Desde 2015, se ha especulado sobre un vehículo automático que Apple se suponía estaba desarrollando y sacaría al mercado en 2020. Bien, estamos en 2020 (un año que ha desafiado cualquier tipo de expectativa) y nadie habla del iCar desde hace unos años. Ahora sabemos que Apple se está centrando en desarrollar software para coches y no los propios coches.

Pero hay una tecnología del Proyecto Titan (el proyecto de iCar) que ha conseguido llegar a un producto de Apple real. Uno sin cuatro ruedas, pero con cuatro cámaras, o más bien: tres cámaras y un cuarto sistema de imagen misterioso. Se trata del iPad Pro, y ese sistema de imagen es el LiDAR.

El mismo sistema ha terminado llegando a los terminales de iPhone 12 Pro este otoño de 2020, lo que significa que ha pasado a ser mainstream. ¿Pero qué es el LiDAR? ¿Merece la pena tenerlo?

¿Qué es LiDAR?

El acrónimo se refiere a “light detection and ranging” (“detección de luz y alcance”), aunque hay otras variantes. A diferencia del radar, por ejemplo, utiliza láser, lo que explica que esta tecnología a veces sea referida como LaDAR, o sea, “laser detection and ranging” (“detección de láser y alcance”).

El LiDAR utiliza el reflejo de las ondas electromagnéticas para medir y mapear un espacio 3D. Emite luz, que es dispersada por los objetos y detectada por el sistema.

La frecuencia de la luz cambia cuando el objeto y el detector se están moviendo, lo que le permite al sistema medir la velocidad. De hecho, tanto la distancia del objeto como la velocidad pueden calcularse con mucha más precisión con el LiDAR que con las ondas electromagnéticas del radar.

¿Para qué se utiliza el LiDAR?

Originalmente diseñado para medir la atmósfera, el LiDAR es ahora una tecnología usada en vehículos automáticos, pues pueden detectar con precisar la presencia de objetos a su alrededor, su velocidad y la distancia desde el vehículo.

Asimismo, la tecnología se utiliza también en los radares de control de velocidad.

En el iPad Pro, y específicamente en el iPhone 12 Pro, el LiDAR se utiliza, obviamente, para otras cosas. No pienses que si pones tu iPhone en el parabrisas, tu coche anticuado pasará a ser un vehículo automático.

¿Cuáles son las ventajas del LiDAR?

La descripción del producto de Apple dice que el LiDAR tiene un rango de 5 metros en interiores y exteriores. Esto significa que, dentro de estos parámetros, iOS 14 y el procesador A14 Bionic puede usar los datos del escáner LiDAR para calcular la imagen espacial exacta de un entorno.

Esto tiene muchas aplicaciones prácticas. Basta con pensar en la fotografía, y la dificultad de separar el primer plano del segundo plano, o las fotos con enfoque automático en condiciones de poca luz. La configuración de doble y triple cámara de la generación anterior del iPhone conseguía buenos resultados gracias a su CPU, pero ahora serán todavía mejores combinado con el LiDAR.

Pero sobre todo, el LiDAR será usado para mejorar las capacidades de realidad aumentada del iPhone 12 Pro. Será posible crear objetos virtuales en entornos reales, y viceversa, con una alta precisión. La cinta métrica virtual de iOS podrá medir objetos con mucha más precisión.

Cualquier persona que haya utilizado los servicios de alguien para medir una habitación conocerá los dispositivos LiDAR (aunque no supieran que se llamaban así) y se darán cuenta que la luz láser de esta tecnología no se ve porque el LiDAR funciona con radiación casi infrarroja. La potencia de la radiación es tan baja que no debes preocuparte por los ojos de la gente a tu alrededor.

Artículo original publicado en Macwelt