Los de Apple están más que acostumbrados a crear tendencia, pero también a seguir las modas que han iniciado otros. Su nuevo sistema operativo para iPhone y iPad no es ninguna excepción y presenta una mezcla de todo.

Con el nuevo lanzamiento, Apple se centra sobre todo en mejorar el rendimiento de sus dispositivos, incluidos aquellos que llevan en el mercado algunos años. En el nuevo iOS 12, se incorporan también mejoras en la realidad aumentada, Siri, FaceTime y Fotos.

Si estás pensando en instalar la nueva versión de iOS en tu smartphone o tablet, no dudes en consultar primero este artículo para saber si el modelo de tu dispositivo es compatible y si las nuevas prestaciones merecen la pena.

¿Cuándo estará disponible el iOS 12 para iPhone y iPad?

Aunque el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad fue presentado durante la última edición de la WWDC, el iOS 12 no estará disponible para descargar en los modelos compatibles hasta el 17 de septiembre, seguramente a partir de las 19:00 horas en España.

Aquellos que no puedan esperar hasta entonces pueden disfrutar ya de su versión beta, que pasó a estar disponible en el mismo día de su presentación en junio. Ten en cuenta que tendrás que formar parte del programa de desarrolladores o del Beta Software Program.

¿Con qué modelos de iPhone y iPad es compatible el iOS 12?

La forma más sencilla de saber si tu iPhone o iPad es compatible con el nuevo iOS 12 es haciendo una pequeña comprobación. Si ya descargaste la versión de iOS 11 en tu dispositivo, podrás hacer lo mismo con el nuevo sistema.

A continuación, listamos todos los modelos compatibles de iPhone y iPad. También debes saber que la nueva actualización también estará disponible para aquellos que dispongan de un iPod Touch de 6ª generación.

Modelos de iPhone compatibles

  • iPhone Xs
  • iPhone Xs Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

Modelos de iPad compatibles

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (2ª generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (1ª generación)
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad de 9,7 pulgadas (6ª generación)
  • iPad (5ª generación)
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2

¿Cómo instalar el iOS 12?

Para poder instalar el nuevo iOS 12, deberás asegurarte primero que tu modelo se encuentra entre los mencionados en el apartado anterior. Podrás hacerlo cuando recibas una notificación en tu dispositivo anunciándote su disponibilidad.

En ese caso, deberás dirigirte a los ‘Ajustes’ de tu dispositivo y tocar en ‘General’, seguido de ‘Actualización de software’. Luego, dale a ‘Más información’ y a ‘Descargar e instalar’. Una vez hayas introducido tu código, empezará a descargarse la actualización.

Por otro lado, también puedes hacerlo desde iTunes. Simplemente deberás conectarlo a tu Mac, seleccionarlo e ir a ‘Resumen’. Allí ya podrás tocar en ‘Buscar actualización’ y darle a ‘Descargar y actualizar’ si es que una nueva actualización está disponible.

Si cuando leas este artículo, el nuevo sistema operativo todavía no está disponible, no te quedará más remedio que instalar su versión beta. No dudes en consultar nuestro tutorial para aprender cómo hacerlo en tu iPhone o iPad.

Nuevas prestaciones del iOS 12

Aunque haya quien describa el nuevo sistema operativo como una “actualización de mantenimiento” debido a que se centra en la mejora del rendimiento de modelos antiguos, lo cierto es que el iOS 12 presenta muchas novedades. Te descubrimos las más destacadas.

1. Mapas

A diferencia de todas las nuevas prestaciones que listamos en este artículo, la mejorada aplicación ‘Mapas’ no se mencionó durante la presentación del iOS 12 en la WWDC 2018. Sin embargo, las novedades que presenta son muy destacables.

Apple lleva años trabajando para que su app no dependa de terceros y parece que ahora lo ha conseguido con una mejorada aplicación que recolecta toda la información por sí sola. Ello permite que los cambios se introduzcan más rápidamente.

El resultado es una aplicación de alta resolución que incluye diferentes herramientas que le permiten actualizar los cambios de forma mucho más rápida. También se ayuda de los datos anónimos de millones de usuarios de iPhone.

2. Realidad aumentada y app ‘Measure’

Apple ha creado un nuevo formato de archivo junto a Pixar llamado USDZ que facilita el uso de gráficos y animación en 3D en aquellas aplicaciones de realidad aumentada, ya que este tipo de ficheros puede compartirse usando cualquier otra aplicación.

Eso significa que, por ejemplo, si un artículo de la app News incluye una imagen en este formato, el lector podrá tocar sobre ella y automáticamente se podrá ver sin necesidad de usar una app especialmente diseñada para la realidad aumentada.

En esta misma línea, en la pasada WWDC, también se presentó el ARKit 2.0, que le permitirá a los desarrolladores crear experiencias más realistas y que por primera vez serán compatibles con el modo multijugador.

Por otro lado, la nueva app ‘Measure’ le permitirá a los usuarios medir las dimensiones de objetos físicos gracias también a la tecnología RA. Simplemente tendrás que indicar los diferentes lados del objeto y dejar que el dispositivo te diga el tamaño.

3. Fotos

Con el iOS 12, la app ‘Fotos’ ha sido renovada para que su diseño guarde un parecido todavía mayor con Apple Music y el App Store. Así, se mejora el sistema de búsqueda dentro de la aplicación y también mediante Siri.

Se ha introducido una nueva pestaña llamada ‘Para Ti’ que consiste en una plataforma en la que podrás encontrar una serie de imágenes destacadas, como por ejemplo fotografías que hiciste ese mismo día años atrás.

También encontrarás sugerencias en cuanto a efectos que puedes añadir en tus fotos usando la función Live Photos o el modo vertical. Además, verás algunas de las imágenes que tienes guardadas en tu carpeta de iCloud.

Por otro lado, te será más fácil compartir fotos con tus amigos. De hecho lo podrás hacer desde la propia app, que también le sugerirá a tus amigos que compartan contigo esas fotos que han hecho cuando estábais juntos.

4. Atajos y sugerencias de Siri

Otra mejora que se introduce en el iOS 12 se encuentra en las sugerencias de Siri, que será capaz de anticiparse basándose en tus hábitos de uso. Ya no hace falta que abras la app, sino que puedes utilizar las sugerencias que verás en el centro de notificaciones.

En este sentido, Siri te sugerirá que llames a un amigo cuando sea su cumpleaños; te mostrará un borrador que podrás editar y mandar en forma de mensaje si llegas tarde a una reunión; o te facilitará que pidas un café a través de la app que usas cada mañana.

Por otro lado, el nuevo sistema operativo también incluye una nueva función de atajos que podrás activar fácilmente con Siri. Dile a Siri que te vas a hacer surf y automáticamente te sugerirá lugares para practicarlo, comprobará el tiempo y te recomendará usar crema.

iOS 12 ya incluye varios atajos que encontrarás fácilmente en la app, pero también puedes personalizar los tuyos para que te hagan una vida más fácil. Podrás combinar todo tipo de apps: mensajería, navegación, HomeKit, música...

5. Nuevas apps en iPad

Algunas apps hasta ahora solo disponibles para iPhone estarán ya disponibles también en las tablets de Apple. Es el caso, por ejemplo, de ‘Apple News’, que presenta un mejorado sistema de búsqueda y una rediseñada pestaña de sugerencias.

La app ‘Bolsa’ es otra que llega por primera vez a iPad. Completamente rediseñada, incluye noticias relacionadas, nuevos gráficos interactivos y un resumen de titulares destacados que te permitirán estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo de la bolsa.

Por otro lado, iPad introduce la aplicación ‘Notas de Voz’, que ya encontramos desde hace algún tiempo en los smartphones de Apple. A partir de ahora podrás usar iCloud para sincronizar tus grabaciones en todos tus dispositivos.

6. Apple Books

Otra aplicación que presenta novedades es la de libros electrónicos. En primer lugar, deja de llamarse ‘iBooks’ y pasará a ser conocida como ‘Apple Books’. Por otro lado, tiene un aspecto basado en el App Store y Apple Music.

Entre sus nuevas incorporaciones, destaca una sección que te permitirá ver una vista previa del libro que estás leyendo justo en la página donde lo dejaste. Su servicio de búsqueda te permitirá encontrar nuevos títulos de forma más rápida.

7. CarPlay

El nuevo sistema operativo trae nuevas prestaciones para la app ‘CarPlay’, la plataforma de Apple que te permite interactuar con tu iPhone a través de los controles de tu coche. Por primera vez, esta app será compatible con otras como Waze y Google Maps.

Eso significa que ya podrás utilizar tu aplicación de navegación preferida para seguir las direcciones del GPS. Eso sí, eso solo será posible cuando dichas apps también las actualicen para hacerlo posible.

8. Funciones ‘Modo Noche’ y ‘Tiempo de Pantalla’

Apple ha mejorado su función ‘No Molestar’. A partir de ahora, por ejemplo, con el ‘Modo Noche’ activado, podrás mirar la hora sin que te molesten las notificaciones. Por la mañana, ya podrás activarlas de nuevo con un simple toque.

Por otro lado, la nueva función ‘Tiempo de Pantalla’ mandará informes semanales a los usuarios de iPhone para hacerles saber sus hábitos de uso: cuántas veces han mirado el móvil, qué apps utilizan y de qué app reciben más notificaciones.

Luego, tendrás la posibilidad de limitar tu uso. De la misma forma, lo podrás hacer en el iPhone o iPad de tus hijos simplemente utilizando tu cuenta de iCloud. Así, tendrás más control sobre cómo utilizan el dispositivo electrónico.

9. Centro de notificaciones

Con la llegada del iOS 12, el centro de notificaciones estará mucho mejor organizado que hasta ahora. Tus notificaciones estarán agrupadas según el tipo, el tema o el hilo al que pertenezcan. Toca un grupo para expandirlas; deslízalo para ignorarlas todas.

Lo mejor de todo es que ahora tendrás más control sobre las alertas que recibes de cada aplicación. Simplemente podrás configurarlas directamente tras recibir una y no deberás dirigirte a la sección de ‘Notificaciones’ de tus ‘Ajustes’.

10. Nuevos Animoji y filtros en ‘Mensajes’

La app ‘Mensajes’ presenta nuevos personajes en sus Animoji, como un koala, un tigre, un fantasma o un tiranosaurio. También se introduce un nuevo concepto: el de los Memoji, que no son otra cosa que unos Animoji personalizados.

Puedes personalizar tu Memoji escogiendo entre centenares de opciones de color de piel, peinado, ojos, nariz, labios, accesorios como gafas y sombreros… Podrás guardarlos fácilmente y usarlos en otras aplicaciones.

Además, la aplicación ‘Mensajes’ incluye ahora nuevos filtros que podrás añadir cuando mandes una fotografía o un vídeo a tus amigos. Con esta nueva opción, por ejemplo, podrás añadir divertidas pegatinas en la imagen.

11. Group FaceTime

Finalmente Apple ha introducido la posibilidad de tener conversaciones en grupo mediante su app ‘FaceTime’, tanto por audio como por vídeo. En concreto podrán participar hasta 32 personas de forma simultánea.

Ahora, además, ‘FaceTime’ está integrado en la app ‘Mensajes’, de modo que podrás ir de una app a otra con un simple clic y pasar de una conversación por SMS o iMessages a una llamada grupal en cuestión de segundos.

También podrás usar la cámara de FaceTime para acceder a tus Animoji o crear un nuevo Memoji, o simplemente usar tu Apple Watch para atender una llamada de audio de FaceTime desde tu muñeca.