Tras una pequeña introducción de Tim Cook en la keynote inaugural de la WWDC 2020, Craig Federighi, el vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, le cogió el relevo para hablar sobre todas las novedades que llegarán en otoño a iOS 14.

Pese a que algunos filtradores reputados del universo de Apple afirmaban que el mayor cambio sería el del nombre del sistema (decían que se recuperaría el nombre “iPhone OS”), la compañía se ha centrado en redefinir la experiencia del usuario.

Destaca, por ejemplo, una nueva forma de organizar las apps de la pantalla de Inicio, así como la posibilidad de colocar widgets en ella o de ver un vídeo en una ventana flotante mientras se está utilizando otra app.

A continuación, listamos todas las novedades que trae el nuevo sistema operativo de iPhone.

1. App Library, nueva organización de apps

La distribución de las apps en la pantalla de Inicio del iPhone puede llegar a ser algo caótica a no ser que las agrupes en carpetas. Con iOS 14, ya no es necesario hacerlo de forma manual, ya que Apple ha introducido lo que llama ‘App Library’. 

Esta galería de apps organiza automáticamente y por categorías todas las apps descargadas en tu iPhone y lo hace en una misma página. Para activar esta opción, tendrás que presionar sobre una app para que todas empiecen a vibrar.

Luego, ya podrás seleccionar aquellas páginas que quieres ocultar o bien buscar aquella app que quieras usar con la barra de búsqueda (ordenadas alfabéticamente). Además, una de las carpetas de la App Library reúne las apps más usadas.

2. Widgets, más personalización

Los widgets son muy útiles ya que te permiten obtener información rápidamente. Con iOS 14, Apple los ha rediseñado para que te den más datos a la vez. En este sentido, podrás escoger el tamaño según la cantidad de información que necesites saber.

También puedes colocar estos widgets donde quieras en la pantalla de Inicio, entre las apps descargadas, así como elegir cuál quieres que se muestre muy fácilmente. Para configurarlos a tu gusto, Apple ha creado la App Gallery.

3. Picture in Picture, contesta un mensaje mientras sigues viendo un vídeo

Como decíamos antes, iOS 14 introduce la posibilidad de minimizar un vídeo que estés viendo como ventana flotante para que puedas seguir reproduciéndolo mientras utilizas otra app, ya sea Safari, Mensajes o cualquier otra.

Te resultará muy fácil cambiar el tamaño de esta ventana para adaptarlo a tus necesidades e incluso podrás ponerla fuera de la pantalla y seguir escuchando el audio. Tampoco te costará volver a pantalla completa o cerrar el vídeo directamente.

4. Siri y Translate, la nueva app de traducción

En su primera WWDC completamente virtual, Apple también ha anunciado mejoras en su asistente de voz, lo que debería hacer que Siri sea más rápido e inteligente. Ahora, te debería ser más fácil mandar un mensaje de audio o traducir un mensaje.

Pero lo más destacado de Siri es su compatibilidad con una nueva app de Apple: Translate. Está diseñada para traducir conversaciones en once idiomas diferentes (incluido el español). Además, podrás usar esta app incluso sin conexión a Internet.

5. Mensajes, novedades interesantes

Apple también quiere mejorar la experiencia del usuario de iPhone con las novedades que ha introducido a la app Mensajes. Según la compañía, su aplicación tiene más usuarios que nunca y son muchos más los que la utilizan ahora para hablar en grupos.

La primera novedad la encontramos en las conversaciones individuales. Ahora, podrás fijar una conversación (aquella persona con la que hablas más a menudo, por ejemplo) para que aparezca al inicio de la lista.

También han cambiado los grupos. Los usuarios de iOS 14 podrán mencionar a alguien directamente y esa persona podrá elegir si recibir notificaciones solo al ser mencionados o no. Además, ahora podrás personalizar la foto de grupo y ver quién ha sido el último en hablar porque su foto aparecerá alrededor de ella.

Por último, los de Cupertino también han mencionado la llegada de nuevas prestaciones para configurar tu propio Memoji. Esta nueva personalización incluye accesorios para expresar tu personalidad.

6. Apple Maps, más ecológico que nunca

El nuevo Apple Maps que Apple lanzó hace unos meses solo en Estados Unidos llegará pronto a otros países, como Reino Unido y Canadá. Al escribir este artículo, desconocemos si España se encuentra entre ellos, pero es poco probable.

Esta actualización incluye mejoras en la navegación y una mayor riqueza de detalles en las calles y carreteras del país. También se incluyen unas guías para descubrir ciudades. Estas se actualizarán automáticamente y las podrás guardar para recuperarlas más tarde.

En la línea de mostrarse como una compañía que se preocupa por el medio ambiente, Apple ha presentado nuevas formas de llegar a tu destino de forma ecológica: en bicicleta (aunque no en España) y una ruta para coches eléctricos.

7. CarPlay, el iPhone ya funciona como llave para tu coche

Aunque CarPlay presenta novedades como nuevos fondos de pantalla y nuevas apps (parking, ruta para coches eléctricos y comida a domicilio), lo que más destaca de su presentación en la WWDC 2020 es que puedes usar tu iPhone como llave para tu coche.

Esto significa que podrás abrir y cerrar tu coche haciendo clic en tu iPhone, así como arrancar el motor. Si pierdes tu smartphone, podrás anular la llave en iCloud y darle acceso a otra persona muy fácilmente.

No tenemos que esperar a disfrutar de esta prestación cuando llegue iOS 14 con el iPhone 12, ya que se ha anunciado que también estará disponible para iOS 13. La pena es que no todos los coches serán compatibles, aunque Apple espera expandir el catálogo en 2021.

8. App Clip, una app para cada momento

Se esperaban novedades para la App Store, aunque seguramente no la que finalmente se ha anunciado. Apple ha introducido App Clip, una nueva prestación de iOS 14 que te permite descargar la app que necesitas en cada momento fácilmente.

Los App Clips funcionan de varias formas: desde Safari, Mensajes y Mapas o a través de NFC o un código QR. Se te presentará una ventana flotante de la app y podrás descargarla en tan solo un clic. Para mayor comodidad, puedes usar ‘Sign in with Apple’.