Si te fijas en cómo utiliza otra persona su iPhone durante unos minutos, descubrirás rápidamente que hace muchas cosas de forma muy diferente a como las haces tú. Puede que descubras gestos que nunca habías visto antes, y viceversa.

No es de extrañar que el usuario medio de iPhone no utilice muchas de sus mejores funciones. Los smartphones modernos se han convertido en dispositivos enormemente potentes y complejos, y a menos que prestes mucha atención, simplemente desconocerás todo lo que pueden hacer.

Así que vamos a enseñarte algunas funciones nuevas. A continuación, te ofrecemos 10 trucos y funciones del iPhone que un porcentaje sorprendentemente grande de usuarios parece desconocer por completo.

Estos consejos deberían funcionar en la mayoría de los iPhones modernos (los fabricados en los últimos años) siempre y cuando estás ejecutando al menos iOS 15.

Silenciar las llamadas de números desconocidos

Las llamadas de spam se han descontrolado por completo. Si eres como yo, recibes al menos tres o cuatro al día, y siempre parecen venir de algún número de teléfono legítimo.

¡Tu iPhone puede ayudarte! Abre Ajustes > Teléfono y busca la opción Silenciar números desconocidos.

Al activar esta opción, las llamadas telefónicas de números desconocidos no se bloquearán, sino que se recibirán en silencio. Sin tono de llamada, sin vibración, directamente al buzón de voz. Recibirás una notificación (también silenciosa) con el número de la llamada silenciada.

Pero no te preocupes: los números de teléfono de tus contactos, así como las llamadas salientes recientes y las sugerencias de Siri, sonarán con normalidad.

Funciones impresionantes iPhone

Mover libremente el cursor del texto

Cada vez que introduzcas un texto, simplemente mantén pulsada la barra espaciadora hasta que veas que todas las letras desaparecen del teclado.

Ahora sigue manteniendo el dedo pulsado y arrástralo en cualquier dirección para mover el cursor de texto hacia donde quieras que vaya, como si usaras un pequeño trackpad.

Es una forma mucho más fácil de retroceder y corregir errores tipográficos o de una autocorrección demasiado entusiasta.

Funciones impresionantes iPhone

Configurar los accesos directos de la función Tocar atrás

Abre Ajustes > Accesibilidad > Tacto y busca la opción Tocar atrás. Este práctico ajuste te permite establecer un acceso directo a una aplicación o función concreta cuando tocas dos o tres veces en la parte trasera de tu iPhone. Y sí, puedes establecer accesos directos con la doble y triple pulsación por separado.

'Tocar atrás' es una de las funciones más útiles del iPhone, y es una pena que esté enterrada en los ajustes de accesibilidad. ¿Un atajo fácil de usar para cualquier aplicación que quieras (o funciones útiles como la captura de pantalla) que puedas realizar con una sola mano sin importar la aplicación que estés usando? Esto nos va bien a todos.

Funciones impresionantes iPhone

Reproducir sonidos de fondo

¿Te resulta más fácil concentrarte con un poco de ruido de fondo? ¿Te ayuda a relajarte o a dormirte? Hay muchas aplicaciones para este tipo de cosas, pero tu iPhone tiene opciones integradas.

Abre Ajustes > Accesibilidad > Audio y visual y busca la opción Sonidos de fondo. Aquí puedes activarlos, ajustar su volumen y elegir entre seis sonidos diferentes. También tienes otras opciones, como la posibilidad de detener el sonido cuando tu iPhone está bloqueado, o de reproducirlo (o no) cuando se están reproduciendo otros medios.

Es un poco pesado entrar en los ajustes de accesibilidad cada vez que quieres activar o desactivar esta función, así que es un acceso directo candidato perfecto para configurarlo en 'Tocar atrás'.

Funciones impresionantes iPhone

Seleccionar texto en Fotos o Cámara

'Texto en vivo' es una de las mejores características de iOS 15, y no se le ha prestado suficiente atención.

Si tienes la aplicación Cámara abierta, solo tienes que apuntar con la cámara a cualquier cosa que contenga texto y verás que aparece un cuadro amarillo con corchetes alrededor, con un pequeño botón amarillo en la parte inferior derecha.

Toca ese botón y congelarás el área de texto, tras lo cual podrás mantener pulsado y deslizar el dedo sobre él para seleccionarlo y copiarlo, traducirlo, buscar una definición, lo que sea.

También funciona en la aplicación Fotos. En cualquier foto que contenga texto, verás el pequeño icono en forma de paréntesis con líneas en la parte inferior derecha. Tócalo y todo el texto de la imagen se resaltará, tras lo cual podrás seleccionarlo para copiarlo, traducirlo, buscarlo, compartirlo, lo que sea.

Incluso puedes soltar el texto directamente en la app Notas. Solo tienes que abrir una nota, tocar el icono de la cámara y seleccionar 'Escanear texto'.

Funciones impresionantes iPhone

Busca cualquier cosa en cualquier lugar

La función de búsqueda de tu iPhone es mucho más potente de lo que crees. Es sorprendente la cantidad de gente que ni siquiera sabe que está ahí, y mucho menos que la utiliza plenamente.

Solo tienes que deslizar hacia abajo desde cualquier pantalla de inicio, es decir, tocar algún lugar en el centro de la pantalla y arrastrarlo hacia abajo. Si deslizas el dedo hacia abajo desde el borde, abrirás las notificaciones o el Centro de Control.

Escribe cualquier cosa en este cuadro de búsqueda y lo buscará por todas partes. Obtendrás aplicaciones instaladas en tu iPhone, sugerencias de búsqueda en sitios web, coincidencias en tus Fotos, conocimientos apropiados de la base de conocimientos de Siri, aplicaciones en la App Store, coincidencias en Apple Music, coincidencias en tus Mensajes, y mucho más.

En la parte inferior de los resultados está la opción de buscar dentro de las aplicaciones, en caso de que quieras encontrar tu consulta de búsqueda en Mail o Calendario o lo que sea.

No puedo decir cuántas veces he visto a usuarios experimentados de iPhone hurgar durante 10 minutos para encontrar esa foto o hilo de mensajes o lo que sea, cuando una búsqueda de cinco segundos es todo lo que necesitan.

Escanear documentos

El iPhone tiene un escáner de documentos integrado sorprendentemente bueno integrado. Solo tendrás que colocar el documento que quieres escanear sobre una superficie plana (cuanto más iluminada, mejor), y luego decidir si quieres crear un nuevo documento PDF o adjuntar el documento escaneado a una nota en la app Notas.

Para crear un nuevo archivo, basta con abrir 'Archivos', abrir la carpeta en la que quieres guardar el escaneo y seleccionar el botón de menú de la parte superior derecha (un círculo con tres puntos). Selecciona 'Escanear documento' y apunta con la cámara el documento que quieres escanear, manteniendo la cámara fija.

Tu iPhone hará una foto de forma automática (pulsa el botón del obturador si no lo hace), la limpiará y la minimizará en la esquina, lista para tomar la siguiente imagen. Si tienes más páginas que escanear, solo tienes que repetir el proceso. Cuando hayas terminado, toca 'Guardar' y dale un nombre al archivo.

En Notas, abre la nota a la que quieres adjuntar un documento escaneado (o crea una nueva nota), toca el botón de la cámara y, a continuación, toca 'Escanear documentos'.

Incluso puedes firmar los documentos digitalmente. Tendrás que abrir el PDF escaneado en 'Archivos', tocar el pequeño botón de marcado en la parte superior derecha (parece la punta de un bolígrafo), y luego tocar el signo '+' en la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla.

Toca 'Firma' y podrás añadir o eliminar firmas (firmando directamente en la pantalla de tu iPhone), o elegir una firma anterior para colocarla en el documento.

Funciones impresionantes iPhone

Envía efectos con tus mensajes

¿Quieres darle un poco de impacto a tus mensajes de texto? Puede que te hayas dado cuenta de que a algunos mensajes (como el de 'Feliz Cumpleaños') les añaden automáticamente efectos especiales. Pues bien, quizá no sepas que puedes añadir estos efectos a cualquier mensaje.

Solo funciona si estás enviando un iMessage (burbujas azules), no un SMS (burbujas verdes). Escribe tu mensaje y mantén pulsado el botón de envío. En la parte superior, cambia entre los efectos de burbuja y los efectos de pantalla.

Solo tienes que seleccionar el efecto que quieres y enviar, y ¡boom!

Funciones impresionantes en iPhone

Poner una llamada en espera

Todo el mundo sabe que puede silenciar una llamada, pero ¿sabías que también puedes ponerla en espera?

Durante una llamada en iPhone, solo tienes que mantener pulsado el botón de silenciar durante un par de segundos hasta que se cambie a la opción de espera.

¿Cuál es la diferencia? Al silenciar, puedes oír a la persona que está al otro lado de la llamada, pero ella no puede oírte a ti: literalmente, estás silenciando tu micrófono.

El modo de espera hace que ninguna de las partes de la llamada pueda oírse entre sí.

Funciones impresionantes iPhone

Descarga el manual oculto

Puede que tu iPhone no venga con un manual de instrucciones en la caja, pero sí tiene uno. Apple ofrece una guía de usuario del iPhone actualizada en su web.

Tiene una función de búsqueda óptima, un índice bien organizado y las instrucciones son sencillas, claras y están enlazadas entre sí.

Si prefieres tener algo que puedas leer en tu tiempo libre offline, descarga la Guía del usuario del iPhone en Apple Books. Es gratis, por supuesto.

Puede que pienses que no necesitas leer el manual después de todos estos años, pero incluso si eres un veterano del iPhone, te sorprenderá todo lo que puedes aprender ahí.

Artículo original publicado en Macworld.com.