El iPhone 12 no será presentado en sociedad a principios de septiembre, sino unas semanas después. ¿Pero qué hay del iOS 14?  

En circunstancias normales, el lanzamiento de la nueva versión de iOS tiende a ocurrir a mediados de septiembre. El iOS 13 se lanzó el 19 de septiembre; el iOS 12, el 17 de septiembre; el iOS 11, el 19 de septiembre; y el iOS 10, el 13 de septiembre.  

De esta forma, podrías esperar que el iOS 14 llegase entre el 16 de septiembre y el 23 de septiembre... Pero no estamos ante un año nada típico. Para empezar, Apple aplazó la WWDC 2020 y el lanzamiento de la primera versión beta hasta finales de junio, lo que podría haber atrasado el lanzamiento del iOS 14 unas dos semanas.  

Para predecir cuándo se producirá el lanzamiento, hemos repasado el calendario de lanzamiento de las versiones beta del año pasado para buscar algunas pistas que nos puedan determinar cuándo podría llegar el nuevo iOS 14. 

La sexta versión beta de iOS 14 fue lanzada el pasado 25 de agosto, lo que ha acortado el círculo de actualizaciones una semana. ¿Qué dice esto del nuevo lanzamiento? 

Hemos recopilado las fechas de lanzamiento de todas las versiones beta para desarrolladores de iOS 12 e iOS 13 de 2018 y 2019 para identificar patrones. Además de iOS 12 e iOS 13, también hemos incluido las versiones beta de iOS 14 que ya han sido publicadas para ver si y cómo se diferencia el calendario.  

El patrón habitual de las versiones beta de iOS es el siguiente: 

  • Apple lanza la primera versión beta para desarrolladores inmediatamente después de la WWDC. 
  • Hasta lanzar la sexta o séptima versión beta, Apple publica una nueva versión cada dos semanas. 
  • Tras lanzar la sexta o séptima versión beta, Apple publica una nueva versión cada semana. 
  • Justo antes de lanzar la versión oficial, Apple lanza una actualización dos veces por semana. 
  • Desde la primera versión lanzada durante la WWDC y la versión final para todos los usuarios, se lanzan entre 13 y 14 versiones beta. 

Se produjo una excepción con el iOS 13. A mediados de agosto de 2019, Apple lanzó la beta iOS 13.1 pese a que no había lanzado iOS 13 de forma oficial. Para simplificarlo, hemos incluido iOS 13.1 con las otras versiones beta de iOS 13.   

Nuestros compañeros de Macwelt lo han resumido en este gráfico:  

Fecha de lanzamiento de iOS  

Para predecir qué pasará con las betas de iOS 14, hemos simplemente adaptado las fechas de las betas de iOS 13 y las de iOS 14. Si Apple se ciñe al calendario usual, e iOS 14 también tiene 14 versiones beta, la versión final no estará lista hasta principios de octubre. Nuestra predicción es que el iOS 14 saldrá oficialmente el miércoles 7 de octubre.  

Esto no debería ser ninguna sorpresa: la WWDC 2020 se celebró unas tres semanas más tarde de lo habitual, así que sería lógico que también se produjera un retraso de tres semanas en el lanzamiento del iOS 14. 

El lanzamiento del iOS 14 se producirá aproximadamente cuando Apple también presente el nuevo iPhone, por lo que intentar predecir cuándo llegará el nuevo software también podría ayudarnos a saber el lanzamiento del iPhone 12. En los últimos años, el lanzamiento de la nueva versión de iOS ha estado vinculado al lanzamiento del iPhone, llegando solo una semana después de la keynote. ¿Ocurrirá lo mismo este año? 

El filtrador de Twitter Jon Prosser ha sugerido que la fecha de la keynote inaugural se producirá en la semana del 12 de octubre, lo que sería una semana antes de la fecha que hemos predicho, y no una semana más tarde.  

¿Lanzará Apple su sistema operativo antes de la keynote del iPhone 12? Está claro que Apple preferiría presentar la versión final del iOS 14 en pantalla y bajo circunstancias normales pensaríamos que la compañía decidiría esperarse... Pero este año es diferente, así que quizás podríamos ver la llegada del iOS 14 antes que el nuevo iPhone. 

De hecho, podríamos tenerlo aquí incluso antes. Circulan rumores que sugieren que el iOS 14 y el iPadOS 14 podrían llegar a principios de septiembre. Prosser sugiere que Apple podría lanzar un nuevo iPad durante la segunda semana de septiembre y un tramite con la CEE también sugiere que tendríamos un iPad muy pronto, uno que funcione con iOS 14. Si estos rumores son ciertos, podría significar que, efectivamente, el iOS 14 y el iPadOS 14 estarían listos para mediados de septiembre.  

Artículo original publicado en Macwelt.