Una de las decisiones más difíciles a la hora de comprar un iPhone o iPad es elegir la opción de almacenamiento: 32, 64, 128, 256 o 512 GB, o el terabyte completo? ¿Es un iPhone de 32 GB suficiente para tus necesidades? ¿Vale la pena ahorrar dinero y comprar la menor capacidad de almacenamiento?

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cuánto espacio de almacenamiento necesitas, desde si deseas transmitir por secuencias o guardar tus archivos multimedia hasta si desea tomar muchas fotos y vídeos. Las aplicaciones que utilizas - ¿juegas a muchos juegos intensivos en gráficos? - también es relevante.

En este artículo, explicamos los diversos factores a tener en cuenta a la hora de decidir cuánto espacio de almacenamiento necesitarás en tu iPhone o iPad.

Para consejos sobre cómo aprovechar al máximo los gigabytes que elijas comprar, lee nuestra guía con trucos y consejos para liberar espacio en iPhone. 

¿Almacenas archivos localmente o en la nube?

Primero consideremos si es más probable que almacenes medios y otros archivos localmente en tu iPhone o iPad, o si planeas utilizar los servicios en la nube.

El servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud, ofrece a los usuarios almacenamiento ilimitado para todo lo que compren en iTunes (aplicaciones, iBooks, música, películas y programas de televisión) y la opción de transmitir por secuencias los medios de comunicación, en lugar de tener que descargarlos antes de verlos o escucharlos.

Además, Apple ofrece 5 GB de almacenamiento en iCloud completamente gratis. El almacenamiento se puede utilizar para almacenar copias de seguridad de iOS, fotos, vídeos y otros archivos a través de la aplicación iCloud Drive. 

El almacenamiento se puede ampliar hasta 2 TB si es necesario, aunque obviamente tendrás que pagar más dinero por esa capacidad. 

Si bien la opción de almacenamiento en nube integrado de Apple es la solución ideal para muchos y muchas, existen otras alternativas disponibles: Dropbox, Google Drive y OneDrive. Estos son excelentes servicios de almacenamiento en la nube compatibles con iOS, lo que te permite almacenar y transmitir fotos, vídeos y otros archivos a través de la nube.

Merece la pena tener en cuenta que mientras que los archivos pueden ser almacenados en la nube, deben ser capturados localmente y cargados. No puedes grabar un vídeo de 4K desde tu iPhone directamente en iCloud o Dropbox. 

¿Cuánto almacenamiento necesitas?

¿Utilizas iCloud, Google Photos u otros servicios de almacenamiento en la nube para almacenar y acceder a fotos, vídeos y otros medios? Si la respuesta es afirmativa, es posible que te salgas con la tuya si optas por un almacenamiento de 32 GB, dependiendo de la cantidad de aplicaciones que instales. 

Aunque si no utilizas los servicios en la nube, o simplemente quieres optar por una opción más segura,  te recomendamos que utilices 128 GB o 256 GB.

Para obtener más información sobre cómo aprovechar al máximo la asignación de tu cloud, lee ¿Cómo funciona iCloud?

¿Haces streaming de TV y música, o la guardas?

Hablemos de los hábitos de ver series y escuchar música. iTunes ofrece una gran variedad de programas de televisión, películas y música a la venta (al menos hasta que iTunes se separe con el lanzamiento de macOS Catalina), pero muchos propietarios de iDevice han hecho la transición a un modelo de streaming en lugar de comprar sus medios de forma directa.

Una película típica de definición estándar de iTunes puede pesar entre 1 y 3 GB, mientras que una película de alta definición puede alcanzar fácilmente los 6 GB. Los programas de televisión son más pequeños en tamaño individualmente, pero una serie puede ser mucho más grande dependiendo del número de episodios.

Los archivos de música son muy pequeños en comparación, pero una biblioteca de música almacenada localmente puede llenar rápidamente un iPhone o iPad.

En términos de tamaño, es una historia similar con los archivos a los que se accede a través de aplicaciones de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y Apple Music. 

Pero aquellos y aquellas con una conexión a Internet lo suficientemente rápida tienen la opción de transmitir bajo demanda, en lugar de guardar los medios de forma local.

La ventaja es que liberas el almacenamiento en el dispositivo para aplicaciones y otros archivos, aunque hay concesiones. Es decir, no tendrás acceso a tus vídeos y/o música sin una conexión a Internet, y puede consumir una gran cantidad de datos móviles si no es a través de wifi. No es una opción muy recomendada para aquellos y aquellas con contratos de datos limitados. 

¿Cuánto almacenamiento necesitas?

Si ves o escuchas contenido en streaming casi siempre en lugar de descargarlo para su sin conexión, es posible que puedas arreglártelas con 32 GB. Aquellos y aquellas que tienen grandes bibliotecas de medios que se almacenan localmente deberían optar por 128 o incluso 256 GB dependiendo del tamaño de la colección.

Fotografía y vídeos

Mientras que un teléfono y una cámara solían ser dos dispositivos separados, eso ya ha cambiado; el iPhone XS y XS Max cuentan con cámaras capaces de tomar fotos y vídeos increíblemente detallados. 

Sin embargo, ese detalle añadido significa que los archivos de fotos son más grandes de lo que solían ser, y eso sin tener en cuenta las fotos en vivo. (Las fotos en vivo son vídeos similares a GIF capturados junto con las fotos de resolución completa, y pueden tardar hasta el doble de tiempo en almacenar las fotos estándar).

Es una historia similar con el vídeo: el iPhone XS puede capturar vídeo en 4K, que ocupa mucho más espacio de almacenamiento que el vídeo estándar de 1080p. A modo de comparación, un vídeo de un minuto grabado a [email protected] será de unos 130MB, mientras que un vídeo a [email protected] de la misma duración será más del doble a 350MB. El XS también puede llegar hasta 60 fps.

Por supuesto, el almacenamiento en la nube puede ayudar a aliviar la carga de una gran biblioteca de fotos, pero no es la situación ideal, sobre todo si estás satisfecho/a con la foto que acabas de tomar, y te quedas sin almacenamiento. 

¿Cuánto almacenamiento necesita?

¿Tiene la intención de tomar muchas fotos o de hacer vídeos largos en su iPhone o iPad? Si sólo tomas el chasquido ocasional, 32 GB pueden ser suficientes. Para algo más que un poco más de autocontrol, te recomendamos 128 GB, e incluso 256 GB si estás más centrado en el vídeo.

Aplicaciones y juegos

Para la mayoría de usuarios, las aplicaciones y los juegos ocupan la mayor parte del almacenamiento del iPhone y el iPad, y no es difícil ver por qué. A pesar de que Apple ha introducido funciones inteligentes como la reducción de aplicaciones para ayudar a mantener bajos los tamaños de los archivos de las aplicaciones, no es difícil encontrar juegos que aún tengan más de 1 GB en la App Store. Esto es especialmente cierto en el caso de los juegos móviles de gama alta.

Incluso las aplicaciones de medios sociales pueden ocupar una parte relativamente grande, entre 100-400 MB. Esto se puede acumular cuando tienes 20/30 aplicaciones de tamaño similar instaladas.

¿Cuánto almacenamiento necesitas?

¿Te gusta mantenerte al día sobre las redes sociales y los juegos en movimiento? Si quieres tener una amplia gama de aplicaciones y juegos instalados en tu iPhone, necesitarás 128 o 256 GB de almacenamiento. Sin embargo, si solo estás interesada en la actualización ocasional de Facebook y en el juego de Candy Crush, te puedes salir con la tuya con 32 GB.

¿Serán suficientes 32 GB de almacenamiento?

Si te dedicas al almacenamiento en la nube, a la transmisión de música y películas y no estás interesado en tener un gran número de aplicaciones o en tomar 300 fotografías de cada comida que haces, deberías ser capaz de manejarte con el nivel más bajo de almacenamiento, 32 GB.

¿Serán suficientes 64 GB?

Creemos que 64 GB es un buen punto de partida para muchos compradores y compradoras potenciales, pero es posible que no tengas la opción: el iPad Air (2019) viene en 64 GB o 256 GB, pero muchos otros dispositivos saltan directamente de 32 GB a 128 GB. 

Aún así, esta es una opción sensata para aquellos que no planean abastecerse de demasiadas aplicaciones y vídeos voluminosos, pero les gustaría tener un poco más de espacio de maniobra que el que ofrecen los 32 GB.

¿Serán suficientes 128 GB?

En la frecuente ausencia de una opción de 64 GB, 128 GB es el punto de partida para la mayoría de usuarios/as. Proporciona una cantidad cómoda de almacenamiento para guardar música, programas de televisión o películas para su reproducción local con suficiente espacio para tener una amplia gama de aplicaciones y una gran biblioteca de fotos.

¿Serán suficientes 256 GB?

Solo los usuarios/as avanzados necesitan optar por 256 GB. Te permitirá descargar y capturar lo que quieras, cuando quieras, en tu iPhone o iPad, sin tener que preocuparte de que se te acabe el almacenamiento. 

Puedes instalar cientos de aplicaciones y aún así tener suficiente almacenamiento para descargar la última temporada de Orange is the New Black en Netflix. Hay un límite, por supuesto, pero será un reto llegar hasta allí.

¿Serán suficientes 512 GB?

Las opciones de 512GB y 1TB disponibles con los modelos iPad Pro son para profesionales creativos y de diseño que necesitan almacenar grandes proyectos de vídeo e ilustraciones digitales detalladas con un gran número de objetos y capas.

Sin embargo, la mayoría de usuarios y usuarias nunca necesitará tantísimo espacio de almacenamiento (al menos hoy en día).