Cuando iOS 16 sea lanzado este otoño, va a cambiar la forma en que cientos de millones de personas utilizan sus iPhones. No, no hay ningún cambio radial en la interfaz del iPhone, así que no tendrás que deshacerte de lo que has aprendido en la última década.

Pero hay decenas de nuevas funciones, algunas grandes y otras más bien pequeñas, que entrarán en juego casi cada vez que cojas el teléfono. Estas cinco funciones, en particular, formarán parte de la forma en que millones de personas utilizan sus iPhones cada día.

Son tan útiles, o simplemente están tan integradas en la experiencia básica del iPhone, que es probable que se conviertan rápidamente en un elemento básico de la experiencia del iPhone, el tipo de cosas que acabamos asociando con la plataforma.

Pantallas de bloqueo personalizadas

Después de actualizar a iOS 16, te recibirá este enorme cambio cada vez que cojas tu iPhone. Incluso antes de desbloquearlo.

La nueva pantalla de bloqueo es personalizable, atractiva y tiene más información útil que nunca. Y con los increíbles ajustes fotográficos, los modos de Enfoque y Photo Shuffle, también va a cambiar dinámicamente a lo largo del día.

Antes, todo el mundo con un iPhone tenía la misma pantalla de bloqueo, solo que con un fondo de pantalla diferente que solía quedar oculto por la enorme lista de notificaciones.

La pantalla de bloqueo como algo realmente personalizable y útil es un cambio radical. Hay un montón de formas de personalizar tu pantalla de bloqueo del iPhone. Créenos: nunca querrás volver atrás.

Personalizar pantalla de bloqueo del iPhone

Editar y anular el envío de mensajes

Los iMessages de "burbuja azul" están a punto de ser aún más valiosos. Con iOS 16, puedes editar un iMessage hasta 15 minutos después de haberlo enviado (se marcará como 'Editado' en su pantalla). Es perfecto para corregir errores tipográficos o aclarar un mensaje que quizá era demasiado breve.

Ahora bien, si se puede editar un mensaje, también podrías editarlo todo, incluso borrándolo. Es por eso que Apple también te permite simplemente "desenviar" los iMessages. De nuevo, solo tienes 15 minutos para hacerlo, pero es una gran función si alguna vez has respondido a un hilo equivocado.

Ha habido cierta preocupación por el potencial uso de estas funciones en situaciones de abuso, por lo que no nos sorprendería que la ventana de tiempo se redujera un poco, o que se convirtiera en algo que puedes desactivar.

Incluso si esos cambios llegan, es una función que hemos esperado mucho y que seguirá siendo súper útil para casi todo el mundo.

Editar mensajes en iOS 16

Teclado háptico

No es un gran cambio, sino un nuevo interruptor apenas perceptible escondido en el menú de 'Sonidos y vibraciones' en Ajustes. Pero el nuevo teclado háptico de iOS 16 hará que escribir en tu iPhone sea una sensación muy diferente.

Cuando recibas la actualización este otoño, querrás activarla (suponiendo que Apple no la active por defecto) y probarla durante un par de días. Después, prueba a apagarla para notar la diferencia. Verás que tu iPhone se siente tan torpe y sin vida.

Es una de esas cosas que los móviles Android llevan años disfrutando, e incluso algunos teclados externos para iPhone, pero este cambio en el teclado integrado de Apple hará que tu iPhone sea más agradable cada vez que toques el teclado.

Dictado con voz y teclado

Hablando de escribir, el nuevo 'Dictado' en iOS 16 es realmente algo más. Mucha gente ya utiliza el dictado del iPhone todo el tiempo, otros nunca lo tocan, pero cuando iOS 16 aterrice en tu iPhone todo el mundo va a querer utilizarlo.

Por un lado, el dictado es más rápido y preciso, y añadirá automáticamente los signos de puntuación (comas, puntos y signos de interrogación). También puedes añadir un montón de emoticonos diferentes a través del dictado.

Pero lo que realmente cambia las reglas de juego es que el teclado permanece visible y activo mientras estás dictando. Puedes hablar, pasar a escribir a mano y volver a hablar, todo ello sin perder el ritmo.

¿Comete errores? Sí, todo el tiempo (aunque con menos frecuencia que en iOS 15). Pero ahora puedes tocar rápidamente una palabra mal dictada y corregirla con tu voz o con el teclado, y luego volver a tocar al final del texto para seguir hablando.

¿Se tarda menos en corregir los errores y carencias del dictado que en escribirlo todo? Con iOS 16, esa proporción mejora mucho, y va a hacer que la función de dictado sea una gran forma de introducir texto para mucha más gente.

Función dictado en iOS 16

Cómo sacar sujetos de las imágenes

Esta función es tan hábil y tan fácil de usar que va a utilizarse constantemente en las redes sociales y en 'Mensajes'. Solo tienes que tocar una foto (cualquier foto) y arrastrar el sujeto fuera de ella, dejando el fondo atrás. En serio, eso es todo lo que tienes que hacer.

A veces puede haber algunos matices, especialmente si estás intentando guardar la imagen para más tarde. Y aunque funciona con cualquier imagen, realmente es necesario que haya una diferencia clara entre el sujeto y el fondo para que funcione de forma óptima.

Sin embargo, esta es una de esas cosas "mágicas" que, aunque no es algo que haya inventado Apple, va a estar tan integrada en el sistema operativo que se va a sentir como algo propio de Apple.

Requiere al menos un iPhone con un procesador A12 Bionic, es decir, un iPhone XS o posterior. Pero para cuando iOS 16 llegue este otoño, eso significará que será compatible con iPhones de hasta cuatro años de antigüedad.

Elementos de fotos en iOS 16

Artículo original publicado en Macworld.com.