Apple ha lanzado la versión definitiva de iOS 14.5 con la que llegan importantes novedades, como la esperada posibilidad de desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta haciendo uso de Face ID y del reloj inteligente Apple Watch. 

Apple lanzó las primeras pruebas beta de iOS 14.5 el pasado 1 de febrero, y finalmente, ya puede ser utilizada por el público en general, beneficiándonos de interesantes novedades que vamos a ver a continuación.

¿Pero qué prestaciones incluye iOS 14.5?

¿Qué prestaciones incluye iOS 14.5?

Desde el 26 de abril, la nueva versión final está disponible para todos los usuarios de iPhone. Hay varias prestaciones nuevas que debes conocer. A continuación, enumeramos algunas, pero es muy probable que lleguen más. También se incluyen las soluciones técnicas y de seguridad típicas de cada actualización.

Siri

Apple lleva tiempo reduciendo el espacio de pantalla que ocupa Siri. En iOS 14.5, la compañía cambia los campos de las preguntas a Siri, y las mostrará en varias barras en la parte de arriba y de abajo de la pantalla.

Por otro lado, con la nueva versión se puede elegir si utilizar una voz femenina o masculina para Siri en el proceso de configuración (y no después). Además, llegan nuevas voces para Siri, como mínimo en la versión inglesa.

Batería

Otra de las novedades de iOS 14.5 es una optimización interna que no notarás especialmente pero sí lo hará la batería de tu iPhone, ya que tiene que ver con la recalibración de la batería de los Phone 11. Apple asegura que puede que haya habido un error hasta ahora que hace que estos modelos se agoten rápidamente.

Buscar mi iPhone

La app Buscar mi, que permite encontrar un iPhone, un Apple Watch o un Mac perdido fácilmente, ahora permitirá que puedas localizar también otros productos no fabricados por Apple.

Los primeros productos no de Apple que pueden encontrarse son los auriculares de Beats, pero llegarán para otras marcas también. Esto coincide claramente con la comercialización de los nuevos rastreadores Apple AirTag anunciados por la compañía y que pueden adquirirse desde el 30 de abril.

217 nuevos emoticonos

La versión de iOS 14.5 ha añadido centenares de nuevos emoticonos, incluyendo nuevos smileys, dos nuevos corazones, emoticonos para mujeres con barba y la posibilidad de usar más tonos de piel para crear parejas interraciales.

Apple también ha eliminado las gotas de sangre del emoticono de la jeringuilla para que represente mejor una inyección. El emoji de los auriculares se parece ahora más a los AirPods Max.

Atajos

Ahora hay nuevas opciones para los Atajos de Siri. Por un lado, puedes utilizar la app para sacar un pantallazo y hacer que esto forme parte de tus atajos. También hay un nuevo atajo para bloquear la orientación de la pantalla o cambiar de 4G a 5G.

Apple TV y mando

Hablando de Siri, todas las referencias a Siri Remote han sido substituidas por "Apple TV Remote". De esta forma, los nuevos dispositivos Apple TV están soportados con posibilidad de jugar a videojuegos más exigentes en gráficos que los modelos actuales.

Elegir tu app de música y podcast predeterminada

Muchas son las novedades asociadas a los podcast de música, pero quizá lo más llamativo es que en adelante vas a poder elegir y definir tu app y plataforma de música preferida con iOS 14.5, en lugar de tener que utilizar Apple Música. Podrás elegir alternativas como Spotify, Tidal, Deezer y muchas otras.

Desbloqueo del iPhone con mascarilla

Lo que más nos emociona de iOS 14.5 es que hace posible desbloquear tu iPhone incluso al llevar una mascarilla facial. Eso sí, solo será posible siempre y cuando tengas puesto tu Apple Watch al mismo tiempo, donde podrás confirmar que eres tú.

La nueva prestación funciona de la siguiente manera: si tu reloj está desbloqueado y tu iPhone detecta que llevas una mascarilla puesta, te preguntará en tu muñeca si quieres confirmar que el iPhone debe ser desbloqueado.

Privacidad mejorada

La actualización de iOS 14.5 se centra en la privacidad. La compañía ha dicho que cambian las normas sobre cómo los desarrolladores y los anunciantes pueden hacer un seguimiento de sus usuarios en la nueva versión.

Las nuevas normas han recibido críticas, pero casi solo por parte de compañías que se dedican a hacer ese rastreo con un propósito comercial, como es el caso de Facebook. Apple dice que las normas no prohíben el rastreo, pero que son los usuarios quienes deben decidir si quieren que se les aplique o no.

Hay una forma en la que Apple sí ofrece información a los anunciantes. Apple introduce una forma para identificar páginas y apps originales de las que ha llegado el usuario, y la compañía promete que la identificación va a ser privada.

Seguridad mejorada

En iOS 14.5, Apple ha reforzado la seguridad con Pointer Authentication Codes (PAC), de forma que se aplicará en una categoría que antes estaba desprotegida. Esto tendría que hacer que hackear un iPhone sea todavía más difícil.

Con el nuevo sistema, se utilizan firmas critpográficas para asegurar que ese código en la memoria no puede ser manipulado, así como para alertar de versiones falsas de las varias funciones.

Por otro lado, con iOS 14.5, parece que los usuarios ya pueden elegir si instalar una actualización de seguridad sin tener que actualizar todo el sistema operativo.

Fitness+ y AirPlay 2

Aunque el servicio todavía no está disponible en todos los países, debes saber que con iOS 14.5 ya es posible reproducir contenido de Fitness+ en un televisor inteligente gracias a AirPlay 2.

Compartir la Apple Card

En relación a los pagos y el uso de Apple Card, con iOS 14.5 llega la opción de que varias personas puedan utilizar la misma cuenta de Apple Card, probablemente mediante la función En familia de Apple. De esta manera, los padres o supervisores podrán permitir los pagos de los menores. 

Compatibilidad con mandos para PS5 y Xbox

La nueva actualización iOS 14.5 también llega con compatibilidad con los mandos de última generación de Sony y Microsoft. Eso significa que tanto el mando DualSense de la PlayStation 5 como el mando de la Xbox Series X pueden usarse con el iPhone y el iPad para, por ejemplo, jugar a Apple Arcade.

Actualizaciones de software

La pantalla de actualizaciones en los ‘Ajustes’ del iPhone prácticamente está siempre vacía a no ser que haya una nueva versión disponible. Ahora, además de decirte que tu iPhone está actualizado, se incluye información sobre vulnerabilidades solucionadas y la última vez que comprobaste si había actualizaciones disponibles.

Apple Music

Apple añade una nueva sección, ‘Para ti’, basada en tus listas de reproducción. Además, Apple Music te mostrará las fechas de lanzamiento de canciones y álbumes de forma más precisa (hasta ahora solo se mostraba el año). En iOS 14.5, podrás ver el día y el mes.

Por otro lado, en iOS 14.5 podrás ahora cambiar el reproductor de música predeterminado en tu iPhone. Este no tiene por qué ser Apple Music, sino que podrás elegir Spotify u otra app siempre y cuando la tengas instalada.

SIM Dual y 5G

Si querías utilizar el 5G con el iPhone 12, deberías limitarte a utilizar una única tarjeta SIM. Si añadías una segunda tarjeta SIM, ambas conexiones pasaban a ser 4G. Con iOS 14.5, se introduce compatibilidad con ambas líneas (al menos en Estados Unidos).

Soluciones técnicas

Como decíamos antes, además de las mejoras superficiales, Apple también ha solucionado problemas técnicos en un segundo plano. Así, CarPlay funciona como debería, y los iPad Pros de 11" y 12,9" que no se conectaban a un monitor externo mediante el adaptador multipuerto USB-C, ya pueden hacerlo.

Cómo instalar la versión beta de iOS 14.5

Como en anteriores ocasiones, accede a ajustes de tu iPhone y consulta en 'General' si existe una actualización de iOS. Tu iPhone te mostrará que ha encontrado la nueva versión y procederá con la descarga e instalación posterior. Asegúrate de tener la batería de tu móvil con más del 50 % de su capacidad.

¿Cuál será la nueva versión?

Apple ha desvelado que la nueva versión de iOS 14.6 ya está disponible para los desarrolladores que quieran probar la nueva versión beta. Todavía no sabemos qué cambios se avecinan con la versión iOS 14.6. Actualizaremos este artículo a medida que se encuentren nuevas funciones.