iOS 14, como todo nuevo sistema operativo de Apple, es un gran tema de conversación entre los fans de Apple, especialmente si tenemos en cuenta lo poco afinado que estuvo iOS 13 en el momento de su lanzamiento.

Y es que a pesar de ofrecer nuevas funciones, como el conocido Modo Oscuro de la interfaz y la renovada aplicación de Fotos, iOS 13 ha encadenado una mala racha de errores lo que ha llevado a Apple a ofrecer múltiples actualizaciones en un breve espacio de tiempo. 

En este sentido, con la llegada de iOS 14, Apple pretende corregir errores del pasado introduciendo nuevas medidas internas para ayudar a detectar y eliminar errores antes del lanzamiento oficial. 

Pero, ¿cómo afecta eso a la fecha de lanzamiento de iOS 14? ¿Sacrificará Apple las posibles características de iOS 14 en favor de las mejoras de rendimiento, como hizo con iOS 12?. Vamos a sacarte de dudas sobre todos estos aspectos.

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre iOS 14, incluida la fecha prevista de su lanzamiento, información sobre el nuevo desarrollo interno y una lista de todas las características que veremos en iOS 14 cuando haga su debut. 

¿Cuándo será lanzado iOS 14?

Es cierto que todavía quedan días por delante, puesto que la versión de iOS 13 apenas llegó a los iPhone de los usuarios en el último trimestre del pasado año. Así, previsiblemente no será hasta finales de 2020 cuando la versión final vea la luz. 

Apple tiende a mantener un mismo calendario año tras año, de manera que en el evento de desarrolladores WWDC desvelará la beta de la nueva versión de iOS, y no será hasta el mes de septiembre cuando llegue a los usuarios coincidiendo con el lanzamiento de nuevos iPhone. 

Este año, la fecha oficial del evento ya ha sido anunciada, pero a diferencia de años anteriores y debido a la situación actual del coronavirus (COVID-19) Apple ha decidido llevar a cabo un evento online. 

De este modo, la fecha definitiva no ha sido anunciada, aunque nuestra apuesta es que este 2020 se llevará a cabo el 8 de junio y empezaría sobre las 19:00h de la tarde hora española. 

Según lo acontecido en años anteriores, esperamos que Apple lance iOS 14 entre el 14 y el 18 de septiembre de 2020. Aquí están las últimas cinco fechas de lanzamiento de iOS: 

  • iOS 13: jueves 19 de septiembre de 2019
  • iOS 12: lunes 17 de septiembre de 2018
  • iOS 11: miércoles 20 de septiembre de 2017
  • iOS 10: martes 13 de septiembre de 2016
  • iOS 9: miércoles 16 de septiembre de 2015

Tras el evento WWDC 2020, los desarrolladores tendrán acceso temprano al software para asegurarse de que una vez desplegada la nueva versión, las aplicaciones corren y están adaptadas a la nueva edición de iOS. 

Si estás interesado en poder acceder de manera anticipada a dicha versión, puedes registrarte en el programa de entusiastas de Apple para probar el software y ayudar a reportar cualquier tipo de error antes de llevar a cabo el lanzamiento final. 

Para obtener acceso anticipado a iOS 14 en forma de Beta pública, ésta comienza unas pocas semanas después del lanzamiento de la versión de compilación del desarrollador. De esta forma, la versión beta pública estaría llegando alrededor del 29 de junio de 2020. 

iOS 14: Dispositivos compatibles

Según desvela una publicación francesa iPhonesoft, que destaca haber hablado con personal que trabaja en Apple, la versión de iOS 14 será compatible con la misma lista de iPhone que la actual iOS 13 (aunque dejaron el último iPod touch fuera de la lista). 

De esta forma, la lista completa de dispositivos soportados por iOS 14 sería la siguiente: 

  • iPhone 12 (5G) y iPhone 12 Pro (5G)
  • iPhone 9 / iPhone SE 2
  • iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max
  • iPhone XS Max y iPhone XS
  • iPhone XR y iPhone X
  • iPhone 8 Plus y iPhone 8
  • iPhone 7 Plus y iPhone 7
  • iPhone 6S y iPhone 6S Plus
  • iPhone SE

Si los rumores son ciertos, son buenas noticias para los usuarios con iPhone antiguos, puesto que tanto el iPhone SE como el iPhone 6s continuarán siendo compatibles con la nueva versión. 

Cabe recordar que la gama de iPhone 6s hizo su debut en 2015 y tendrá cinco años para cuando iOS 14 haga su aparición, próximo a la fecha en la que Apple deja de dar soporte al dispositivo.

Ocurrió algo similar con la gama de iPhone 6, que salió en 2014 y perdió las actualizaciones 5 años después. 

Errores y fiabilidad

iOS 13 cuenta con una reputación, y no es nada buena. Entre el lanzamiento inicial de iOS 13 a finales de septiembre de 2019, y finales de diciembre de 2019, Apple se vió obligada a lanzar ocho actualizaciones diferentes para abordar diversos problemas. 

Entre ellos, destacan los asociados a fallos visuales, errores en las aplicaciones, e incluso errores asociados a la ausencia de algunas características. ¿Por qué? Porque iOS 13 no ha ido como todos esperaban y Apple lo sabe.

De hecho, la compañía es tan consciente de lo mal que ha resultado iOS 13 que planea revisar por completo la forma en que desarrolla internamente las actualizaciones del sistema operativo. Así lo confirma un informe elaborado por Bloomberg.

Según esto, Apple introducirá marcas de software en las versiones diarias de iOS que ayudarán a la compañía a aislar el código incorrecto antes de que llegue a manos de desarrolladores y consumidores. Es un proceso ya utilizado por otras como Google y Microsoft. 

No es la primera vez que Apple se ha centrado en el rendimiento sobre las nuevas funciones: iOS 12 se lanzó con muy pocos cambios frente a su predecesor iOS 11, pero ciertamente contó con una mayor aceptación por parte de los usuarios. 

Lista de deseos de características

Es pronto para adivinar las ventajas que aportará iOS 14 en el día a día, pero podemos echar un vistazo a las biblioteca y a los vídeos de concepto para comprender por dónde van los tiros. 

Nos gusta el concepto de nuevas característica con iconos  actualizados y la funcionalidad de pantalla Always-on para dispositivos iOS con pantallas OLED. Parece evidente que será el siguiente paso, más cuando en el territorio Android esto ya es una realidad. 

Es una característica que permite comprobar cierta información sin tener que desbloquear el terminal, así como recibir notificaciones importantes y visualizarlas de inmediato sin consumir mayor energía al desbloquear el terminal. 

Dejando a un lado los vídeos conceptuales, hemos incluido una completa lista de deseos de nuestras funciones más deseadas de iOS 14. Si nos hemos perdido alguna característica que echas en falta, puedes ponernos un mensaje por Twitter o avisarnos para añadirla. 

Llamadas menos intrusivas

En la versión actual de iOS, cuando recibes una llamada en tu iPhone, la alerta se apodera de toda tu pantalla, y lo ha hecho desde el nacimiento del iPhone en 2007. Han transcurrido 13 años y las llamadas telefónicas ya no son tan primordiales como antes. 

Los teléfonos inteligentes han evolucionado hasta el punto que ahora usamos nuestros teléfonos móviles para enviar mensajes de texto, tomar fotos, grabar vídeos, jugar a juegos y consumir contenido multimedia. Entonces, ¿por qué las llamadas entrantes deben copar la máxima atención?

Con este cambio de enfoque, el usuario seguirá siendo informado de las llamadas pero de una forma menos intrusiva y sin perder la atención sobre lo que esté realizando con su móvil, especialmente en aquellos momentos que lo estás manejando. 

Notificaciones rediseñadas

Nos encantaría que Apple revise el sistema de notificaciones en iOS 14, ya que, en su mayor parte, no somos fanáticos de cómo las notificaciones son desplegadas. Nuestro mayor problema es que el menú desplegable imita la pantalla de bloqueo. 

Realmente, no necesitamos que la hora y la fecha ocupen gran parte de la notificación, especialmente cuando iOS muestra la hora en la esquina superior derecha de forma predeterminada. 

El diseño anterior, que ofrece un menú desplegable semitransparente con acceso a notificaciones, funcionó mucho mejor desde un punto de vista visual. También anhelamos el regreso de la agrupación automática de notificaciones por aplicación. 

Actualmente, las notificaciones se muestran en el orden que fueron recibidas. Es aceptable para la mayoría de los usuarios, pero para los usuarios avanzados con muchas notificaciones, se convierte en un desastre.

iOS 13 da pasos hacia eso con la agrupación manual de notificaciones, una función que agrupa todas las notificaciones de una aplicación, lo que te permite borrar todas las de Instagram con un solo toque mientras deja otras. 

Eso es exactamente lo que queremos, pero no hay forma de seleccionarlo como el predeterminado para todas las notificaciones; debes ingresar a cada aplicación individual y activar la configuración. 

Mejoras a las actualizaciones de la App Store

Con la introducción de Apple Arcade en iOS 13, Apple eliminó la pestaña de ‘Actualizaciones’ de App Store en iPhone, lo que dificulta a los usuarios de iOS acceder rápidamente e instalar la lista de actualizaciones pendientes.

Para ser justos con Apple, puedes acceder a las ‘Actualizaciones’ a través de un acceso directo de ‘pulsar y mantener’ en la App Store y tocando el ícono del perfil en la esquina superior derecha de la App Store. 

Sin embargo, no es tan accesible como antes, especialmente para los menos expertos con iOS. Nos gustaría ver que las Actualizaciones vuelvan a las pestañas en la App Store; después de todo, es importante mantenerlas actualizadas. 

Filtro Animoji en la app de Cámara

Aunque parece obvio, Animoji ha sido lo más destacado de la experiencia principal de iOS desde su llegada al iPhone X en 2017, lo que permite enviar videos animados de tu cara a tus amigos, gracias al mapeo facial. 

A menudo verás videos de Animoji compartidos en las redes sociales, lo que plantea la pregunta; ¿Por qué Apple ha limitado Face ID a la función de Cámara de la aplicación de Mensajes?

Nos encantaría ver los efectos de Animoji disponibles en la aplicación principal de la cámara, lo que nos permitiría tomar videos más largos con el tema de Animoji para compartir con amigos y familiares a través de cualquier plataforma o red social. 

Alarmas rediseñadas

La aplicación de despertador y reloj funcionan como cabe esperar, pero hay algunos ajustes a considerar por parte de Apple. Nos encantaría poder modificar la rutina de la hora de acostarse en función de si vas a trabajar desde casa y no necesitas desplazarte a la oficina. 

Cambiar manualmente la rutina es engorroso y tienes que acordarte, por lo que sería bueno tenerlo automatizado, especialmente cuando la función ya está disponible para alarmas en el modo estándar, desde hace tiempo además. 

También es necesario poder posponer alarmas o incluso grupos de alarmas, durante un día, una semana o incluso un mes sin tener que apagarlas para volver a activarlas al día siguiente. Un ajuste rápido aquí vendría de maravilla. 

Mejoras de Siri

Siri, como asistente de Apple, ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que no estamos seguros de que no ofrezca funciones que ya puedas encontrar en sus competidores, Alexa, Google Assistant o Cortana. 

Sin embargo y para ser honestos, Siri ciertamente tiene mucho margen de mejora solo en términos de lo que él / ella puede hacer por tí, más allá de lo que puede ser contarte un buen chiste o realizar una búsqueda en la web. 

En algún momento de desarrollo, Siri pasará de ser un imitador de algo, a centrarse en lo que realmente puede llegar a ser de gran utilidad para el usuario, además de poder anticiparse a las peticiones que vayamos a hacerle. 

¿Qué es lo siguiente?

En este artículo nos hemos centrado en mostrarte todas las uevas características que traerá la versión de iOS 14 para los iPhone. Como sabrás, desde la llegada de iOS 13, los iPad disponen de su versión específica iPadOS. 

Si quieres conocer de cerca todo lo que Apple tiene preparado para sus tablet con la llegada de iPadOS 14, consulta el artículo iPadOS 14: Fecha de lanzamiento, prestaciones y otros rumores, donde hablamos también de compatibilidades con generaciones de iPad.