Si resulta que no puedes conectarte a la App Store desde tu iPhone o iPad para descargarte alguna aplicación, o para llevar a cabo alguna actualización, te enseñamos una serie de pasos a seguir que deberían solucionar el problema.

Consulta esta recopilación de soluciones de almacenamiento externo pensadas para tu iPhone o iPad.

Aunque pueda parecer raro, es un problema de lo más común. Afortunadamente, hay muchas soluciones sencillas que puedes probar para solventar este fallo. Te recomendamos seguir los pasos siguientes:

Comprueba si la App Store está fuera de servicio

De vez en cuando, Apple sufre una interrupción del servicio, como le puede pasar a cualquier otra marca. Para comprobar que es algo masivo y que no está asociado a un problema de tu iPhone o iPad, prueba a conectarte desde otro dispositivo u ordenador.

Del mismo modo, es posible consultar la Página de Estado del Sistema de Apple donde puedes ver de un rápido vistazo si existe algún problema en ese instante. Aquí puedes comprobar la resolución de problemas y el mantenimiento llevado a cabo en cada uno.

Otra comprobación rápida viene dada por la posible consulta en redes sociales. En este sentido, Twitter puede ser una fuente de descubrimiento en el caso de que existan personas afectadas, con el hashtag correspondiente.

Comprueba tu conexión web

Asegúrate de que el dispositivo esté conectado a Internet. Intenta usar un navegador de Internet para conectarte a cualquier página y comprueba si carga. Si no lo hace, usa otro dispositivo en la misma red.

Si le ocurre a varios dispositivos, apaga el router wifi y vuelve a encenderlo para que los ajustes puedan restablecerse. Si aún así, sigues sin poder conectarte a tu red wifi, ponte en contacto con tu proveedor de Internet para obtener ayuda.

Si utilizas un servicio de conexión de datos desde el móvil, asegúrate de que tu iPhone no se encuentra en modo vuelo, así como que tengas permitida la conexión a iTunes Store, App Store y Apple Books desde la conexión del móvil.

Acude a ‘Configuración  > Datos celulares’ y comprueba que están activados.

Prueba con otra red Wifi

En ocasiones, ocurre que aunque la red wifi esté funcionando aparentemente, puede haber una restricción que te impida acceder a la App Store. Las redes públicas o del trabajo pueden estar configuradas para bloquear el acceso a determinados sitios y preservar el ancho de banda.

Usa una red alternativa wifi y comprueba si el problema se ha solucionado o persiste.

Activa las descargas por 3G o 4G

Aunque el uso de una conexión de red móvil no debería entrañar problema alguno para acceder a la App Store, si tu iPhone está configurado para permitir descargas solo a través de conexiones wifi, no podrás descargar aplicaciones a través de la conexión 3G o 4G.

Intenta conectarte a una red wifi de confianza y comprueba si con esto te funcionan las descargas. De ser así, abre la opción de ‘Configuración’ y pulsa sobre ‘Datos móviles’. En el área de ‘Usar datos móviles para’ asegúrate de que tienes activada en verde la de la App Store.

Existe otra opción que determina si tu dispositivo puede descargar automáticamente las actualizaciones de la aplicación tan pronto como aparezcan en la App Store, siempre que tu iPhone esté conectado a Internet a través de conexión wifi.

Este podría ser una ajuste útil si a menudo te encuentras con el hecho de que las aplicaciones no funcionan porque necesitan ser actualizadas. Pero por otro lado, podría resultar molesto si tienes muchas aplicaciones que tu iPhone estará constantemente actualizando.

La descarga de estas actualizaciones a través de la red móvil pueden suponer una gran cantidad de consumo de datos de tu tarifa con el operador, por lo que debes considerar el hecho de habilitarlo antes de hacerlo efectivo.

Revisa si la aplicación sigue estando admitida

Es posible que estés intentando actualizar una aplicación que esté desactualizada y que ya no sea compatible con la versión de tu sistema operativo iOS. Intenta descargar una aplicación diferente para ver si te vuelve a ocurrir lo mismo.

Busca la aplicación en la App Store. Si no aparece, es muy probable que haya sido eliminada.

Aplicación demasiado grande para descargar por 3G

Llegados a este punto, recuerda que algunas versiones de iOS impedían descargar aplicaciones que resulten ser demasiado grandes (por encima de los 100 MB), algo que con las nuevas versiones se ha solventado. Comprueba si es tu caso.

En ocasiones resulta más sencillo proceder con la actualización general de la versión de iOS y luego probar con la actualización particular de cada aplicación.

Cerrar sesión y volver a iniciarla

Puedes probar a llevar a  cabo una serie de reinicios simples para comprobar si esto hace que la App Store funcione. En primer lugar, intenta cerrar la sesión y vuelve a entrar en la App Store con tu iPhone.

Acude a ‘Configuración > General > Fecha y hora’.

Comprobar fecha y hora

Asegúrate de que la fecha y la hora que muestra tu dispositivo están configuradas correctamente para tu zona horaria. En un iPhone, iPad o iPod touch, basta con ir a ‘Configuración > General > Fecha y hora’.

Si no lo estuvieran, configura la fecha y la hora correctas o activa la opción de configuración automática para que en adelante sea algo que se realice de forma instantánea.

Limpia la memoria del iPhone

Problemas de este tipo también pueden deberse a la memoria del dispositivo (iPhone o iPad antiguos con menos cantidad de memoria RAM y menor cantidad de almacenamiento). Pulsa dos veces el botón de inicio y desliza hacia arriba la App Store para cerrar la aplicación.

Vuelve a abrirla para comprobar si de este modo se ha conseguido solucionar el problema. Si persiste, cierra de la misma forma todas las aplicaciones que se encuentren abiertas en el sistema.

Te invitamos a consultar nuestro reportaje sobre ‘Cómo liberar espacio en el iPhone’.

Fuerza la actualización de la App Store

También puedes probar a actualizar la aplicación asociada a la App Store que viene instalada por defecto con la versión del sistema operativo iOS.

Pulsa hasta 10 veces seguidas en la barra de navegación de la App Store (la que se encuentra en la parte inferior de la pantalla que se muestra junto a ‘Destacados’, ‘Categorías’, ‘Gráficos principales’, ‘Búsqueda’ y ‘Actualizaciones’. Deberías ver el parpadeo de la aplicación o quedar en blanco y mostrar una notificación de carga.

Actualiza tu software

Puede que exista un problema conocido por parte de Apple en su App Store, el cual se ha corregido con el lanzamiento de una nueva versión de iOS. Para conocerlo, deberás comprobar si tienes la última versión y qué aspectos han sido corregidos.

Vete a ‘Configuración > General > Actualizaciones de software’ y mira si hay alguna actualización disponible. Para obtener más información, consulta el reportaje sobre cómo actualizar el sistema operativo iOS a iOS 12 en iPhone o iPad.