Apple ha sacado la última versión de su sistema operativo para iPhones, el iOS 14. Mientras que el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y los tan esperados modelos del iPhone 12 se beneficiarán de todas las novedades de software, pensemos en aquellos modelos antiguos que muchos de nosotros todavía utilizamos.

Para ver qué tal le va al sector más sénior de la tecnología, hemos instalado iOS 14 en mi maltratado iPhone 6s para ver cómo el software funciona en unas condiciones de vida algo más estrechas.

Actualizar a iOS 14

No hay ninguna diferencia con las instalaciones anteriores de iOS realizadas en el iPhone. Dirígete a ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Actualización de software’ y deja que iOS haga el resto.

El proceso puede tardar una hora o así a completarse, así que si estás pensando en actualizar, asegúrate de que no vas a necesitar tu dispositivo durante un rato.

Para más información, consulta nuestros tutoriales Cómo actualizar el sistema operativo al iOS 14 en iPhone y ¿Qué dispositivos son compatibles con iOS 14?.

Interfaz y rendimiento

En términos generales, todo funciona de la misma manera en iOS 14 que en las versiones previas de iOS. Puedes moverte por la interfaz de forma fluida, sin ningún tipo de ralentización que sí que hemos experimentado en iPhones más antiguos cuando llega una nueva actualización.

Desde el punto de vista del usuario, no hay demasiadas diferencias a la hora de navegar, puesto que casi todo está donde estaba en iOS 13. En cierto sentido es algo decepcionante, ya que significa que deberás hacer malabares para llegar a ciertas partes superiores de la pantalla al querer acceder a ciertas opciones, pero es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado.

Para ver las diferencias entre las dos versiones, no te pierdas nuestra comparativa iOS 14 vs iOS 13.

La batería de mi iPhone 6s es un desastre. No parece que haya ido a peor con iOS 14 desde el poco tiempo que hace que lo tengo instalado. Lo que creo que es positivo.

¿Qué nuevas prestaciones funcionan con iPhones antiguos?

Hay muchas prestaciones nuevas en iOS 14, como los widgets, la biblioteca de apps, las actualizaciones de la app Mensajes, Mapas y la nueva app Traducir, ¿pero cuál de ellas deberías esperar que funcionaran con un modelo antiguo?

Widgets

Una de las novedades principales de iOS 14 son los widgets. Estas mini apps pueden colocarse en tus pantallas de Inicio para que muestren información en vivo.

Así, si quieres saber qué tiempo hará hoy, estar al tanto de las últimas noticias, o simplemente poder ver una selección de tus fotos siempre que desbloqueas tu terminal, es una buena función.

Un aspecto en el que quizás tenga más problemas es en el espacio disponible en pantalla. Los nuevos dispositivos, con sus pantallas borde a borde, tienen más espacio para albergar múltiples widgets en una pantalla, pero el panel de 4,7” de mi iPhone 6s se ve muy apretado.

iOS 14

Puedes añadir un widget amplio en la parte de arriba de la pantalla, pero moverlo en posiciones inferiores hace que la última fila de iconos se muevan arriba y que a menudo no puedas arrastrar el widget hacia allí al resultar bloqueado por los puntos que indican cuántas pantallas tienes.

También nos encontramos con el problema de que algunos no funcionan como esperarías. Por ejemplo, el widget de Podcasts muestra el título y la miniatura del último episodio del programa, pero no te deja controlar cuál reproducir. Eso hace que sea prácticamente inútil, pero con un poco de suerte será un bug, y no una decisión de diseño, y tengamos una solución pronto.

En términos generales, no obstante, los widgets son una buena incorporación a iOS 14, y ayudan a no tener tantas apps abiertas. Además, rompen la monotonía de la organización de los iconos en cuadrícula que lleva siendo parte del iPhone durante la última década.

Biblioteca de apps

Si vas pasando de pantalla de derecha a izquierda terminarás llegando a la biblioteca de apps. Es una forma más sencilla de organizar tus apps en carpetas temáticas donde encontrar rápidamente aquello que estás buscando.

iOS 14

Lo mejor de todo es que puedes deshacerte de las páginas y páginas de iconos que antes eran necesarias y reemplazarlas por solo las apps más esenciales, unos widgets y la biblioteca de apps.

Para saber todo lo que ofrece esta prestación, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo funciona la biblioteca de apps en iOS 14.

App Clips

Una prestación nueva en iOS 14 que es algo extraña es App Clips. Esto te permite utilizar una app para una función en concreto sin tener que descargarla en tu iPhone.

Todo hace suponer que también funcionará en modelos antiguos, pero por ahora requiere que entres en contacto con lectores NFC u enlaces en Mensajes, Safari o Maps, mientras que el reconocimiento de códigos QR debería llegar pronto.

El principal problema es que no pude encontrar ninguna tienda cercana o servicios que fueran compatibles con esta función, así que tendré que esperar a que este concepto esté más extendido antes de poder probarlo debidamente.

Apps predeterminadas para correo y navegador

Seguramente el cambio más esperado de iOS es la posibilidad de cambiar las apps predeterminadas para correo y navegador web. Por suerte, esto funciona bien en mi iPhone 6s: lo único que necesitas es descargar la app que quieres usar, ir a ‘Ajustes’ > ‘[app]’ > ‘Navegador (o correo) predeterminado’ y seleccionarla.

iOS 14

Ahora, al hacer clic en enlaces en correos, me lleva directamente a Chrome y no a Safari, y al hacer clic en un enlace para leer un correo, me lleva directamente a Spark y no a Mail.

Perfecto. Aunque solo hasta que reinicias tu dispositivo. Luego vuelve todo como era antes con las apps de Apple predeterminadas. No tan perfecto.

Es un problema común, así que cabe esperar que lo solucionen pronto.

Actualizaciones de apps

La app Mensajes tiene ahora nuevas funciones de chat en grupo, como poder responder a un mensaje en concreto dentro de la app y la posibilidad de añadir fotos en los iconos del grupo. Aunque seguramente lo más práctico es poder fijar hasta nueve conversaciones arriba de la página de chats.

iOS 14

Eso hace que sea más fácil entrar y salir de chats activos, y además verás los nuevos mensajes como una ventana flotante encima del icono de la persona o del grupo.

Mapas también presenta algunos cambios, como las guías de viaje para algunas ciudades, pero yo vivo en Cornwall y no creo que vaya a viajar pronto hasta áreas metropolitanas concurridas, así que no se me ofrece demasiado en este aspecto.

Siri también ha sido rediseñada para que el asistente no ocupe toda la pantalla cuando necesites utilizar sus servicios. En su lugar, aparece un globo brillante en la parte inferior d ela pantalla, mientras que la información sigue visible en toda la pantalla. Los resultados aparecen en unas tarjetas en la parte superior. Es sin duda una mejora.

iOS 14

La nueva app Traducir también es bastante divertida, ya que te permite conversar con gente que habla otros idiomas gracias a las traducciones. No se diferencia mucho de Google Translate, que lleva años disponible, pero me gusta que venga incluido con iOS 14.

¿Deberías actualizar tu iPhone antiguo a iOS 14?

Hasta el momento, mi experiencia con el nuevo software ha sido buena. Los widgets están bien y ofrecen un buen cambio en el diseño de iOS, aunque con las limitaciones habituales de Apple al intentar cambiar su tamaño. Algunos presentan bugs que deben arreglarse.

Poder cambiar la app por defecto de correo y navegador está bien, pero que pasen a ser de nuevo las de Apple una vez reiniciado el terminal es algo que Apple no ha tenido en cuenta. Esto no se les tendría que haber pasado y nos hace cuestionar la precisión del control de calidad de iOS 14.

Más allá de eso, es una buena actualización que trae nuevas prestaciones y no parece que rompa nada en el proceso. A estas alturas, es todo lo que pedimos.

Para ver todas las nuevas funciones que te esperan si actualizas tu terminal, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre iOS 14. O si prefieres apostar por un iPhone más nuevo, no te pierdas nuestra selección de mejores ofertas en iPhone.

Artículo original publicado en Macworld UK