Todo el mundo sabe que Siri puede configurar un temporizador o una alarma, agregar un recordatorio, iniciar una llamada telefónica, enviar un mensaje de texto, o hacer cálculos matemáticos simples. ¡Pero Siri puede hacer mucho más!.

Apple continúa mejorando Siri año tras año, por lo que si tienes el hábito de usarlo solo para algunas cosas concretas debido a tus experiencias de hace un par de años, es posible que te estés perdiendo todo el potencial de lo que Siri puede hacer actualmente. 

Dale una oportunidad a estas funciones y es posible que te sorprendas. A buen seguro que comenzarás a usar con más frecuencia el asistente de voz de Apple. Echa un vistazo a las preguntas más divertidas que le puedes hacer a Siri. 

Ser más concreto

Muchas de las cosas básicas para las que se suele utilizar Siri hoy en día se pueden modificar cuando realizas una solicitud más concreta. Por ejemplo, puedes hacer una llamada al altavoz diciendo: "Llamar a [nombre] en el altavoz".

También puedes mezclar una lista de reproducción diciendo: "Reproducir en modo aleatorio". O pregunta por direcciones concretas a las que dirigirte a través del transporte público. Te sorprendería la cantidad de tareas comunes que es posible realizar. 

Pedir una contraseña

Tu iPhone hace un gran trabajo al completar automáticamente los inicios de sesión y las contraseñas que están almacenadas en el dispositivo, pero ¿qué puedo hacer cuando necesito esa contraseña en otro dispositivo?. 

Puedes pedirle a Siri una contraseña (p. ej., "¿Cuál es mi contraseña de Reddit?") y tu iPhone se autentica con Face ID o Touch ID, y abrirá ‘Configuración > Contraseñas’ directamente en la entrada de este sitio. 

Esto resulta especialmente útil si tienes una nota almacenada en la contraseña para cosas como preguntas de seguridad o información adicional. 

Calcular propinas

En efecto, Siri puede responder preguntas matemáticas simples (e incluso bastante complicadas), pero es especialmente útil para calcular propinas. Di algo como "¿Cuánto es el 18 por ciento de 67 euros?" y obtendrás una bonita tarjeta desglosando el resultado.

Puedes continuar con "Dividir la factura en tres partes" o similar, y obtendrás la cantidad que debe cada persona (junto con una respuesta bastante inútil sobre cuánto es la propina por persona). 

Cambiar la configuración del dispositivo

Muchos usuarios de iPhone no se dan cuenta de que Siri puede controlar la configuración del dispositivo. Esto puede ser mucho más fácil que buscar dentro de Configuración o incluso en el Centro de control. 

Puedes indicarle a Siri que active o desactive wifi o Bluetooth, active o desactive el modo avión, encienda la linterna, ajuste el brillo, ajuste el volumen, habilite o deshabilite el modo de noche, o habilite el modo oscuro. 

Para funciones como manejar el brillo o el volumen, puedes dar instrucciones absolutas como pueda ser "Cambia el volumen al 70 por ciento", o bien, proporcionales del tipo "Disminuye el volumen".

Posponer o apagar una alarma

Todos sabemos que es posible usar Siri para configurar una alarma, pero no muchos piensan en usarlo para finalizar o parar una. Puedes decirle a Siri que posponga la alarma o que la termine, lo que puede ser más fácil que andar a tientas sin tus gafas y tratar de pulsar en la opción adecuada.

Lanzar una moneda al aire

Para esas ocasiones en las que debes tomar una decisión y ser imparcial, Siri también es bastante útil. Prueba a decirle a Siri algo así como “Oye Siri, lanza una moneda” a lo que te responderá con cara o cruz. 

Localizar un teléfono perdido 

¿Alguna vez has encontrado un iPhone y no estás seguro de qué hacer con él? Comienza preguntándole a Siri de quién es el teléfono. Si tienen un contacto "Yo" (la mayoría de las personas lo tienen), Siri te dirá su nombre e incluso podría mostrar una tarjeta de contacto. 

Si el teléfono está bloqueado o con la función de Siri desactivada con la pantalla bloqueada, es posible que no puedas hacer mucho más, pero siempre es posible consultar la información de contacto que el usuario haya indicado en su teléfono o esperar a que se ponga en contacto. 

Elige un apodo para tí

Hablando de nombres, no tienes que conformarte con que Siri use el tuyo real. Simplemente puedes decir: "Oye, Siri, llámame por un apodo" y te pedirá uno. Puede ser casi cualquier cosa que quieras. Esto se agrega al campo "Apodo" de tu tarjeta de contacto. 

Adivinar una canción

Apple compró la aplicación de identificación de música Shazam en 2018, y aunque aún puedes descargar la aplicación y es excelente en muchos sentidos, ya no la necesitas solo para identificar una canción que estés escuchando. 

También puedes preguntarle a Siri "¿qué canción está sonando?" y escuchará durante unos segundos para brindarte una respuesta. Déjate sorprender con lo preciso que resulta a la hora de adivinar temas de álbumes.

Encontrar un amigo

Siri puede encontrar a cualquiera que comparta su ubicación contigo en la aplicación “Buscar”. Tan solo deberás decir: "Oye, Siri, ¿dónde está [nombre]?" y obtendrás una tarjeta emergente con un mapa de localización de la persona.

Encontrar a un dispositivo

También sucede con dispositivos. Si le preguntas a Siri ¿dónde está mi Apple Watch? Siri puede ayudarte a encontrar cualquiera de tus dispositivos y hará que se reproduzca un sonido si está cerca de tu localización para que puedas encontrarlo. 

Esto es especialmente útil si tienes un HomePod u otro dispositivo Apple en tu hogar y habitualmente dejas tu iPhone en cualquier lugar de la casa. No tendrás que llamarte desde otro teléfono ya que bastará con preguntarle a Siri que lo localice. 

Recordatorio de estacionamiento

Si conectas tu iPhone a tu automóvil a través de CarPlay y, a veces, incluso si solo estás conduciendo y tu iPhone determina que estás conduciendo a partir de sus sensores de movimiento, a menudo encontrarás que recuerda dónde estacionaste.

Pero no es infalible, y es útil saber que también puedes activarlo manualmente. Simplemente menciona: "Oye, Siri, recuerda dónde estacioné" y Siri anotará en el mapa la ubicación de tu estacionamiento. 

Puedes encontrar el ícono en la aplicación Maps y eliminarlo allí, o decirle a Siri que olvide dónde estacionaste. "Oye, Siri, llévame hasta mi coche" o frases similares aparecerán como indicaciones para caminar directamente a tu lugar de estacionamiento.

Resulta especialmente útil para estacionamientos grandes, como puedan ser los centros comerciales o parkings con varias plantas en altura.

Artículo original publicado en Macworld US.