginarte, en esta carpeta se ofrecerán apps que, según iOS, son las que pueden interesarte en cada momento.

Picture in picture

Con iOS 14, Apple trae esta prestación de iPadOS al iPhone. Con ella, puedes reproducir un vídeo y hacerlo más pequeño para que siga reproduciéndose en una ventana flotante mientras utilizas otra app. Una buena forma de hacer multitasking.

4. Rendimiento

¿Mejorará la velocidad de tu iPhone con iOS 14, como ocurrió con iOS 13, o lo ralentizará como ha ocurrido en actualizaciones anteriores? Parece que la respuesta es que ni una cosa ni la otra.

La mayoría de nosotros esperábamos que la actualización de este año se hubiera centrado en la estabilidad (lo que significa menos fallos) y que ofreciera pequeñas mejoras en el rendimiento de dispositivos antiguos. No obstante, Apple no mencionó nada de velocidad.

Estamos bastante seguros que no vamos a volver a esos viejos (y malos) tiempos en los que instalar una actualización de iOS en un iPhone de varias generaciones anteriores ralentizaba el smartphone. Pero tampoco hay que esperar que se mejore su velocidad.

Cuando podamos instalar la versión final de iOS 14 a finales de año, haremos pruebas de velocidad y ofreceremos tanto los resultados de benchmarks como nuestra propia experiencia. No sería justo hacerlo en la versión beta.

5. Nuevas prestaciones

Vamos ahora a la parte que seguramente más te interese: las cosas que sí podrás hacer con el nuevo sistema operativo. Especialmente, nos centramos en aquello que tu iPhone podrá hacer con iOS 14 que no podrá hacer con iOS 13.

Apps predeterminadas

Los propietarios de iPhone llevan muchos años pidiéndolo y por fin podrán configurar aquellas aplicaciones como apps predeterminadas. En concreto, parece que podrás elegir correo y navegador, aunque Apple se lo ha tenido muy callado.

En iPhones con iOS 13 o anterior, Safari es tu navegador web predeterminado y Mail es tu app de correo predeterminado. Si haces clic en un enlace o una dirección de correo en la mayoría de apps, se te dirigirá a Safari y a Mail respectivamente.

Esto hace que no tenga mucho sentido instalar aplicaciones externas, aunque sean excelentes, en iPhone. Ahora esto ha cambiado, aunque sus desarrolladores deberán pasar por un proceso adicional para que estén entre las opciones ofrecidas por Apple.

App Clips

Esto también es una buena idea. Los App Clips son básicamente una versión mucho más pequeña de una app. Podrás descargarlas desde la App Store, pero también desde la web de la compañía de la aplicación con un enlace o mediante un código QR con un chip NFC.

Los App Clips están diseñados para que puedas utilizar una única función de las que ofrece una app sin la necesidad de descargarte el resto de la aplicación. Parece que terminarán por desaparecer al cabo de un tiempo, aunque no se sabe cómo funcionará eso.

Siri

Ya hemos mencionado que Siri ya no ocupará toda la pantalla al activar el asistente de voz, pero esta no es la única actualización. Según Apple, dispone de 20 veces más datos y podrá responder preguntas más complicadas. Habrá que probarlo.

Translate

Siguiendo con el tema del reconocimiento por voz, iOS 14 traerá una nueva app llamada Translate, que te permite traducir palabras habladas en tiempo real. Por ahora solo es compatible con 11 idiomas (incluido el español), algo muy por detrás de Google Translate.

La principal ventaja de esta app de Apple es que no necesitarás estar conectado a Internet, ya que el proceso se hace en el propio dispositivo. Así, la próxima vez que quieras pedir en un restaurante en el extranjero ya no consumirás todos tus datos roaming.

Translate también dispone de un modo de conversación muy interesante. Ya lo ofrece Google, pero el sistema parece mejor. La app es capaz de detectar cuando habla uno y otro al detectar el cambio de idioma y le asigna el lado correcto de la conversación.

Esto suena muy bien, pero obviamente necesitamos probarlo más. Por suerte, si resulta ser tan poco práctico como lo era Maps al principio, los usuarios de iPhone con iOS 14 podrán seguir utilizando Google Translate como con iOS 13.

De hecho, esto es lo que ocurre con la mayoría de novedades de esta actualización de iOS: si te gustan, las puedes usar; si no te gustan, simplemente puedes ignorarlas. Son simplemente nuevas funciones a las que puedes tener acceso.

Mensajes

En este caso, los principales cambios en la app Mensajes se centran en la herramienta de chats grupales. Algunos parecen llegar para que la aplicación funcione más como apps de trabajo al estilo de Slack.

Las conversaciones tienen ahora iconos que muestran los participantes; los de aquellos que han intervenido hace menos serán más grandes. También podrás contestar mensajes concretos o configurar para recibir una notificación solo cuando te etiquetan.

Veredicto: ¿Deberías actualizar tu iPhone con el iOS 14?

Para ir al grano: sí. Si tenemos un poco más de tiempo, diríamos que es un poco temprano para ofrecer una respuesta, aunque las nuevas prestaciones tienen buena pinta y es poco probable que surjan inconvenientes al actualizar.

¿Cuáles son los contras de actualizar? Es un engorro y tarda tiempo, y además puede que tardes un poco en acostumbrarte a los cambios de la interfaz. Además, pueden producirse fallos, como ocurrió con iOS 13 (solucionados con futuras actualizaciones).

Como siempre, recomendaríamos instalar iOS 14 un día o dos después de que se lance la actualización, ya que esto te permitirá saber de antemano si se producen o no fallos. Además, los servidores están menos ocupados entonces y no tardará tanto en instalarse.

Pero poder elegir un navegador web o un correo externo de forma predeterminada. Los App Clips y la app Translate tienen buena pinta y caen en la categoría de esas prestaciones que, si funcionan, las utilizaremos, pero sino, no. Los widgets finalmente han llegado.

Por último, es importante dejar claro que esto solo se aplica a la versión final de iOS 14.0, que llegará en otoño. Instalar la versión beta significa que puede que se produzcan fallos. A no ser que estés dispuesto a asumir estos riesgos o seas un desarrollador, te aconsejaríamos esperar hasta septiembre.